Conejo rex

Conejo rex

El conejo rex es, junto con el conejo enano y el de Angora, una de las razas más populares. A los criadores y amantes de los animales les fascina su precioso pelo aterciopelado. Si quieres comprarte uno, procura que sea un animal sano y que tenga una tenencia óptima. Descubre cosas sobre la tenencia, el cuidado y la esperanza de vida del conejo rex, y cómo identificar ejemplares sanos.

¿Qué es el conejo rex?

El conejo rex es una raza de pelo corto muy popular por su pelaje elegante. Es un conejo mediano (3-4,5 kg) y una de las razas más criadas, siendo el castor-rex la raza original. Este nombre, que significa rey castor, se debe a su aspecto marrón aterciopelado. Con el tiempo se empezaron a cruzar con otras razas de conejos, lo que dio lugar a más colores. Estas se consideran razas de pelo corto propias. Entre ellas figuran, p. ej., el chin-rex gris azulado, el rex dálmata manchado y el rex amarillo, que es amarillo rojizo. Además de la clase de peso normal (3 kg) y pesada (4,5 kg), también se crían conejos rex pequeños y enanos.

Historia

El conejo rex procede de Francia. En 1919, un campesino encontró por primera vez en Luché-Pringé conejos con pelo basto muy corto en dos camadas diferentes. El párroco del pueblo quedó fascinado y asumió la cría de estos conejos. En 1924, los presentó con el nombre castor-rex, que significa rey castor en latín y alude al pelo marrón. Los conejos castor-rex causaron furor y se vendieron muy rápido a otros criadores. Con el tiempo, la cría de conejos rex hizo que surgieran muchos otros colores.

Aspecto y clases 

¿Qué características físicas tienen los conejos rex?

El cuerpo es ligeramente alargado, pero lo ideal es que tenga la misma anchura por delante y por detrás. La cabeza es más larga que en las razas de pelo normal. Los machos presentan una cabeza pronunciada y mejillas voluminosas. Las orejas, muy juntas y peludas, están erguidas y pueden medir 12 cm de largo. Las patas son medianas y fuertes. Debido a su pelo corto, esta raza parece más esbelta que las de pelo normal. Su pelo mide 2 cm de largo como máximo, por lo que la silueta del cuerpo es más visible. También se ve el cuello, que normalmente queda oculto tras el pelo. El pelo debe ser tan fuerte que, al acariciarlo a contrapelo, vuelva a su posición original muy lentamente. La estructura aterciopelada del pelo se consigue por el pelo basto, corto y fuerte, y el grueso subpelo. Además, no debe estar ondulado ni rizado.

¿Qué razas de conejo rex existen?

Además del castor-rex, en la cría de conejos rex hay muchos otros colores, como estos:

  • Chin-Rex (color parecido al del conejo chinchilla)
  • Rex azul (color parecido al del wiener azul)
  • Rex dálmata (con manchas, color parecido al del perro dálmata)
  • Marder-Rex (color azul o marrón como el del conejo marten)
  • Rex amarillo (color amarillo rojizo, parecido al del conejo dorado de Sajonia)
  • Rex negro (color parecido al del wiener negro)
  • Havana-Rex (pelo marrón chocolate oscuro, parecido al del conejo habanero)
  • Feh-Rex (pelo azul claro con velo amarronado)
  • Rex japonés (negro y amarillo como el conejo japonés)
  • Russen-Rex (blanco puro con tonos azules o negros en las orejas, el hocico, las patas y la cola)
Conejo rex

¿Cuánto crece el conejo rex?

El peso medio del conejo rex es de unos 3,5 kg y el peso mínimo, de 2,75 kg. Los ejemplares más grandes pueden llegar a pesar 4,5 kg, mientras que los enanos solo alcanzan de 1,2 a 1,5 kg.

Esperanza de vida: ¿cuánto viven los conejos rex?

Como muchas otras razas de conejos, los rex también pueden vivir entre ocho y 12 años.

Carácter 

¿Qué carácter tiene el conejo rex?

El conejo rex es un ser vital, bondadoso y temperamental. También es curioso, activo y dinámico. Es muy dependiente de su cuidador, pero puede tardar mucho en perder la timidez. Como animal doméstico, es tan adecuado como otras razas de conejo. Sin embargo, especialmente los niños deben tener claro que los conejos no son peluches. Tienen una alta capacidad de aprendizaje, pero puede que se requiera más paciencia que con el adiestramiento de perros. Los conejos son animales territoriales de costumbres y no asimilan muchas novedades de golpe. Acércate al conejo rex siempre en silencio y con cautela. Dado que son animales huidizos, se asustan con el ruido y el movimiento.

Tenencia 

¿Por qué no hay que tener conejos solos?

Como todas las liebres y conejos, los conejos rex también son muy sociables. Prefieren vivir en familias grandes en las que reine la paz. Por eso, nunca hay que tenerlos solos, sino en pareja o, aún mejor, en un grupo numeroso. Así pues, estos saltarines deben ir siempre en pack doble. Lo ideal es comprar una hembra y un macho. En un grupo grande, se ha comprobado que lo mejor es tener uno o dos machos y varias hembras.

¿Dentro o fuera de casa?

Si quieres tener conejos rex dentro de casa, esto es perfectamente posible para una tenencia acorde a la especie. Sin embargo, deberás dejarlos salir a diario a explorar al parque o jardín o tenerlos en una habitación grande. Aparte de dejarlos saltar libremente por la habitación, conviene instalar un parque interior para protegerlos de peligros, como los cables. Si los tienes en una habitación, no permitas que haya olores intensos, como de tabaco, perfume ni otras sustancias aromáticas.

Además, a los conejos les encanta el aire fresco. Para ello, una conejera de exterior con mucho espacio para correr es ideal. Como no tienen pelo superior, en invierno deberás proporcionarles aislamiento y un lugar protegido si los tienes al aire libre. Asimismo, tendrás que darles comida energética. Los conejos rex con un pelo fino, poroso y poco saludable no deben estar fuera en invierno. Ten en cuenta que deberás contar con un parque más grande para tener conejos en el jardín.

Consejo: Los conejos se tienen que acostumbrar al exterior lenta y gradualmente. Además, los que vivan fuera en invierno no deben ir entrando a la casa con calefacción. Este cambio de temperatura sería perjudicial para su salud.

Was gehört zur Grundausstattung für Rex-Kaninchen?

Kaninchen haben in der Regel einen großen Bewegungsdrang, so wie auch das vitale Rex-Kaninchen. Für die Haltung sind großräumige Ställe und ein Auslaufgehege für den täglichen Freilauf erforderlich. Die Bodenfläche des Geheges muss laut Tierschutzbund für zwei Kaninchen mindestens 4 m2 groß sein. Wenn kein täglicher Auslauf möglich ist, dann darf das Gehege gern noch größer sein. Zudem sollte für jedes Kaninchen ein Häuschen mit zwei Ausgängen verfügbar sein, da es unter ihnen zu Revierkämpfen kommen kann. Weiterhin brauchen Kaninchen auch Höhlen und Verstecke, in denen sie sich geborgen fühlen können. Für das Innen- und Außengehege sollte an einen Unterschlupf mit Überdachung und an genügend Beschäftigung gedacht werden. Kaninchen lieben das Nagen und Graben. Deshalb gehören eine Buddelkiste und Zweige sowie Äste und Hölzer zur Grundausstattung.

¿Cuál es el equipamiento básico para los conejos rex?

Los conejos suelen tener una gran necesidad de moverse, y el vivaracho conejo rex no iba a ser menos. Una conejera amplia y un parque para corretear libremente son indispensables. La superficie del suelo del parque debe ser de 4 m2 como mínimo según las asociaciones de protección de animales. Si no es posible sacarlo a correr a diario, en ese caso el parque deberá ser aún más grande. Además, por cada conejo debe haber una casita con dos salidas, ya que puede haber peleas territoriales entre ellos. Por otra parte, los conejos necesitan cuevas y escondites en los que se puedan sentir protegidos. Para el parque interior y exterior hay que instalar una guarida cubierta y suficientes accesorios para mantenerlos activos. A los conejos les encanta roer y cavar. Por eso, debes colocar una caja para que puedan escarbar, así como ramas y trozos de madera.

Resumen del equipamiento básico para conejos:

En la tienda de roedores de zooplus encontrarás todos los productos para conejos.

Consejo: Para que los niños se puedan ocupar solos de un conejo, hasta los 12 años deben cuidarlo y alimentarlo acompañados de un adulto.

Conejo rex

Cuidados 

¿Qué cuidados necesita un conejo rex?

Los conejos rex son fáciles de cuidar porque no necesitan ningún aseo corporal especial. Sin embargo, es importante comprobar si tienen las patas, la zona íntima y las orejas limpias. Además, hay que limpiarles la conejera regularmente y darles suficiente comida y líquidos. Haz cosas con ellos a diario, también cuando estén fuera en el parque. Esto ayuda a reforzar el vínculo con ellos. Además, de este modo puedes detectar si los conejos están enfermos. Por otra parte, es importante cortarles las uñas cada cuatro semanas. También conviene vacunarlos una vez al año contra infecciones víricas, como la mixomatosis y la RHD. Por eso, calcula unos 50 euros al año por conejo en vacunas a la hora de comprar conejos rex.

Alimentación 

¿Qué come el conejo rex?

Una tenencia y unos cuidados óptimos son tan importantes para la salud del conejo rex como una alimentación adecuada. Solo con una comida de calidad con vitaminas y minerales pueden fortalecerse estos animales. Como alimentación básica siempre deben tener heno fresco en el pesebre, tanto en verano como en invierno. El heno debe estar seco para que no se pudra. Lo ideal es comprar heno de hierbas y de pradera alpina de calidad en tiendas especializadas. También es importante que tengan suficiente agua fresca.

Una alimentación óptima también incluye los pellets, que se venden en tiendas de animales. A los conejos les encanta el pasto fresco, las hierbas y las ramas de haya, arce, abedul y avellano, así como de manzano y peral sin pesticidas. Como alimentos acuosos les puedes dar frutas y verduras sin pesticidas, como zanahoria, hinojo, apio, lechuga, manzana y pera. Procura que la alimentación sea variada y dales pequeñas cantidades distribuidas a lo largo del día. Lava bien la comida. Los alimentos con moho, congelados y con pesticidas están totalmente prohibidos.

Dónde comprar un conejo rex 

Los conejos rex no suelen ser fáciles de encontrar en las tiendas de animales. Puedes ir a una protectora, donde a veces llegan estos conejos en busca de un nuevo hogar. Si no quieres esperar o prefieres comprar una raza de pelo corto concreta, ponte en contacto con un criador. Eso sí, asegúrate de que sea un criador serio. Pídele que te enseñe las condiciones en las que tiene a sus crías antes de comprar el conejo. Comprueba también si hay enfermedades en la camada debidas a la procreación consanguínea. Las crías con pestañas o vibrisas deformadas reducen el sentido del tacto de los conejos rex. Además, los rex de crías poco serias suelen tener un pelo muy fino y mala piel, que los debilita en invierno.

Nuestros artículos más útiles
10 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
3 min

Hurones

Los hurones no son animales domésticos comunes, por lo que, antes de hacerte con uno, debes tener en cuenta unas cuantas cosas.
12 min

Conejo enano

Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.