Conejo Alaska
© Yi / stock.adobe.com
El conejo Alaska es un conejo negro monocolor de Alemania. Tiene un pelaje denso y brillante, y se crio inicialmente para comerciar con su pelo y carne. Hoy en día es un animal doméstico vivaracho y despierto.
Índice
Aspecto: tamaño y peso
El conejo Alaska es de tamaño mediano. Alcanza un peso de entre 3,25 y 4 kilos, con un peso mínimo de 2,75 kilos según el estándar.
Tiene una constitución rechoncha y cilíndrica, con un pecho y trasero anchos y redondeados. La cabeza es corta y está caracterizada por un morro y frente anchos. Está asentada sobre el cuerpo musculoso sin cuello visible.
Las patas son fuertes y de longitud media, por lo que hay una distancia respecto al suelo.
Pelaje negro profundo y brillante
El pelaje tupido y negro intenso es típico del conejo Alaska. El subcolor tiene un brillo azulado y discurre sin aclararse hasta la piel. En el vientre y en parte de los flancos, el pelaje tiene un aspecto algo más mate.
La capa de pelo externa llega a medir entre 26 y 30 milímetros.
Las orejas carnosas y erguidas son peludas y alcanzan una longitud de entre 10 y 12 centímetros. Por último, las uñas son marrones.
Carácter y comportamiento
Los criadores y amantes de los conejos describen el carácter del conejo Alaska como vivaracho, despierto y curioso. Si disfruta de una tenencia acorde a la especie, es tranquilo, pacífico y nada agresivo.
¿Es manso?
Con un poco de paciencia y algún que otro soborno con golosinas saludables, puedes hacer que sea confiado.
Como todos los conejos, este también es muy sociable. Necesita convivir al menos con otro conejo, aunque sea de otra raza.
Importante: En las parejas de sexo mixto, el macho debe estar castrado para evitar camadas indeseadas.
Alojamiento y cuidados
Los animales ágiles y dinámicos como el conejo Alaska necesitan mucho espacio para brincar y corretear. Lo mejor para ello es ofrecerles un parque exterior protegido y con un equipamiento variado.
Este debe contener zonas de sombra, una casita a modo de refugio y todo tipo de opciones de entretenimiento. Hay que limpiar el parque por encima a diario. En particular, hay que vaciar el aseo y, si es necesario, rellenarlo con lecho nuevo.
La limpieza a fondo se debe realizar una vez por semana.
Cuidados del pelaje
El denso y agradable pelaje del conejo Alaska no requiere grandes cuidados. Solo deberás ayudarlo con la muda cepillándoselo suavemente de vez en cuando.
Alimentación
La base de la alimentación de los conejos la constituye el forraje. Al menos el ochenta por ciento de la ración debe estar compuesta por hierba, verdura de hoja verde y hierbas silvestres y culinarias.
Para complementar se deben añadir verduras como zanahoria, pepino y tomate. La fruta, como la manzana y la pera, solo debe estar presente de forma moderada. Además, los conejos deben tener heno de buena calidad y agua fresca a su disposición en todo momento.
Salud
Como todas las razas, el conejo Alaska tiende a ocultar los síntomas de enfermedad. Al fin y al cabo, sus antepasados salvajes son presas clásicas que despertarían el interés de sus depredadores si mostraran signos patológicos visibles.
Si no come como siempre, parece apático o presenta otras peculiaridades, esto siempre es razón para llevarlo al veterinario. Solo así se puede detectar y tratar una enfermedad a tiempo.
Esperanza de vida
Con una tenencia acorde a la especie y unos buenos cuidados, el conejo Alaska puede vivir quince años.
Historia
El conejo Alaska es una raza alemana que se presentó al público por primera vez en 1907. Su criador, Max Fischer, era de la ciudad turingia de Gotha y cruzó conejos rusos, Habana, holandeses y plateados.
Su objetivo era criar una raza con un pelo parecido al del zorro de Alaska. El conejo Alaska debe su nombre a esta similitud.
Al principio, este animal de rápido crecimiento se criaba para la producción de pieles y carne. Hoy en día, se tiene principalmente como animal de compañía.
Compra y precio
Si quieres comprarte uno o varios conejos de esta raza, deberás acudir a una asociación de cría de conejos. Normalmente, los gazapos se venden por treinta o cuarenta euros.
No obstante, el conejo Alaska no está muy extendido. La raza se encuentra en observación en Alemania y, probablemente, la sociedad para la conservación de razas de animales domésticos mayores y amenazados la incluirá pronto en la lista roja.
Alternativas
Si no tiene por qué ser un conejo Alaska, puede que te interesen otras razas.
Por ejemplo, el conejo de Viena negro se le parece mucho, aunque pesa un poco más (hasta 5,25 kilos). Además, hay otras razas medianas de pelo oscuro, como el rex negro.
Consejo: en las protectoras de animales hay numerosos conejos de todos los tamaños y colores esperando una segunda oportunidad. A menudo, los compran para los niños y, cuando estos pierden el interés, los llevan a la protectora. Puede que aquí encuentres uno que te robe el corazón.
Conclusión: peludito con muchas exigencias
El brillante pelo negro profundo hace que el conejo Alaska sea una auténtica belleza. Sin embargo, tener conejos implica informarse ampliamente sobre sus necesidades, especialmente sobre la demanda de espacio.
Ficha del conejo Alaska
Particularidades: | El conejo Alaska se criaba inicialmente para la producción de pieles y carne. Crece rápido y tiene un pelaje denso y brillante. |
Carácter: | Vivaracho, despierto, tranquilo y cariñoso |
Tamaño: | Mediano |
Peso: | Aprox. 3,25-4 kg |
Esperanza de vida media: | 15 años |
Comportamiento social: | Sociable |
Color del pelo: | Negro |
Dibujo: | Monocolor |
Dificultad del cuidado: | Media |
Necesidad de ejercicio: | Alta |
Precio: | Aprox. 40 euros |
Origen: | Alemania |
Hámster
Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
Conejo cabeza de león
Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
Conejo enano
Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.