Conejo de Angora

Conejo de Angora

La mayoría de conejos de Angora son blancos.

El conejo de Angora es famoso por su pelo suave, la lana de Angora. Sin embargo, debido a los numerosos problemas de salud de estos animales, no se debería fomentar su cría. Si tiene que ser un conejo de Angora sí o sí, mejor que sea de la protectora de animales.

Aspecto: pelo largo como rasgo distintivo

El conejo de Angora es un conejo mediano de pelo largo. Los ejemplares adultos pesan entre tres y cinco kilos.

Lo particular de esta raza es su pelaje largo y suave. De hecho, la lana de Angora se sigue utilizando hoy en día en la industria textil. Un conejo de Angora puede producir hasta dos kilos de lana al año.

Además, estos conejos destacan por los grandes mechones de pelo de las orejas.

Lana de Angora: el pelo del conejo de Angora

A diferencia de otras razas de conejo, los de Angora no mudan el pelo. Su pelaje crece continuamente, independientemente de la época del año. Para los animales, esto significa que hay que esquilarlos cada tres meses, más o menos.

El pelo del conejo de Angora es hueco por dentro y, por eso, constituye un depósito de calor ideal. Además, puede absorber hasta el 60 por ciento de su peso propio en humedad. Sin embargo, la lana no da sensación de humedad, lo que es idóneo para confeccionar jerséis y otros textiles.

Otra particularidad de esta raza es que no tiene capa de pelo exterior. Normalmente, el pelo de un conejo está compuesto por un subpelo denso que lo protege del frío y una capa exterior que impide que entre el agua.

Como el pelo del conejo de Angora no tiene capa exterior, se empapa como una esponja en contacto con agua.

La mayoría de conejos de Angora son blancos. Además, los conejos de Angora blancos suelen ser albinos. Existen varias tonalidades, pero las asociaciones de cría solo reconocen los animales monocolores.

Conejo de Angora: tonalidades

Estas son las tonalidades reconocidas del conejo de Angora:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Habana (marrón oscuro)
  • Gris azulado
  • Azul

Producción de la lana de Angora

Alrededor del 95 por ciento de la lana de Angora que se comercializa en el mundo procede de conejos chinos. Aquí, los animales suelen vivir en condiciones dudosas.

Las asociaciones de protección de los animales critican los métodos inhumanos de esquilado y la tenencia en jaulas pequeñas. Recomiendan no comprar productos con lana de Angora porque una vida acorde a la especie es imposible en estas condiciones.

Conejo de Angora: constitución física

Bajo la masa de pelo es difícil entrever la constitución del conejo de Angora, especialmente si no está esquilado. Los criadores lo describen como ligeramente alargado, igual de ancho por delante que por detrás y «bien redondeado por detrás». Tiene las patas medianas y fuertes.

Las orejas miden entre 11 y 14 centímetros de largo.

Conejo de Angora
El conejo de Angora solo es feliz en compañía de otros conejos.

Carácter: curiosos y sociables

Estos mullidos saltarines son muy cariñosos y mansos, por lo que son aptos para niños. Además, son animales muy curiosos y sociables.

Como otros conejos, tienen un gran dinamismo y se aburren enseguida. Por eso, necesitan entretenimiento constante y les gusta poder salir a corretear en entornos variados.

Tenencia y cuidados: felicidad entre congéneres

Los conejos salvajes son muy sociables y viven en colonias. Sus descendientes domesticados tampoco deben vivir solos bajo ningún concepto. Para ser felices, necesitan a otros conejos para jugar y acurrucarse. A los conejos de Angora les pasa lo mismo.

Gran fertilidad

Las conejas alcanzan la madurez sexual a los tres meses y pueden tener crías varias veces al año. En cada camada nacen tres o cuatro gazapos.

Para que tus conejos de Angora no se reproduzcan como conejos, deberás castrarlos obligatoriamente. La castración no solo previene camadas indeseadas, sino que tiene otra ventaja: los machos castrados tienen menos peleas territoriales y jerárquicas.

Castrar también a las hembras

Es mejor castrar también a las hembras porque las conejas no castradas son propensas a dolorosas inflamaciones uterinas y tumores. Puedes ahorrarles estas enfermedades con esta intervención.

¿Lo sabías?
Los conejos macho siguen siendo capaces de engendrar entre cuatro y seis semanas después de castrarlos.

Conejo de Angora y otros animales domésticos

Con ciertas condiciones, el conejo de Angora puede tenerse con gatos o perros. Por razones de seguridad, nunca dejes a depredadores y presas juntos sin supervisión.

Es frecuente tener conejos con cobayas. Sin embargo, estas dos especies tienen poco en común y no se entienden muy bien. Por lo tanto, casi siempre se producen malentendidos y agresiones.

La conejera

A los conejos les encanta moverse y necesitan mucho espacio para brincar, correr y derrapar. Por eso, una tenencia acorde a la especie incluye un parque grande.

Estos elementos no deben faltar en el equipamiento básico de la conejera:

Lógicamente, la conejera y el parque se deben limpiar regularmente para que los conejos estén a gusto.

En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección de conejeras y parques. También se ofrecen túneles y tubos para esconderse.

Tenencia en exteriores

Debido a la falta de pelo exterior, el conejo de Angora es muy sensible al frío y la humedad. El agua puede penetrar en el subpelo e incluso congelarse a temperaturas bajo cero. Esto es mortal para estos animales. Por eso, esta raza no es apta para tenerla en el exterior.

Para el resto del año, asegúrate de que el parque esté en un lugar protegido del viento. En verano necesitan un lugar a la sombra para combatir el calor.

Esquileo: guía fácil

El conejo de Angora no muda el pelaje, lo que significa que el pelo no se cae por sí solo. Por eso, hay que esquilar a estos animales regularmente, a ser posible cuatro veces al año.

Puedes llevarlo al veterinario para que lo esquile o pedirle que te enseñe a hacerlo.

Antes de echar mano de las tijeras debes cepillarle el pelo a fondo. Utiliza un peine o cepillo para eliminar todo lo que tenga pegado en el pelaje: heno, paja y suciedad.

Puedes cortarle el pelo con unas tijeras convencionales y también recortarle los mechones de las orejas con cuidado. Si el animal se mueve mucho, es mejor que uses unas tijeras de punta redondeada. Así, evitarás hacerle daño. También puedes emplear esquiladoras especiales.

En la tienda online de zooplus encontrarás productos para el cuidado del pelo de roedores.

Importante: Calor después del esquileo
Los conejos esquilados cogen frío enseguida y se pueden resfriar. Por eso, si hace frío, colócalo en una conejera interior con paja y heno después de esquilarlo. La ingesta de heno contribuye a la regulación térmica.

Además, debes cepillarle el pelo a diario para que no se enrede. El pelo enredado dificulta la regulación térmica y es un imán para los parásitos, como los ácaros. También puede producirse una infestación de larvas de mosca (miasis).

Inspecciónale las uñas con regularidad y córtaselas con un cortaúñas si están demasiado largas.

Alimentación: debilidad por la verdura y el heno

Los conejos son herbívoros. Les gusta la verdura fresca, como las zanahorias, pero también la hierba y el diente de león frescos.

Como todos los conejos, el conejo de Angora también tiene un estómago muy sensible. Una ración diaria de heno y paja frescos previene problemas de digestión. También debe tener siempre agua fresca a su disposición.

Además, conviene darle ramas para roer.

Con las mezclas de alimento preparadas, asegúrate de que sean de calidad y no contengan azúcar ni otros aditivos nocivos.

El artículo La comida adecuada para conejos del magazine de zooplus reúne información importante sobre alimentación acorde a la especie.

Salud: la lana de Angora da problemas

Los conejos de Angora no pueden sobrevivir sin la ayuda de los humanos. Se han criado para que les crezca el pelo hasta niveles extremos. Si no se cuida regularmente, se enreda tanto que los animales no se pueden ni mover.

Además, la larga lana de Angora les provoca aún más problemas:

  • Estrés y peligro de lesión por el esquileo regular
  • Irritaciones oculares por la abundante cantidad de pelo, que también le cae encima de los ojos
  • Problemas gastrointestinales por las bolas de pelo (tricobezoares) por el aseo y la ingesta de pelos regulares
  • En caso de enredos: enfermedades cutáneas e infestación de larvas de mosca y otros parásitos
  • Tendencia al sobrecalentamiento por la abundante cantidad de pelo
  • Tendencia a los resfriados porque el pelo no repele el agua

Por todo esto, las asociaciones de protección de animales consideran la cría de conejos de Angora como tortura.

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida de un conejo domesticado es de nueve años. Un conejo de Angora bien cuidado también puede alcanzar esta edad.

Compra: ¿cuánto cuesta un conejo de Angora?

¿Estos orejudos te han robado el corazón y quieres adoptar un grupo de conejos de Angora?

Estos conejos se venden a diferentes precios, que pueden ir de 50 a 160 euros.

Sin embargo, comprando uno de estos conejos no haces más que promover la cría inhumana. Por motivos éticos, es mejor no comprar un conejo de Angora en internet ni a un criador.

Es mejor que adoptes un conejo en la protectora de animales. En estos centros encontrarás conejos de todas las razas y, con un poco de suerte, también de Angora.

Historia y cría: centrada en el pelaje

El nombre del conejo de Angora procede de la provincia turca de Angora (Ankara). Antiguamente lo llamaban liebre de la seda y conejo de cachemira.

En Inglaterra se conoce a estos conejos desde hace aproximadamente 300 años. En 1777, un alemán de Meyersbach llevó los primeros ejemplares a Alemania. Posteriormente, la raza se extendió por todo el país rápidamente. El conejo de Angora participó en la primera exhibición de conejos, que se celebró en Chemnitz en 1885.

En la cría se valoraba mucho el pelaje largo. De hecho, el estándar de la raza de aquella época establecía una longitud de 25 centímetros. En las exhibiciones se veían animales con una longitud de 40 centímetros y más.

Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la cría de estos conejos se intensificó por la lana. En 1941, el ejército alemán tenía 25 000 conejos de Angora.

Desde entonces, esta raza ha devenido muy poco frecuente en el país. La sociedad para la conservación de razas de animales domésticos mayores y amenazados incluyó al conejo de Angora en la lista roja de razas amenazadas en 2002.

Razas similares

Las asociaciones de criadores de conejos de raza clasifican al conejo de Angora en las razas de pelo largo. Otras razas de pelo largo son el conejo zorro, el conejo zorro enano, el jamora y el conejo teddy. Sin embargo, estas últimas no están reconocidas por muchas asociaciones de conejos.

Conclusión

El conejo de Angora, con su pelo sedoso, es una preciosidad, pero los cuidados son muy laboriosos. Por eso, compra uno o varios solo si dispones de suficiente tiempo para cuidarles el pelaje a diario.

Sin embargo, debido a los numerosos problemas de salud de estos animales, no se debería fomentar su cría. Si quieres tener un conejo de esta raza a toda costa, echa un vistazo en las protectoras de animales.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
8 min

Conejo cabeza de león

Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
3 min

Hurones

Los hurones no son animales domésticos comunes, por lo que, antes de hacerte con uno, debes tener en cuenta unas cuantas cosas.