Conejo teddy

Conejo teddy

Este ovillito de lana es un conejo teddy.

El conejo teddy es uno de los conejos enanos. Con su pelo mullido y su cuerpo redondo, es un auténtico ovillito de lana. Pero, por muy mono que sea, hay razones éticas por las que no deberías comprarlo. Y es que estos orejudos tienen una historia de cría problemática.

Aspecto

Un conejo teddy adulto pesa dos kilos como máximo, por lo que pertenece a las razas de conejos enanos.

Estos conejos pueden tener todos los colores y manchas típicas de los conejos. Además, los ojos también pueden ser de varios colores. Son muy frecuentes los ojos azules.

Lo que hace que estos saltarines sean tan monos es su pelaje largo y suave. A diferencia de otros conejos de pelo largo, como los de Angora, estos no se tienen que esquilar.

Los conejos teddy se dividen en enanos teddy, con orejas erguidas, y belier teddy, con orejas caídas. Estas dos variantes también se diferencian en el tamaño y la constitución.

Teddykaninchen werden außerdem in Teddyzwerge mit stehenden Ohren und Teddywidder mit hängenden Ohren unterteilt. Auch in Größe und Körperbau unterscheiden sich die beiden Varianten.

Variante 1: conejo teddy enano

Los conejos enanos teddy pesan entre 800 y 1700 gramos. El peso ideal, tanto para machos como para hembras, es de 1350 gramos. Las conejas de menos de 1200 gramos no son aptas para la cría. En estos casos, los gazapos suelen ser demasiado pequeños como para sobrevivir.

Al igual que con el peso, apenas hay diferencias de constitución entre hembras y machos. Ambos sexos tienen el cuerpo corto, fornido y cilíndrico, y el tronco presenta una anchura uniforme.

Tienen las patas cortas y finas, y la cola pegada al cuerpo.

En el cuello corto, apenas reconocible, se asienta una cabeza redonda con una frente ancha. Además, los enanos teddy tienen los ojos grandes y las orejas, suaves y redondeadas. Estas están muy separadas y miden cinco o seis centímetros de largo.

Variante 2: conejo teddy belier

Con un peso de entre 1300 y 2000 gramos, el belier teddy es algo más pesado que el enano teddy. El peso ideal de las hembras es de 1500-1800 gramos y el de los machos, de 1600-1900 gramos.

El objetivo de la cría es una constitución similar a la del conejo belier enano. Esto incluye un tronco compacto con un lomo curvado, hombros anchos y un cuello corto y fuerte. Las patas deben ser cortas y no demasiado finas.

La cabeza del belier teddy también es corta y robusta. En comparación con el cuerpo, parece relativamente maciza, particularmente en los machos. En cambio, las hembras tienen una cabeza más estrecha.

La frente y el morro son anchos en ambos sexos. Además, la zona de la frente y la nariz del belier teddy está marcadamente curvada hacia afuera, lo que se conoce como cabeza de carnero.

Las orejas colgantes son una de sus marcas distintivas y pueden alcanzar entre 24 y 26 cm de largo. En la base tiene unas protuberancias que se conocen como crestas.

Conejo teddy
Las orejas colgantes son típicas del belier teddy.

Cuña de pelo

Una particularidad de esta raza es lo que se conoce como cuña de pelo. Pero ¿qué es eso?

Los gazapos llegan al mundo ciegos y desnudos. A los tres días, empieza a crecerles pelo en todo el cuerpo. En el caso del conejo teddy, en este momento solo tiene una superficie cuneiforme en el lomo cubierta de pelusa. Esta cuña de pelo sigue siendo visible hasta aproximadamente las seis semanas de vida.

Salud: una raza con muchos problemas

El objetivo de criar conejos lo más pequeños y monos posible ha traído al conejo teddy muchos problemas de salud. Por eso, hay que hacerse a la idea de que habrá que llevarlo a menudo al veterinario.

El problema es, entre otras cosas, el bajo peso de estos animales. La cría con ejemplares de menos de un kilo está considerada en algunos países como tortura y está prohibida.

Los huesos maxilares en la cabeza redonda suelen quedar más cortos, lo que ofrece menos espacio para los dientes. Las consecuencias son malformaciones dentales y problemas en la ingesta de alimento. Además, estos animales suelen tener los ojos llorosos e inflamados porque los lagrimales son demasiado estrechos. La cría de conejos con una cabeza demasiado redonda o un acortamiento de la mandíbula está prohibida en algunos países.

En el caso particular del belier teddy, las orejas colgantes hacen que sufra a menudo otitis dolorosas y sordera. Además, tiene el campo visual limitado debido a las orejas. Esto también perjudica la comunicación con otros conejos porque la posición de las orejas es importante en su lenguaje corporal.

A pesar de todo esto, un conejo teddy sano tiene una esperanza de vida media de ocho años.

¿Debo comprarme uno?

No hay duda de que estas bolitas de pelo son irresistibles y la tentación de tener un grupito es enorme.

Mejor adoptar en una protectora

Por motivos éticos, es mejor no comprar un conejo teddy a un criador. La cría de este animal es muy problemática y no deberíamos contribuir a su perpetuación.

Es mejor que adoptes un conejo en la protectora de animales. En las protectoras encontrarás conejos de todas las razas y, con un poco de suerte, también teddy.

Am besten adoptieren Sie ein Langohr aus dem Tierschutz. Im Tierheim finden Sie Kaninchen aller Rassen und mit etwas Glück auch Teddykaninchen.

Carácter: ovillo de lana manso

Estos conejos son cariñosos, inteligentes y despiertos. Como todos los conejos, tienen un gran dinamismo y se aburren enseguida. Por eso, necesitan entretenimiento regularmente y disfrutan saliendo a corretear en entornos variados.

Como animal diurno que es, el conejo teddy también es apto para niños. Además, es manso y juguetón.

Tenencia acorde a la especie

Los conejos son animales muy sociables que no se deben tener solos. Para ser felices, necesitan a otros conejos para jugar y acurrucarse.

Se ha demostrado que las combinaciones siguientes funcionan:

  • Un macho castrado con entre una y tres hembras castradas
  • Dos machos castrados con entre dos y cuatro hembras castradas
  • Un grupo pequeño de machos castrados

En cambio, no se recomiendan los grupos de hembras porque suelen producirse agresiones entre ellas.

Tenencia con otros animales

Con ciertas condiciones, el conejo teddy puede tenerse con gatos o perros. Sin embargo, no esperes que entablen una ferviente amistad. Por seguridad, es mejor que no dejes a los conejos solos con el gato o el perro.

Es frecuente tener conejos con cobayas. Sin embargo, estas dos especies tienen poco en común y no se entienden muy bien. Por lo tanto, casi siempre se producen malentendidos y agresiones. Por eso, es mejor tenerlos separados.

El conejo teddy también necesita espacio

Las razas de conejos pequeñas también necesitan mucho espacio para brincar, correr y derrapar. Por eso, es obligatorio que puedan salir a corretear regularmente u ofrecerles un parque amplio.

Además, los elementos siguientes son indispensables para el equipamiento básico de una conejera:

Lógicamente, la conejera y el parque se deben limpiar regularmente para que los conejos estén a gusto y sanos.

En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección de conejeras y parques. También se ofrecen túneles y tubos para esconderse.

Tenencia en el exterior

A diferencia de otras razas de conejos, el conejo teddy no puede tenerse fuera con cualquier clima. Los pelos largos y delgados no le ofrecen suficiente protección frente a las bajas temperaturas y la humedad. Además, el pelo se le separa en algunos puntos, en los que el frío penetra directamente en la piel.

Si lo tienes fuera, deberás proporcionarle una conejera protegida del viento. Asimismo, debe estar parcialmente cubierta para que lo proteja del sol y la lluvia.

Importante: Gran fertilidad

Las conejas alcanzan la madurez sexual a los tres meses y pueden tener crías varias veces al año. En cada camada nacen tres o cuatro gazapos.

Para que tus conejos teddy no se reproduzcan como conejos, deberás castrarlos obligatoriamente. La castración no solo previene camadas indeseadas, sino que tiene otra ventaja: los machos castrados tienen menos peleas territoriales y jerárquicas.

¿También tengo que castrar a las hembras?

No es obligatorio, pero sí recomendable castrar también a las hembras. Los veterinarios han descubierto que las conejas no castradas son propensas a dolorosas inflamaciones uterinas y tumores. Es mejor que les ahorres a tus conejas estas molestias.

¿Lo sabías? Los conejos macho siguen siendo capaces de engendrar entre cuatro y seis semanas después de castrarlos.

Cuidados: ¿cada cuánto debo ocuparme del pelo, las uñas y las orejas?

Para que el sedoso pelo no se le enrede, debes cepillar a tu conejo dos veces por semana. Durante la época de muda, en primavera y otoño, puede que tengas que hacerlo más a menudo.

Inspecciónale las uñas con regularidad y córtaselas con un cortaúñas si están demasiado largas.

Además, las delicadas orejas del conejo teddy requieren inspecciones diarias para detectar suciedad o inflamaciones.

Alimentación: ¿qué comida necesita?

Los conejos se alimentan exclusivamente de plantas. Comen verdura fresca, como zanahorias, pero también hierba y diente de león frescos.

Como todos los conejos, el enano y el belier teddy también tienen un estómago muy sensible. Una ración diaria de heno y paja frescos previene problemas de digestión. También deben tener siempre agua fresca a su disposición.

Además, conviene darles ramas para roer.

Con las mezclas de alimento preparadas, asegúrate de que sean de calidad y no contengan azúcar ni otros aditivos nocivos.

Nuestro artículo La comida adecuada para conejos reúne la información más importante sobre la alimentación acorde a la especie.

Origen del conejo teddy

El conejo teddy es una raza muy nueva que surgió en Alemania. Es probable que, como todas las razas de pelo largo, provenga del conejo de Angora.

Sin embargo, las asociaciones de cría, como la Zentralverband Deutscher Rasse-Kaninchenzüchter (ZDRK) o la Bund Deutscher Kaninchenzüchter (BDK), aún no lo han reconocido como raza independiente. En el caso de la BDK, sí que está autorizado como nueva cría desde 2009.

Conclusión: no contribuir a la cría problemática

Estos peluditos enamoran a cualquier amante de los conejos. A pesar de su pequeño tamaño, el conejo teddy tiene las mismas necesidades que otros conejos: necesita mucha variedad y espacio para moverse.

Sin embargo, dados los numerosos problemas de salud, no deberíamos fomentar la cría de estos animales. Si tiene que ser un conejo teddy sí o sí, mejor que sea de la protectora de animales.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
8 min

Conejo cabeza de león

Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
3 min

Hurones

Los hurones no son animales domésticos comunes, por lo que, antes de hacerte con uno, debes tener en cuenta unas cuantas cosas.