Feliz, saludable y en forma: consejos para mejorar su salud

Sobrepeso y obesidad en mascotas

¿Sabías que alrededor del 44-60% de los gatos domésticos tienen sobrepeso? Aunque esta cifra varía en función del país y del estudio, es evidente que el número de gatos con sobrepeso tiende a aumentar de año en año.

¿A qué se debe? En algunos casos, simplemente alimentamos demasiado a nuestros gatos o les ofrecemos demasiados snacks. También hay ciertas patolgías que pueden influir.

La actual crisis del COVID-19 y los confinamientos también influyen. El 71% de los veterinarios afirman que la pandemia ha afectado a los comportamientos alimenticios de nuestras mascotas.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Sigue leyendo para encontrar más información sobre la obesidad y el aumento de peso en gatos, así como consejos para ayudar a tu minino a adelgazar.

¿Tu gato tiene sobrepeso?

La mejor manera de averiguar si tu gato tiene algunos kilos de más es consultar con tu veterinario. Sin embargo, puedes seguir unos sencillos pasos para hacer una evaluación inicial en casa.

  • Cómo saber si tu gato tiene sobrepeso

    Coloca las manos sin apretar alrededor del pecho de tu gato y muévalas lentamente hacia arriba y hacia abajo. Si puedes notar fácilmente sus costillas, no tienes por qué preocuparte. Sin embargo, si tienes que presionar ligeramente para encontrar las costillas, es probable que tu minino tenga sobrepeso.

    Otra forma de averiguar si tu gato tiene más peso del que debería es observar desde arriba la forma general de su cuerpo. Si su cintura no está claramente definida y el abdomen se ve redondeado, entonces probablemente tiene un problema de peso que debe ser abordado.

Comida adecuada para gatos con sobrepeso

Comida adecuada para gatos con sobrepeso

¿Cuál es la diferencia entre un alimento dietético para gatos y un alimento light?

Los alimentos dietéticos para gatos están especialmente adaptados para satisfacer las necesidades nutricionales de las mascotas que padecen determinados problemas de salud. Por ejemplo, hay alimentos dietéticos para gatos con diabetes o con problemas renales, y solo deben suministrarse tras consultar con un veterinario. Por lo tanto, un alimento dietético no siempre es la opción adecuada para perder peso.

Sin embargo, un alimento light para gatos es aquel que tiene un contenido reducido de calorías. Este debería ser el punto de partida para asegurarse de que tu gato no come demasiado y, por lo tanto, puede perder algo de peso.

Feliz y saludable con el buscador de zooplus

Buscador de zooplus

Con nuestro buscador de productos de alimentación de zooplus, te ayudaremos a encontrar un producto adecuado para tu gato, tanto si necesita perder un poco de peso como si no.

El ejercicio es clave para combatir la obesidad

Jugar con tu gato

Aumente el ejercicio de forma lenta y constante

La regla básica del ejercicio es no excederse. Perder peso es un proceso gradual que puede llevar tiempo.

Como el ejercicio debe ser una parte de nuestro día a día, es importante que disfrutéis de ese momento. Una buena opción es animar a tu gato a jugar a perseguir y atrapar, utilizando un juguete láser, un plumero o un juguete con hierba gatera. Empieza con unos pocos minutos, ya que esto será suficiente para un gato con sobrepeso. Con el tiempo, aumenta gradualmente la cantidad de tiempo y la intensidad.

Si tu gato es reacio a participar o no es un gato juguetón por naturaleza, puedes intentar esconder parte de su pienso o sus snacks por la casa o en juguetes. De este modo, tu gato tendrá que trabajar para conseguir su comida, además de mantenerse entretenido.

Cómo mantener a tu gato en buena forma

image

Busca una nutrición apropiada a las necesidades de tu mascota y asegúrate de elegir el alimento adecuado para tu gato

image

Anima a tu gato a ser más activo con juegos interactivos o con rascadores que le hagan escalar

image

Comprueba si puedes sentir las costillas de tu gato con facilidad y vigila su silueta

image

Calcula la ración diaria de tu gato y asegúrate de incluir los snacks en este cálculo

image

Planifica unos minutos de actividad con tu gato cada día

image

Pesa a tu gato a menudo y visita al veterinario con regularidad