Cobayas

cobayas

Preguntas generales sobre cobayas

¿De dónde provienen estos animales?

Las cobayas provienen de los Andes de América del sur, donde se tienen como animales domésticos y también se emplean como alimento, al igual que sucede con el conejo en Europa.

¿Qué razas de cobayas existen? ¿Se diferencian solo en el aspecto o también en el comportamiento?

Existen cobayas de pelo corto y de pelo largo. Las razas de pelo corto son la de pelo liso, la roseta, la americana, la inglesa, la rex y la teddy. Las de pelo largo son sheltie, coronet, angora, peruana, texel, merino, alpaca y mohair. Además de darse una gran variedad de colores, estas razas también existen con pelajes satinados.

Hay criadores que aseguran que también se observan diferentes caracteres, pero esto no se ha podido demostrar. En realidad, depende mucho del trato y de la tenencia.

¿Cuántos años viven las cobayas?

Con unos cuidados adecuados, estos animales pueden llegar a vivir de 6 a 8 años. Sin embargo, existen referencias de cobayas mayores, pero esto es menos frecuente.

Preguntas sobre la adopción de cobayas

¿Dónde puedo adquirir una cobaya? ¿Cómo sé si está saludable?

Si quieres tener una cobaya lo mejor es que acudas a un criador. No seas tímido y haz preguntas claras. Un criador responsable las responderá de buena gana. También deberás poder visitar las jaulas donde se cría a las cobayas. ¿Están limpias y tienen suficiente luz? ¿Hay muchos animales aglomerados en un pequeño espacio?

Para encontrar criadores de cobayas puedes acudir a asociaciones de estos roedores o buscar en la sección de anuncios del periódico.

Para saber si una cobaya está sana observa que la piel y el pelaje brillen, que este no tenga calvas ni esté enredado o lleno de nudos. También los ojos deben estar brillantes y sin legañas. Un roedor saludable está bien alimentado y tiene el ano limpio.

¿Cómo sé si es hembra o macho?

Distinguir el sexo de las cobayas a simple vista no es sencillo. Lo más fácil es cuando se puede comparar a un macho con una hembra.

Para determinar el género coge a tu cobaya con cuidado en una mano de forma que puedas verle la barriga. Con la otra mano estira un poco la piel alrededor del órgano sexual. Si este tiene forma de «Y» entonces es una hembra, es un macho si el órgano reproductivo tiene forma de «i».

Preguntas sobre la correcta tenencia de cobayas

¿De qué tamaño debe ser una jaula para dos cobayas?

Yo escogería una jaula de mínimo 100 cm x 60 cm. Al fin y al cabo, las cobayas se pasan la mayor parte del tiempo en ella, por lo que deberían tener suficiente espacio para moverse.

¿Qué accesorios debe tener una jaula para cobayas?

No pueden faltar una casita, un comedero estable y un bebedero para el agua. Además, deberá tener dos pesebres (y si no, uno como mínimo) para hierbas y heno. Es importante que las rejas de estos pesebres sean lo suficiente estrechas como para que las cobayas no puedan meter su cabeza entre ellas y se deben colocar a una altura adecuada para evitar que se puedan meter dentro y usarlo como cama, de lo contrario puede que se hagan daño.

¿Qué puedo usar para hacer una agradable área de juego a mi cobaya?

Casitas, túneles y cuevas, puentes y escaleras… La creatividad no tiene límites. Las cobayas se entretienen también cuando encuentran pequeñas sorpresas como rodajas de pepino, una rama de perejil o un trozo de pimiento.

¿Una cobaya puede vivir en el exterior?

En principio se puede tener a las cobayas en una jaula al aire libre. Sin embargo, es necesario acostumbrarlas a salir en cuanto comience el verano para que puedan generar suficiente pelaje para pasar el invierno. La jaula debe estar bastante aislada y, en caso de hacer un frío intenso, debe poder cerrarse por completo, por ejemplo, con plexiglás. En invierno, la jaula debe tener una capa gruesa de lecho y heno para que las cobayas puedan acurrucarse bien. También es necesario comprobar el agua con frecuencia, pues esta puede congelarse con facilidad.

cobayas

¿Qué debo tener en cuenta en un parque para el exterior?

El parque debe tener suficiente sombra y proteger a las cobayas de los perros y los gatos. Si el suelo aún está frío o la hierba mojada del rocío, espera un poco antes de meter a tus cobayas en el parque. Al principio sácalas solo un poco para que se vayan acostumbrando a la sustanciosa hierba. Lo mejor es que les des de comer diferentes herbajes en su jaula antes de empezar a dejarlas fuera.

¿Cuál es la mejor forma de agarrar a una cobaya?

Para agarrar a una cobaya lo mejor es usar ambas manos, cogiéndola por la barriga para acercártela o sentarla sobre tu regazo. Debes tener mucho cuidado de que no se te caiga. Las cobayas parecen tener bastante estabilidad y son rechonchas, pero tienen unas patas y unos huesos muy frágiles. Por eso, una caída desde el sofá puede causar heridas graves.

¿Qué hacer para que dos cobayas se lleven bien?

Hacer que dos cobayas se lleven bien es fácil cuando aún son jóvenes, si son adultas cuesta un poco más. Para que todas las cobayas huelan igual, lo mejor es frotarlas con té de hinojo. Si tienes otra jaula, puedes poner ambas jaulas juntas durante un par de días.

Siempre es mejor poner primero a la cobaya nueva en la jaula y luego añadir la que ya tenías para que esta última no tenga una ventaja territorial.

Preguntas sobre la alimentación para cobayas

¿Qué come una cobaya al día?

Una cobaya necesita recibir mezcla de pienso para cobayas, heno y agua a diario. Además de fruta y verdura. No se les debe dar comida para conejos enanos, pues las cobayas necesitan un extra de vitamina C que, como sucede con los humanos, no generan por sí solas.

¿Qué alimentos no debería darle a mi cobaya?

Ni se te ocurra darle judías (tóxicas), col (infla), fruta o verdura con pesticidas y sobras, al fin y al cabo, una cobaya no es un cubo de basura.

Preguntas sobre cuidados y salud de cobayas

¿Qué cuidados necesitan las uñas de las cobayas?

Como las uñas no se desgastan lo suficiente, es necesario cortarlas con frecuencia. Esto lo puede hacer el veterinario o tú mismo. Para ello, lo primero que necesitas es un cortaúñas. Corta la uña a unos 3-5 mm de la vena. Si las uñas son blancas, es fácil ver el vaso sanguíneo con facilidad al ponerlas a contraluz. A las uñas oscuras solo se les corta la punta para evitar dañar el vaso sanguíneo.

¿El pelaje de una cobaya requiere de los mismos cuidados que el pelo de mi perro?

Es importante revisar con frecuencia el pelaje por si tuviera parásitos. Las cobayas de pelo largo necesitan más cuidados que las de pelo corto. Debes cepillarle el pelaje con un cepillo suave, como el que se usa para los bebés. Las cobayas de pelo rizado se deben peinar con los dedos para evitarles el dolor que sienten al desenredar los nudos con un peine.

¿Qué hago cuando mi cobaya tiene diarrea?

Si tu cobaya tiene diarrea, sobre todo si esta huele muy fuerte, debes llevarla al veterinario, pues el sistema digestivo es muy sensible y un problema puede llevar a la inactividad completa del intestino.

Mi cobaya se ha hecho daño en la pata (se ha arrancado una uña), ¿qué hago?

Lo mejor es usar un apósito en forma de spray para mantener la herida limpia, de esta manera se cura bastante bien.

¿Es posible que los dientes de mi cobaya estén demasiado largos? ¿Qué debo hacer?

Los dientes de algunas cobayas crecen mucho y no se desgastan lo suficiente. Aquí solo puede ayudar un veterinario. Por eso se debe prestar especial atención a si las cobayas están comiendo bien o si se les cae el alimento de la boca, pues pueden desarrollar malformaciones dentales. También se recomienda pesar a las cobayas con frecuencia (lo ideal es una vez por semana).

En nuestro artículo sobre los cuidados de una cobaya encontrarás varios consejos para el bienestar de tu pequeño roedor.

Preguntas sobre el comportamiento de las cobayas

¿Las cobayas son comunicativas? ¿qué significan los ruiditos que emiten?

Las cobayas emiten diferentes ruiditos para hacerse notar. Los más importantes son los silbidos, que se escuchan sobre todo cuando están emocionados por su comida. Las cobayas también saludan a su humano con estos silbidos. Además, emiten una especie de gruñido que a veces puede oírse al acariciarlas o cuando un macho se acerca a una hembra. Luego están los gorjeos que son poco frecuentes y solo se escuchan cuando las cobayas creen estar solas. Este gorjeo es un misterio para los expertos, pues no se sabe por qué lo hacen ni cómo. Es bastante extraño escuchar ese ruido de noche. También rechinan los dientes, lo que suena como un traqueteo, se escucha, sobre todo, cuando dos machos se pelean, pues chocan los dientes con fuerza.

Mi cobaya vuelca su comedero y tira toda la comida por la jaula, ¿cómo puedo evitarlo?

La única opción es usar un cueco muy pesado, como los que se usan para conejos, por ejemplo. Pero no debe ser demasiado grande para que la cobaya no lo use como baño.

¿Las cobayas hacen sus necesidades en un arenero?

Yo nunca lo he intentado con estos roedores, pero sé que existen cobayas acostumbradas a visitar su propio arenero en la vivienda.

Para acostumbrar a tu cobaya desde pequeña a hacer sus necesidades en una caja, siéntala en la cajita (arenero), háblale con amabilidad y acaríciale para que relacione ese lugar con algo positivo.

¿Cuánto tiempo puedo dejar sola a mi cobaya?

Si no tienes otra opción puedes dejar a tu cobaya sola durante dos días, siempre y cuando tenga suficiente comida y agua. No es ideal, pero puede hacerse como último remedio.

Mi cobaya no es dócil, ¿qué puedo hacer?

Debes darle mucha atención. También le puedes dar de comer de tu mano manjares como fruta y verdura. Eso sí, necesitas tener bastante paciencia.

Preguntas sobre la cría de cobayas

¿Cómo funciona la cría de cobayas? ¿Qué debo tener en cuenta si quiero criar cobayas?

Antes de criar cobayas debes pensar qué va a pasar con las crías, pues ya existe multitud de cobayas que nadie quiere tener y terminan en una protectora de animales o en la calle.

Si tienes una pareja de cobayas debes tener en cuenta que el macho montará a la hembra de inmediato, por lo que es mejor que la separes. Otra alternativa es castrar al macho.

Para que una pareja de cobayas críe no basta con ponerla en la misma jaula, hay que observarla, pesarla y alimentarla bien antes de que, a los 68 días, tenga hijos. Después de unas cuatro semanas hay que separar a las crías hembras del padre, de lo contrario este se encargará de que la familia crezca más.

Nuestros artículos más útiles

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.

Hurones

Los hurones no son animales domésticos comunes, por lo que, antes de hacerte con uno, debes tener en cuenta unas cuantas cosas.

Cobayas

Anja Reutter, una especialista que ayuda a cobayas en apuros, responde las preguntas más frecuentes sobre estos roedores.