El equipamiento básico de un gato incluye al menos un comedero. Decidirse por uno no es tan fácil como puede parecer a simple vista, pues la elección de comederos para gatos es muy grande. A continuación, te damos información importante para elegir el comedero adecuado para tu minino.
Comederos para gatos

© Crazy nook / stock.adobe.com
Criterios para elegir un comedero:
- Limpieza fácil
El comedero ha de poder limpiarse con facilidad, lo ideal es que sea lavable a máquina.
- Antideslizante
El comedero debe ser antideslizante, para que tu minino no pueda arrastrarlo.
- Tamaño
El borde del comedero debe ser bastante llano y el contorno debe ser bastante grande para que los sensibles bigotes del felino no se choquen con nada.
- Olor
El material del comedero no debe tener un olor desagradable. Además, tampoco debe absorber ningún olor.
Los bigotes necesitan espacio
Los bigotes de los mininos son antenas muy sensibles. Reciben estímulos que van directos al cerebro. Si los bigotes se chocan constantemente con el borde del comedero mientras están comiendo, el cerebro recibe continuos estímulos. Esto es muy desagradable para los gatos y puede llevar a provocar fatiga de bigotes en los gatos. Como consecuencia, el minino esparce su comida fuera del comedero y la come del suelo.
Materiales
Comederos para gatos de plástico / melamina
Ventajas:
- Limpieza fácil
- Superficie lisa
- Suelen ser antideslizantes
- Pesan poco
Inconvenientes:
- Pueden absorber olores
- El material puede volverse poroso
Ventajas:
- Material indestructible
- Muy higiénico
- Fácil limpieza
- Superficie lisa
Inconvenientes:
- Material reflectante, puede resultar molesto

© weyo / stock.adobe.com
Ventajas:
- Higiénico
- Fácil limpieza
- Superficie lisa
- Firme
Inconvenientes:
- Peligro de rotura y consecuente lesión
Consejo: controla el comedero con regularidad
Controla con regularidad los comederos de tus mininos. El plástico poroso o las muescas en la cerámica crean un ambiente ideal para las bacterias. Es mejor reemplazar los comederos dañados.
Comederos para gatos automáticos
Poder dormir hasta tarde es la ilusión de todos los que tienen gatos, pues los compañeros felinos suelen estar acostumbrados a determinados horarios de comida y exigen lo mismo durante el fin de semana. Para que haya armonía entre el humano y el animal existen los comederos automáticos que pueden programarse para que el bigotudo pueda comer a la hora acostumbrada. Además, son ideales para alimentar a tu felino en tu ausencia, por ejemplo, cuando estás de viaje y quien se ocupa de tu gato solo puede venir una vez al día, o cuando necesita ser alimentado en un horario estricto por enfermedad. Los comederos automáticos están disponibles en diferentes versiones.
Consejo para un hogar con varios gatos y animales enfermos: SureFeed
Si tienes varios gatos en casa es posible que se quiten la comida entre ellos. Mientras que unos mininos reciben poca comida, otros comen demasiado. Además, el pienso dietético o los medicamentos tampoco deben estar al alcance de gatos saludables. Para ello existe el comedero automático de SureFeed. Gracias a que puede programarse con el microchip de cada gato, se evitan los hurtos de la comida.