Cómo acostumbrar a tu gato a la rutina después del confinamiento

Cómo acostumbrar a tu gato a la rutina después del confinamiento

Desde el comienzo del estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus la mayoría de las personas pasan mucho más tiempo en el hogar. En lugar de ir a la oficina se trabaja desde casa. Los cines y restaurantes están cerrados, por lo que por las tardes nos quedamos en el sofá viendo una serie. La compra se hace por internet. Las restricciones del confinamiento son cada vez menores. ¿Cómo les afecta a nuestros animales domésticos la vuelta a la rutina después del aislamiento? Te damos consejos sobre cómo acostumbrar a tu gato a la rutina después del confinamiento por el COVID-19.

Animales de costumbres

Muchos de los que tienen gatos y que, de un día para el otro, dejaron la oficina para trabajar desde casa se dieron cuenta que sus mininos los observaban con asombro y sorpresa. Algunos incluso tienen la impresión de que a sus gatos les molesta la constante presencia de sus humanos. Esto no es extraño, pues los felinos son animales de costumbres. Agradecen los rituales diarios que les proporcionan seguridad. Estos incluyen las horas que pasan solos en casa. Lo cual también significa que los bigotudos ahora se han acostumbrado a que su familia humana esté todo el tiempo en casa y no les gustará que esto cambie. No obstante, los gatos suelen ser bastante más independientes que los perros y se organizan su día ellos mismos. Sobre todo, los gatos de exterior. Aun así, este cambio puede ser duro para algunos felinos. ¿Es el tuyo uno de ellos?

Señales que indican que el gato sufre con el final del confinamiento

  • se queda maullando en la puerta cuando sales de casa
  • se pone a arañar las paredes o las puertas de repente
  • tiene falta de higiene, aunque esto siempre debe ser examinado por un veterinario
  • te ataca cuando te diriges a la puerta
  • te molesta cuando duermes
  • parece desequilibrado, maúlla con más frecuencia

¿Qué puedes hacer cuando, después de que termine el estado de alarma por el coronavirus, tu gato sufre por miedo a la separación o por aburrimiento? ¡Te damos consejos!

La mejor prevención

Ya sea la cuarentena por el COVID-19 o una pierna rota lo que te obligue a pasar todos los días en casa, lo cierto es que en situaciones así puedes dedicarle mucho más tiempo a tu gato. Sin embargo, deberías hacer varios descansos cuando juegues con tu gato. Ignora de vez en cuando a tu minino cuando quiera jugar contigo. Y no te pases todo el tiempo mimándolo. De esta manera sigues siendo una alegría en la vida cotidiana del gato, pero no el centro de su atención. Los gatos más independientes se acostumbran con mayor rapidez a los cambios después del aislamiento.

Cambios graduales

Ayer estábamos en cuarentena y hoy volvemos a la oficina y, después del trabajo, queremos ir a cenar a un restaurante. Esto no es una buena idea cuando convives con gatos. Acostumbra a tus felinos poco a poco a pasar más tiempo solos. Si tienes que volver a trabajar a jornada completa en la oficina lo mejor es que durante los primeros días vuelvas a casa después del trabajo. A pesar de que ya puedas reunirte con amigos a los que tienes muchas ganas de ver, es mejor que esperes unos cuantos días. Quizás, en lugar de reencontrarte con ellos en un restaurante podáis reuniros en la comodidad de tu balcón o tu jardín.

Introducir nuevos rituales

Muchos de los que tienen gatos han podido entretenerse mucho más con ellos durante el estado de alarma. Ayuda a tu minino a acostumbrarse de nuevo a la rutina habitual mediante la incorporación de rituales nuevos. ¿Qué tal un ratito extra para jugar antes de ir a dormir? Muchos bigotudos disfrutan bastante con las sesiones de mimos en el sofá. Tómate tiempo para tu gato con regularidad y consciencia. Los rituales comunes dan forma a la vida cotidiana después de la cuarentena y transmiten una sensación de seguridad.

¿Tu gato tiene compañía?

Cualquier persona que tenga más de un felino en casa te dirá que los gatos no son animales solitarios. La mayoría de los mininos domésticos disfrutan de una mejor calidad de vida cuando conviven con otro gato. Si los dos bigotudos se llevan bien puedes pasar más tiempo fuera de casa e incluso, con un buen canguro para gatos, irte de vacaciones con la consciencia tranquila.

¿Tienes un solo gato y este se aburre al volver a la vida cotidiana después de la cuarentena o el aislamiento? Entonces adquirir otro gato podría ser una buena solución. No obstante, la convivencia con otro felino puede ser complicada si tu minino nunca recibió una socialización adecuada y lleva años viviendo solo. Cuanto más joven y sociable sea tu gato, más disfrutará de la compañía de otro de su especie. Los voluntarios de las protectoras de animales o los criadores con experiencia pueden aconsejarte sobre qué mininos son adecuados para cohabitar. En general, el nuevo gato debería tener una edad parecida y un temperamento similar al de tu bigotudo.

Cómo acostumbrar a tu gato a la rutina después del confinamiento

Gateras para gatos de exterior

Los gatos de exterior son menos dependientes y no les importa tanto cuándo y con qué frecuencia está en casa la persona que le da de comer. Si tu minino solo puede salir cuando tú estás en casa podrían surgir problemas cuando las medidas restrictivas se comiencen a liberar. Una gatera programable es siempre una buena idea. Hay diferentes modelos que permiten que solo entre tu gato y ningún otro animal. Si la gatera puede programarse, podrías, por ejemplo, establecer las horas en las que tu gato pueda entrar y salir o para que vuelva a entrar y ya no pueda salir. Además, hay algunos modelos que incluso puedes accionar y controlar a través de una aplicación móvil. Así siempre sabrás dónde está tu bigotudo. Con esto, para la mayoría de los gatos de exterior tu ausencia no supondrá un problema.

Evitar el miedo a la separación en gatos recién adoptados

¿Has adoptado un gato durante el estado de alarma por el COVID-19? En este caso debes procurar que la transición, una vez se termine el confinamiento, sea lenta. Esto puede ser bastante difícil si el minino nunca ha estado solo porque siempre hubo algún miembro de la familia en casa. Por supuesto que, también en este caso, lo ideal es tener siempre gatos domésticos en pareja. De esta forma el miedo al abandono casi no se da.

¿Sospechas que aun así tus amigos felinos se sienten mal cuando sales de casa? Entonces lo mejor es que los prepares cuanto antes a quedarse solos. Lo ideal es dar pequeños pasos y evitar las señales típicas relacionadas con salir de casa. Por ejemplo, coge las llaves y el abrigo, pero en lugar de dirigirte a la puerta, ve a la cocina. Sal de forma espontánea durante unos cuantos minutos sin el bolso. Alarga estos periodos poco a poco.

Consejos: cómo acostumbrar a tu gato a la rutina después del confinamiento

  • No te concentres por completo en tu gato durante el confinamiento
  • Dale suficientes mimos y juega mucho con él
  • Adopta otro gato para que tu bigotudo no se quede solo
  • Acude al veterinario en caso de que tu felino tenga problemas de conducta persistentes o falta de higiene
  • Si es necesario, usa difusores de feromonas para ayudar a que el gato se relaje
  • Si tu gato es de interior, hazte con un rascador grande desde el cual pueda disfrutar de unas buenas vistas, esto lo mantendrá entretenido
  • En caso de que tu gato tenga acceso al exterior, lo mejor es colocar una gatera por la que pueda entrar y salir de casa de forma independiente
  • Entrena poco a poco el dejar solo al minino
Nuestros artículos más útiles
Sin ninguna duda, ¡los gatitos son adorables! Tanto que muchas personas adquieren uno sin informarse bien de antemano sobre lo que supone tener un gato. Pero un lindo gatito se convierte en un gato con necesidades que te acompañará durante los próximos 15 a 20 años. La llegada de un gatito o de un gato adulto debe considerarse bien. Te contamos las 10 cosas que debes saber antes de adoptar un gato.