Valeriana para gatos

Valeriana para gatos

La valeriana seca, al igual que la menta para gatos, es una de las plantas favoritas de los mininos. Por algo, los amantes de los felinos describen estas dos plantas herbáceas como «drogas para gatos». Pero ¿por qué los bigotudos reaccionan con tanta euforia al olor de los juguetes con valeriana? Te contamos los efectos que tiene la valeriana en los gatos.

La valeriana y sus efectos

Seis datos sobre la valeriana para gatos

  • Todos los tipos de valeriana contienen aceites esenciales que huelen muy fuerte al secarse
  • Para los juguetes para gatos se utiliza raíz de valeriana pura (Valeriana officinalis)
  • El olor de la planta seca resulta desagradable para mucha gente, les recuerda a calcetines viejos o, mejor dicho, a pies sudados
  • La infusión de valeriana tiene un efecto tranquilizante y estimulante del sueño para los humanos
  • Algunos gatos adoran la valeriana mientras que a otros no les interesa
  • También algunos felinos grandes como los leones o los tigres quedan extasiados con la valeriana

¿Por qué a los gatos les encanta la valeriana?

La valeriana tiene un efecto relajante en muchas personas, en el caso de los gatos suele tener el efecto contrario. En cuanto los bigotudos amantes de la valeriana huelen esta hierba ¡no hay quien los pare! Se retuercen en ella, empiezan a salivar o ronronean el objeto de su deseo. Algunos incluso empiezan a corretear por la casa o el jardín como si les hubiera picado una araña. Otros se comportan como si el olor los hubiera atontado, como si estuvieran embriagados. La causa de este comportamiento está en el olor de la raíz de la valeriana. Esta recuerda a los bigotudos a determinadas hormonas que las hembras emiten en la época de apareamiento.

Pero ¿por qué a algunos gatos les encanta el olor mientras que a otros no les importa? Los expertos aún no tienen una explicación para todo lo relacionado con los gatos y la valeriana. Por ejemplo, no está claro por qué los machos castrados, así como las hembras reaccionan al olor. Cuando el felino no muestra ningún interés suele tratarse de un gato muy joven o mayor.

Consejos prácticos sobre los gatos y la valeriana

Diversión con valeriana

Existen numerosos juguetes para gatos rellenos de valeriana. Una pequeña desventaja en comparación con la menta para gatos es que a los humanos les resulta más desagradable el olor de la valeriana. Pero si te decides por un regalo con olor puedes darle una alegría a cualquier gato amante de esta hierba. La elección de productos con valeriana es grande: hay cojines de muchos colores y tamaños, así como diferentes juguetes. Los aerosoles que animan a jugar también entusiasman a algunos mininos.

Si quieres, incluso puedes hacer tú mismo un juguete con valeriana. Para ello puedes usar calcetines de algodón viejos y rellenarlos con arroz y dos cucharaditas de raíz de valeriana seca que puedes conseguir en la farmacia. Como alternativa al arroz también puedes usar material de relleno para cojines. Los cojines con valeriana de las tiendas suelen estar rellenos de espelta. Por último, haz un nudo para cerrar bien el calcetín. ¡Ya puede empezar la acción! No importa que sea comprado o hecho por ti mismo: ¡no dejes que tu felino juegue sin supervisión! De lo contrario, corres el riesgo de que pueda ingerir grandes cantidades de valeriana o de material de relleno.

Valeriana para gatos

Consejos sobre la valeriana para gatos

Después de unos diez minutos de diversión, pon el juguete fuera del alcance del felino. De esta manera se mantiene el estímulo. Si dejas el cojín y otros juguetes con valeriana por la casa, tu minino perderá el interés. Lo mejor es que los guardes en una caja hermética. Si el gato los ha baboseado deja que se sequen bien después de jugar. Esto no suele pasar, pero en caso de que tu bigotudo reaccione con agresividad a la valeriana, no le des un juguete o un cojín que contenga esta hierba. Dado que para la mayoría de los felinos tiene un efecto estimulante, no es adecuado para relajar a los gatos antes de viajar o para otras ocasiones emocionantes.

¿A tu bigotudo no le interesa la valeriana o el catnip? Prueba con la menta para gatos japonesa, conocida también como silver vine o matatabi.

¿La valeriana es tóxica para los gatos?

Algunos mininos prueban la valeriana seca cuando la tienen a su alcance. Aunque no es tóxica para los gatos, no deberían ingerir grandes cantidades. Esto podría provocar molestias estomacales y vómitos. Un exceso de valeriana podría dañar el hígado. Es decir, que lo que resulta tóxico es la cantidad ingerida. Si tu gato ha comido un pequeño trozo de valeriana durante la euforia del juego, no tienes que preocuparte por su salud. No obstante, la ingesta de material de relleno de los juguetes también puede suponer un peligro. Por eso lo mejor es que estés cerca cuando dejes a tu amigo felino jugar con un objeto con valeriana. De esta manera puedes intervenir si tu minino rompe las costuras. Por cierto, a pesar de que la valeriana se considere una droga para los gatos, no es adictiva.

Nuestros artículos más útiles

Valeriana para gatos

La valeriana seca, al igual que la menta para gatos, es una de las plantas favoritas de los mininos. Por algo, los amantes de los felinos describen estas dos plantas herbáceas como «drogas para gatos». Pero ¿por qué los bigotudos reaccionan con tanta euforia al olor de los juguetes con valeriana? Te contamos los efectos que tiene la valeriana en los gatos.

Láser para gatos

Existe una gran controversia en cuanto a si los punteros láser son un juguete adecuado para los gatos. En este artículo te exponemos una serie de aspectos para que sopeses los pros y los contras del láser para gatos y saques tu propia conclusión.

Yoga con gatos

Debido a la actual epidemia del coronavirus, los gimnasios y centros deportivos están cerrados. Por eso mucha gente está haciendo su práctica de yoga en casa. Algunas personas aprovechan este tiempo para probar el yoga por primera vez con una clase online. Los que tienen gatos se preguntan cómo pueden hacer yoga con gatos. Eso te lo contamos aquí.