{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/alimentacion-del-perro/los-perros-pueden-comer-cerezas","title":"¿Los perros pueden comer cerezas?","mag_id":332574,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":242,"sub_cat_name":"Alimentación del perro","cat_id":225}
Para nosotros, las cerezas son un snack delicioso y saludable. Pero ¿los perros pueden comer cerezas?
Las cerezas son un snack delicioso que nos encanta comer en verano. Pero ¿qué pasa con los perros? En este artículo te explicamos si los perros pueden comer cerezas y qué hay que tener en cuenta.
Ya sean ácidas o dulces, las cerezas son ricas en vitaminas y están deliciosas. Además, contienen muchos otros nutrientes que pueden beneficiar la salud del perro:
Antioxidantes
Las cerezas contienen muchos antioxidantes beneficiosos. Combaten los radicales libres del organismo, que son sustancias nocivas que se producen por procesos metabólicos o factores externos, como la radiación ultravioleta.
Melatonina
La melatonina es un neurotransmisor que, junto con la adenosina, controla el ritmo sueño-vigilia en el cerebro. La pulpa roja de la cereza contiene mucha melatonina, por lo que puede aumentar la capacidad de concentración del perro.
Sustancias vegetales secundarias
Las sustancias vegetales secundarias, como la antocianina, están presentes en las cerezas de forma natural. También pueden beneficiar la salud del perro y son responsables del color rojo de la pulpa.
¿Los perros pueden comer cerezas?
Sí, los perros pueden comer cerezas, siempre que cumplas lo siguiente:
Quítales el hueso y todas las partes verdes, como el rabillo, la base del rabillo y el germen.
No le des demasiado a menudo ni en demasiada cantidad para prevenir problemas digestivos e intoxicaciones por ácido cianhídrico.
¿Cuántas cerezas pueden comer los perros?
Una cantidad máxima aproximada para perros grandes sería de cinco cerezas sin hueso al día. Los perros pequeños deben comer menos.
¿Qué cerezas pueden comer los perros?
Las cerezas que suele haber en el supermercado son dulces. Los perros pueden comerlas en las cantidades recomendadas, pero siempre lavadas y exentas de las partes verdes y los gérmenes.
¿Los perros pueden comer cerezas ácidas?
Las cerezas ácidas, o guindas, tienen un sabor más ácido que las dulces, pero apenas presentan diferencias de contenido. Las normas de seguridad son las mismas que las de las cerezas dulces.
¿Los perros pueden comer cerezas en almíbar?
Las cerezas en almíbar y en mermelada contienen mucho azúcar u otros aditivos que no son buenos para los perros. Además, algunos tipos de azúcar, como el xilitol, son tóxicos para ellos, por lo que nunca deben comerlos.
¿Los perros pueden comer cerezas cuando son cachorros?
Estas frutitas albergan cierto riesgo de asfixia y obstrucción intestinal (con hueso), especialmente para los cachorros. Como el sistema digestivo de los cachorros aún no está desarrollado del todo y no puede digerir bien la fruta, es aconsejable no dárselas.
¿Son peligrosas para los perros?
Las cerezas son deliciosas y tienen un sabor afrutado. No obstante, además de sus propiedades beneficiosas, también pueden albergar peligros para tu perro:
Problemas digestivos
Como la mayoría de las frutas, una ingesta excesiva de cerezas para perros puede provocarles problemas digestivos. Estos son, sobre todo, diarrea y estreñimiento.
Por tanto, es recomendable atenerse a los límites recomendados. Además, debes dejar de darle cerezas a tu perro y llevarlo al veterinario si presenta problemas de salud.
Ácido cianhídrico
El ácido cianhídrico está presente en algunas partes de la cereza, principalmente en el hueso, el rabillo y el tallo.
Como es tóxico para los perros e incluso mortal en grandes cantidades, no deben comer demasiadas partes peligrosas. Solo la pulpa es inocua para ellos en cantidades moderadas.
Fuera las partes verdes y el hueso
Para evitar que tu perro ingiera sustancias nocivas o ácido cianhídrico de las cerezas, debes prepararlas bien antes de dárselas.
Para eliminar los pesticidas de la superficie, debes lavarlas con agua limpia. Quítales también las partes verdes de la planta y el hueso para que no ingiera ácido cianhídrico.
Nota: Si tu perro se come un hueso de cereza por accidente, normalmente no debes preocuparte. Solo deberás llevarlo al veterinario si se ha comido varios y presenta síntomas de enfermedad.
No todos los alimentos que las personas podemos comer sin problemas son buenos para nuestros perros. A veces, solo una cantidad pequeña ya es tóxica, mientras que con otros depende de cuánto tiempo los coman o cómo se cocinen. Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros y aquellos que son inocuos.
Si en tu hogar hay tanto perros como gatos, puede que te preguntes si les mala la comida de gatos para perros. La respuesta es clara: los perros y los gatos necesitan su propia comida. Si de vez en cuando tu fiel amigo canino prueba la comida de su compañero felino o viceversa, no es motivo de preocupación. Eso sí, ten en cuenta que el 90 % de las enfermedades de perros y gatos están causadas por una alimentación inadecuada.
Hace algunos años, la dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) para perros era un modo de alimentación que utilizaban los más alternativos; sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de dieta ha ganado popularidad y se ha consolidado como un método habitual para la nutrición del perro.