Qué hacer cuando te encuentras un gato solitario

gato solitario

¿Se trata de un gato callejero o es el gato de los vecinos?

A los gatos les gusta vagar en busca de ratones y aventuras. Por lo tanto, no es extraño que de vez en cuando te encuentres con un gato solitario en tu jardín o en el campo. Si te cruzas con el mismo minino varias veces por la misma zona, lo más probable es que se trate del gato de un vecino que está dando su ronda diaria. Muchos gatos de exterior suelen hacer siempre el mismo recorrido, por lo que pasan por las mismas calles y jardines.

Qué hacer cuando el bigotudo intenta entrar en casa

Que el gato esté sentado delante de la puerta de tu balcón o de la terraza esperando a que le dejes entrar no significa que no tenga un hogar. Algunos felinos son muy curiosos y quieren explorar todo, sobre todo, si en tu casa huele bien. Al fin y al cabo, son muy pocos los bigotudos que se resisten a una ración extra de comida.

¿Puedo alimentar a un gato desconocido?

Por mucho que un adorable minino te mire con mirada suplicante, nunca le des comida a un gato desconocido sin saber de dónde viene o quién es su cuidador. En la mayoría de los casos se trata de un gato del vecindario que recibe comida con regularidad. Lo más probable es que una ración extra sea dañina para él. Algunos felinos tienden al sobrepeso o tienen alergias e intolerancias a ciertos alimentos y solo pueden comer un pienso para gatos especial. Si quieres hacerle un favor al visitante curioso, siempre puedes ponerle un cuenco con agua fresca (¡nunca leche!).

Cómo saber si el gato tiene o no un hogar

Si el gato tiene un aspecto descuidado y demacrado es posible que no tenga hogar ni reciba comida con regularidad. Una porción de comida para gatos le ayudaría en este caso para recuperar su fuerza. ¿Pero cómo puedes saber si el felino es realmente un gato callejero? Cuando un bigotudo está delgado también puede deberse a que es mayor o está enfermo. No obstante, un gato de aspecto cuidado podría haber sido abandonado y, por lo tanto, estar muy hambriento. Lamentablemente, no hay indicios claros de que un minino tenga un hogar o no, a no ser que lleve un collar con nombre y dirección. No obstante, muchos de los que tienen gatos evitan esto debido al riesgo de lesiones. Sin embargo, hay algunas pistas que pueden ayudar a determinar si el gato tiene una familia o no.

 

Gatos con hogar Gatos sin hogar
-          El gato tiene un aspecto saludable y bien alimentado

-          Su pelaje parece estar bien cuidado

-          Los ojos, las orejas y las uñas están limpios y cuidados

-          Tiene un tatuaje en la oreja

-          Tiene chip (esto lo puede comprobar el veterinario)

-          El gato está muy delgado y demacrado

-          Su pelaje está enmarañado, sucio y parece descuidado

-          El pelaje tiene zonas calvas

-          Es posible que tenga parásitos

-          Parece tímido, asustado o agresivo

gato solitario

Cómo saber si el gato solitario ha sido abandonado

Lamentablemente, con frecuencia hay quienes se sienten tan sobrecargados con su animal doméstico que abandonan al animal. Las protectoras de animales, el veterinario, el criador o las asociaciones para el bienestar animal, que pueden ayudar en estos casos y mediar en la búsqueda de un nuevo hogar para el animal, no se tienen en cuenta. Un gato que ha sido abandonado no necesariamente tiene un aspecto descuidado. Está bien alimentado y no muestra ninguno de los signos mencionados arriba de los gatos sin hogar.

Esto es más claro cuando te encuentras al felino en medio de la naturaleza, en el bosque, en un parque, en un área de descanso o en un aparcamiento. Además, incluso puede ser que esté en una caja o un transportín. En este caso puedes estar seguro de que el animal ha sido abandonado. Pero ¿puedo acoger a un gato que me he encontrado o se ha escapado? ¿Y qué hago si no puedo cuidar de un felino en casa? Si te encuentras un gato abandonado seguro que tienes muchas dudas y a menudo no está muy claro el cómo actuar de forma correcta.

Ayudar a un gato callejero

Lo primero que debes hacer cuando te encuentras con un gato solitario en la calle que parece no tener un cuidador es mantener la calma y no actuar de forma precipitada. No importa lo adorable que sea el minino, que te mire con ojos de súplica y lo mucho que te gustaría llevártelo a tu casa, debes plantearte si realmente sabes lo que estás haciendo. ¿Es posible que solo se trate del bigotudo de los vecinos que ha hecho un desvío a tu casa? ¿Qué aspecto tiene el pelaje del minino? ¿Cómo se comporta contigo? Si llegas a la conclusión de que se trata de un gato callejero, que ha sido abandonado o que se ha perdido, naturalmente deberías acogerlo y ayudarlo. En ese caso, las siguientes cinco preguntas te ayudarán a actuar de forma correcta:

Cinco preguntas para cuando te encuentras con un gato solitario por la calle:

  • ¿Está herido?

¿Puede que el gato esté herido, no pueda caminar y por eso no puede volver solo a su casa? Si te encuentras un gato solitario en la calle deberías comprobar primero que esté bien y no tenga heridas graves. En caso de que descubras una herida grave debes llevar al animal al veterinario o dar parte a la unidad de servicios y emergencia animal de inmediato. Si te decides por llevar tú mismo al felino herido al veterinario es importante que te pongas unos guantes gruesos para coger al animal. Los animales heridos pueden estar asustados y reaccionar de forma agresiva, defenderse y hacerte mucho daño con las uñas. Si el bigotudo tiene un aspecto descuidado y su pelaje tiene zonas calvas es posible que esté infestado de parásitos. Esto también puede ser peligroso para otros animales domésticos o incluso para ti mismo.

  • ¿Es posible que la gata haya tenido crías?

Antes de alejar a un minino del lugar donde lo has encontrado debes comprobar si se trata de una madre. ¿Es posible que haya escondido a sus crías en algún lado? En este caso debes dejar a la madre y a sus pequeños en ese lugar. No te los lleves ni a casa ni al veterinario. Si tienes la sensación de que la gata necesita ayuda o que no tiene un hogar al cual pueda volver con su camada lo mejor es que llames para pedir ayuda a un veterinario, a la protectora de animales local o a la policía.

  • ¿Cómo puedo encontrar al criador del gato?

Si el gato apareció en tu puerta, lo primero que debes hacer es preguntar en el vecindario si alguien conoce al felino y sabe quién es su cuidador. Con frecuencia, resulta fácil averiguar si se trata de un gato callejero o de un minino nuevo del vecindario. Si no tienes éxito con la investigación de puerta en puerta, lo siguiente es hacer carteles informativos con el título «Gato encontrado» o «¿Conoces este gato?» con una foto del animal y tu número de teléfono. Estos carteles los puedes colgar en los supermercados de la zona y en las farolas. Además, hay varios portales de búsqueda en Internet donde puedes informar sobre animales domésticos perdidos o encontrados. Por supuesto, las redes sociales como Facebook o Instagram también son adecuadas para publicar tu hallazgo. Tal vez tengas suerte y, de esta manera, el cuidador del gato aparezca con rapidez.

gato solitario
  • ¿Debo reportar el gato que he encontrado?

A pesar de que lo que más te apetezca sea adoptar de inmediato al adorable y solitario gatito de la calle, no puedes llevarte un gato desconocido a tu casa así como así. De hecho, es ilegal y puede que tengas que asumir cargos por daños y perjuicios más adelante. Si estás seguro de que el bigotudo ha sido abandonado o no encontrará su hogar por sí mismo, puedes acogerlo temporalmente. Es decir, mientras continúas con la búsqueda de su hogar original. Es importante que informes a las autoridades competentes de inmediato sobre tu descubrimiento. En la mayoría de las ciudades basta con informar a la protectora de animales o a un veterinario.

En cualquier caso, es aconsejable llevarte al gato que te has encontrado al veterinario. Tanto para descartar una infestación de parásitos u otra enfermedad o lesión, como para averiguar a quién pertenece el bigotudo. La mayoría de los gatos domésticos registrados tienen chip. A menudo, los veterinarios o las protectoras pueden localizar al cuidador de un gato perdido con el número del chip.

  • ¿Quién se ocupa del gato durante la búsqueda?

Si el gato no lleva ni collar ni chip ni alguna otra marca que permita averiguar quién es su cuidador, por supuesto que es posible que la búsqueda de su hogar requiera algo más de tiempo. Si has reportado al gato encontrado en la protectora o el veterinario, puedes acogerlo de forma temporal en tu casa. Sin embargo, debes estar seguro de poder cuidar del animal durante este tiempo. Si tienes que trabajar a tiempo completo todos los días y dejar al gato solo durante varias horas en un entorno desconocido para él, lo que puede ser aterrador para un animal ya perturbado, es mejor que se quede en un refugio para animales de forma temporal.

Además, debes tener en cuenta que convivir con un bigotudo desconocido puede ser bastante agotador. Al fin y al cabo, no sabes cuáles han sido las experiencias del gato, por lo que no se pueden descartar problemas de comportamiento como, por ejemplo, arañar los muebles, orinar en el apartamento o maullar de noche. Si tienes experiencia con gatos y tiempo para cuidar de un minino abandonado, puedes, sin embargo, darle un buen hogar por un tiempo y ayudarle a pasar ese momento difícil con mucho cariño y paciencia.

¿Cuándo puedo quedarme con un gato que me he encontrado?

Si te has decidido por cuidar en tu casa de forma temporal al gato debes saber que tendrás que entregar al felino en cuanto aparezca su cuidador. Aunque la despedida sea dura, lo más probable es que la familia del minino lo haya echado de menos y esté aliviada de que hayas reportado su aparición y te hayas ocupado tan bien de su bigotudo. Incluso puede que mantengas el contacto con su cuidador y puedas visitar al gatito de vez en cuando.

Nuestros artículos más útiles

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.

Adoptar un gato: 10 cosas que debes saber

Sin ninguna duda, ¡los gatitos son adorables! Tanto que muchas personas adquieren uno sin informarse bien de antemano sobre lo que supone tener un gato. Pero un lindo gatito se convierte en un gato con necesidades que te acompañará durante los próximos 15 a 20 años. La llegada de un gatito o de un gato adulto debe considerarse bien. Te contamos las 10 cosas que debes saber antes de adoptar un gato.