Conejo belier enano

Conejo belier enano

Sencillamente arrebatador: el pequeño conejo belier enano, con sus orejas caídas, enamora a cualquiera. Con los cuidados adecuados y mucho cariño, estos monísimos roedores son un animal doméstico ideal para toda la familia. En este artículo aprenderás cosas sobre su tenencia.

¿Qué son los conejos belier enanos?

El conejo belier enano, o conejo lop, pertenece a la familia de los conejos belier. Son animales domésticos muy populares en España, fabulosos para familias y queridos por niños y adultos por igual.

¿De dónde proceden?

Inglaterra y Francia eran los precursores de su cría mucho antes de que se criaran en los Países Bajos. Al fin y al cabo, se trata de un cruce entre un neerlandés enano y un belier francés, cuya descendencia, a su vez, se apareó con un belier inglés. De estos cruces surgió el pequeño belier enano, con sus preciosas y largas orejas caídas. Es una raza cada vez más popular, reconocida en Alemania como independiente desde 1973.

¿Cómo es el conejo belier enano?

¿Qué características describen mejor a este conejo? El rasgo más típico son las grandes orejas caídas, que le confieren un aspecto adorable. Mide entre 20 y 40 centímetros de largo y tiene las orejas, de hasta 28 centímetros, colgando a los lados. En función del cruce, las orejas pueden ser más cortas, más largas o más grandes. Las crías nacen con las orejas erguidas, que se van inclinando paulatinamente tras la cuarta o sexta semana de vida.

Este pequeño conejo tiene el cuerpo compacto y las patas traseras grandes. Además, cuenta con una cabeza robusta con una bonita nariz respingona y mofletitos graciosos. Se dice que el conejo belier de perfil se parece al de un carnero. De ahí procede su nombre alemán Widderkaninchen (Widder = carnero).

Summer sales

¿Cuánto pesa?

Un conejo belier enano adulto puede llegar a pesar de 1,4 a 2 kg. Para poder seguir saltando feliz y sano, no debería pesar más que eso.

¿Cuántos años vive?

Bien cuidado, un conejo belier enano puede vivir hasta 12 años.

¿Qué colores hay?

El pelo corto y suave del conejo belier enano puede ser de muchísimos colores, con varios dibujos y marcas. En Alemania hay reconocidas más de 40 variantes cromáticas oficiales: desde rojo, blanco con manchas grises, negro, blanco y negro hasta amarillo, siamés o leonado, las posibilidades son casi infinitas. Incluso el color de los ojos puede variar en función del cruce.

¿Qué carácter tiene?

El conejo lop es un animal muy social que no se debe tener solo. Necesita el contacto con al menos otro conejo para ser feliz. Pero no te preocupes, porque tanto las parejas como los grupos enseguida entablan confianza con las personas y pueden ser muy mansos. Gracias a su carácter simpático y poco asustadizo, también pueden ser ideales para niños. Dado que sus cuidados y tenencia son tan sencillos, los niños se lo pasan muy bien y aprenden un montón.

¿Qué hay que tener en cuenta respecto a la tenencia?

Es raro ver a un conejo belier enano solo. Para estos animales extremadamente sociales, es muy conveniente que no lo estén. Si te estás planteando adoptar uno, deberás tener al menos una pareja. Si no quieres tener crías, no tengas un macho y una hembra o plantéate la castración.

Empieza con lo esencial: la jaula. Para tener a los animales de una manera acorde a la especie, esta debe tener las dimensiones mínimas siguientes:

  • 150 cm de ancho x 60 cm de profundidad x 50 cm de alto

La superficie del suelo debe ser de 4 m2 para dos conejos, según la Asociación Alemana de Protección de los Animales. Naturalmente, la jaula o conejera pueden ser más grandes.

¿Tenencia interior o exterior?

El conejo belier enano es ideal para tenerlo dentro de casa, pero también al aire libre. Si tienes la jaula dentro, no la pongas cerca de la calefacción, expuesta al sol ni en medio de corrientes de aire. Si tienes conejos de interior y quieres acostumbrarlos a la vida en el exterior, debes hacerlo lentamente y con prudencia. Los animales que viven en el exterior se consideran muy robustos. Estos pequeños roedores son capaces de hacer frente a temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. En verano deberás asegurarte de que la jaula y la conejera dispongan de suficiente sombra.

Al conejo belier enano le gusta refugiarse de vez en cuando en un lugar seguro y tranquilo. Para ello, puedes ofrecerle una casita de madera protegida con paja y dos entradas. Si lo tienes fuera, en verano le proporciona una agradable sombra y en invierno, algo de calor y confort.

Importante: Los conejos belier enanos son excavadores apasionados. Les encanta cavar agujeros, por los que podrían escaparse rápidamente. Asegúrate de que la conejera esté bien protegida y coloca una caja para escarbar.

Descubre nuestra selección de comida y accesorios para conejos.

¿Cuánto ejercicio necesita?

El conejo belier enano, al igual que otras razas, necesita suficiente ejercicio diario y espacio para brincar. Lo ideal sería un prado al aire libre con una conejera amplia, pero una habitación protegida también es adecuada. Dedica a tus animales al menos media hora al día para que puedan corretear y reciban la atención necesaria.

¿Qué debe haber en la conejera?

Además de los elementos básicos que mencionábamos antes, como una jaula lo más amplia posible y las casitas con dos entradas, la conejera debe incluir lo siguiente: para el sustrato puedes esparcir paja por el suelo. Tampoco deben faltar un bebedero, comederos y un pesebre para la paja. Piensa también en el bienestar físico y mental de tu conejo belier enano. Además de suficientes salidas para corretear, tu dinámico peludito también necesita entretenimiento. Ya sea cavar, roer o esconderse: ofrécele variedad con maderas para roer, cajas para escarbar con contenidos variados y cuevas para esconderse y sentirse a gusto. Tendrás que echar mano de tu creatividad.

Resumen del equipamiento básico

Los cuidados correctos

Empieza con la higiene de la conejera. En general, estos animales buscan un rincón en la conejera para hacer sus necesidades. Esta zona deberás limpiarla cada dos o tres días. Puedes instalar una bandeja higiénica en este rincón, que te facilitará mucho la limpieza. También deberás limpiar los comederos y el bebedero regularmente. Una vez al mes tendrás que hacer una limpieza a fondo y cambiar todo el lecho.

El conejo lop en sí es relativamente fácil de cuidar. Con unas pocas indicaciones, te asegurarás de que tus animales estén sanos y felices durante mucho tiempo. Examínales las delicadas orejas a diario, ya que aquí se puede acumular suciedad enseguida. Córtales las uñas más o menos cada seis meses con un cortaúñas especial. También es aconsejable cuidarles el pelo, a poder ser con un cepillo especial.

Si tienes a los conejos fuera, también te recomendamos que los inspecciones regularmente para detectar ácaros, garrapatas y pulgas.

¿Qué come?

La base de una alimentación equilibrada es suficiente agua y un heno de buena calidad. Con ayuda de un pesebre, podrás asegurarte de que el heno permanezca limpio. Dale también forraje fresco a diario, como lechuga, gramíneas, hierbas y verduras. Para los conejos, los trozos de fruta son todo un manjar. Además, en invierno puedes ponerle pienso en la conejera exterior. Los granos de forraje seco calóricos ayudan a estos animales a crear reservas de grasa para la época fría.

Los conejos enanos tienden a tener un estómago sensible. Por eso, procura no cambiarles la comida o hazlo muy gradualmente.

¿Dónde puedo comprar un conejo belier enano?

¿Te has decidido por el conejo belier enano? Ahora se plantea la pregunta sobre dónde comprarlo. ¿En una protectora de animales, un criador, una tienda o a un particular? Hay muchas opciones. Elijas la que elijas, el bienestar de los animales siempre debe ser lo primero. Asegúrate de que el vendedor sea serio, la tenencia sea acorde a la especie y los animales estén sanos. Los conejitos no se deben separar de su madre hasta entre la octava y la décima semana de vida. Cuando los conejos enanos lleguen a tu casa, necesitarán algo de tiempo para acostumbrarse y acercarse a ti. Cuando esto pase, ya nada impedirá la felicidad de todos.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
8 min

Conejo cabeza de león

Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
3 min

Hurones

Los hurones no son animales domésticos comunes, por lo que, antes de hacerte con uno, debes tener en cuenta unas cuantas cosas.