Comida para perros enfermos

comida para perros enfermos

En muchas enfermedades una dieta determinada puede ser de gran ayuda e incluso prolongar la vida. El alimento dietético está adaptado a la respectiva enfermedad. En este caso, dietético no quiere decir que sea un alimento de bajo índice calórico. Es simplemente un tipo de nutrición específico. No obstante, debes consultar siempre a tu veterinario antes de darle a tu peludo enfermo un alimento especial para la dolencia. Te damos información y consejos sobre la comida para perros enfermos.

Alimentación especial para enfermedades específicas

Alimentos dietéticos para perros con enfermedades renales

Cuando los cuadrúpedos tienen problemas renales crónicos, la comida para la salud renal para perros puede aliviar los riñones. Esto es muy importante pues un tejido renal dañado no se puede regenerar. Por eso, el veterinario recomendará una dieta especial para los riñones. Esta contiene menos proteína, fosfato y sodio que los piensos normales. El alimento debe contener menos proteína, pero esta debe ser carne magra de alta calidad.

También debes eliminar todos los snacks inadecuados, como varios huesos para masticar y productos deshidratados, pues tienen proteína con mucho tejido conjuntivo, lo que hace que sean difíciles de digerir. Las raíces masticables o los juguetes para morder son buenas alternativas para mordisquear. Algunos juguetes se pueden rellenar con el pienso especial dietético lo que estimulará a tu peludo. Los canes con problemas renales necesitan tener siempre acceso a agua fresca. Recuerda llevar un poco de agua para tu peludo cuando salgáis a dar paseos largos.

Comida dietética para perros enfermos de diabetes

El cuerpo de un perro con diabetes no puede regular el nivel de glucosa en la sangre por sí mismo. La carencia de insulina (diabetes tipo 1) es la más frecuente en perros. Normalmente, los canes con esta enfermedad necesitan inyecciones de insulina de por vida, así como una alimentación que ayude a mantener el equilibrio del nivel de glucosa en la sangre. Las excepciones son las hembras que padecen diabetes inducida por las hormonas durante el celo y los animales que han desarrollado la enfermedad a causa de fármacos como la cortisona. Por regla general, después de la castración o la suspensión de la medicación es necesario que sigan un tratamiento especial.

Atención: ¡la comida para perros enfermos de diabetes no sustituye las inyecciones de insulina! Esta debe contener pocos hidratos de carbono, pues el cuerpo los transforma en glucosa. Un alto contenido de fibra alarga la digestión, lo que hace que el nivel de glucemia se eleve más despacio. Es importante para los perros diabéticos que reciban la comida en unos horarios determinados. La comida húmeda o la alimentación cruda biológicamente apropiada (ACBA o BARF) son mejores opciones, pues los piensos tienen un contenido de hidratos más elevado. Los perros con diabetes y sobrepeso deben perder el exceso de peso bajo supervisión veterinaria.

Piensos dietéticos para perros alérgicos

Dermatitis, rojeces o problemas digestivos: cuando los perros tienen alergias a determinados ingredientes suele exteriorizarse mediante problemas en la piel y el pelaje o reacciones de hipersensibilidad. Una dieta de exclusión puede ayudar a descubrir qué es lo que provoca estas reacciones en tu peludo. Se trata de un alimento que contiene una sola fuente de proteína que, además, es desconocida para el can. Consulta a tu veterinario sobre cuál es la mejor para tu perro. Importante: ¡sé consecuente también con los snacks! Un pienso para perros con intolerancia puede ayudar a los cuadrúpedos que solo son sensibles a la comida, pero no alérgicos. Este contiene, por ejemplo, proteínas fáciles de digerir como la carne de cordero. La comida para perros alérgicos o con sensibilidad digestiva no debe contener cereal. Muchos perros mejoran cuando cambian a una alimentación de alta calidad y sin cereales. La dieta para perros alérgicos suele ser similar a las dietas especiales para la piel y el pelaje.

¡Descubre nuestra selección de comida para perros con alergias e intolerancias!

Alimentos dietéticos para perros con cálculos urinarios

Si tu perro, que tiende a tener piedras en el riñón, necesita una dieta especial y cómo sería, solo lo puede decidir el veterinario. Analizará el tipo de cristal con una prueba de orina o enviará las piedras extraídas de forma quirúrgica a un laboratorio. La alimentación para perros con cálculos renales puede ser alcalinizante o acidificante. Un alto contenido de sodio y proteínas estimula al can a beber, lo que diluye la orina. Atención: una sobredosis de suplementos minerales puede contribuir al desarrollo de cálculos urinarios. Si tu cuadrúpedo tiene cálculos urinarios, no añadas nada a la comida sin hablar primero con el veterinario.

comida para perros enfermos

Otros tipos de comidas dietéticas para perros

Además de las dietas especiales nombradas con anterioridad hay otros numerosos tipos de comida para perros enfermos que solo son necesarias en casos excepcionales. Como alternativa, la mayoría de las veces basta con ofrecerle a tu cuadrúpedo una comida de alta calidad.

¿Un pienso especial para la salud dental ayuda contra el sarro?

La forma y la textura de las croquetas del pienso para perros con problemas dentales apoyan la limpieza mecánica de los dientes. Sin embargo, el pienso rico en carbohidratos contiene mucho almidón, lo que puede provocar placa dental. Un efecto de limpieza dental lo puedes conseguir dándole carne cruda o un hueso adecuado para perros. Para evitar el sarro es importante apostar por un alimento de buena calidad, en el cual la carne sea el primer ingrediente de la lista. Los snacks especiales para el cuidado dental satisfacen la necesidad de masticar del perro y limpian los dientes. Para esto también sirven los juguetes para morder. Si acostumbras a tu cachorro al cepillado de dientes regular evitas la formación de placa y la halitosis. Además del pienso de alta calidad puedes administrarle un suplemento dietético contra la placa. Como puedes ver hay muchas alternativas para una alimentación especial para el cuidado de los dientes. Para eliminar el sarro persistente debes acudir al veterinario.

¡Aprende más sobre el sarro en perros!

Los beneficios de una alimentación para la piel y el pelo

A menudo las causas de los problemas de piel y del pelaje son las intolerancias. Como consecuencia, a los cuadrúpedos se les cae el pelo, tienen picazón o el pelaje se vuelve áspero. En muchos casos no es necesario seguir una dieta especial para la piel y el pelo. Cambiar a una comida de buena calidad suele ser suficiente. Esta se caracteriza por:

  • contiene mucha carne, por lo que este ingrediente es el primero en la lista
  • no contiene cereales como el maíz, la cebada o la soja
  • no contiene potenciadores del sabor ni aromas artificiales

Atención: los problemas de la piel y del pelo de tu cuadrúpedo deben ser analizados primero por un veterinario. A veces pueden deberse a causas orgánicas o enfermedades metabólicas. Cuando el veterinario sospecha que se trata de una intolerancia a un ingrediente determinado, la comida de buena calidad puede acabar con esta dolencia.

Comida para perros castrados

En cuanto a los perros castrados también se aplica lo siguiente: si prestas atención a una alimentación equilibrada con comida de buena calidad y mucho ejercicio no es necesario llevar una dieta especial. A los canes con sobrepeso les conviene un pienso de buena calidad rico en proteínas y un reducido contenido de grasa. Con frecuencia es suficiente reducir los snacks entre horas y animar al perro a jugar más. Además, también puedes reducir las raciones. Algunas personas con perros les alimentan según su intuición. Sin embargo, cuando los perros tienen un exceso de peso es conveniente seguir estrictamente o reducir las recomendaciones de alimentación del fabricante. Los perros deben bajar de peso despacio, por lo que debes tener paciencia y pesar a tu compañero canino una vez al mes, en casa o en el veterinario.

¿Qué hago cuando mi perro no quiere comer la comida para perros enfermos?

Cuando el apetito del can se reduce debido a una enfermedad, los perros suelen rechazar una dieta especial. Consulta a tu veterinario si tu peludo puede comer su comida habitual hasta que se haya normalizado. Así puedes hacer un cambio de alimentación gradual. Para ello debes poner cada día un poco más de la comida nueva en el comedero y reducir la comida de costumbre. De esta forma tu perro se acostumbra a la nueva comida poco a poco. Además, esto reduce la probabilidad de diarrea o vómitos debido a la nueva comida. Evita darle snacks para que le entre hambre. En los perros mayores suele ayudar el calentar un poco la comida o mezclarla con dos cucharadas de agua caliente. Esto hace que el olor de la comida sea más intenso, lo que puede estimular el apetito.

¿Durante cuánto tiempo es necesario mantener la dieta especial?

Una dieta especial recetada por el veterinario debe mantenerse hasta que este lo haya prescrito. En general, las dietas para perros con problemas renales o diabetes tipo 1 deben mantenerse de por vida. Presta atención a que los snacks sean adecuados para canes enfermos. ¿Recompensas a tu peludo con una golosina por su buen comportamiento? Lo mejor es que consigas que tu cuadrúpedo se gane la comida especial. Habla con tu veterinario sobre las recompensas ideales para tu perro

Nuestros artículos más útiles
Cuando piensas en alguna raza de perro alemana seguro que la primera que te viene a la mente es el pastor alemán. Esto seguro que se debe no solo a su tamaño y a su llamativa presencia, sino también a que nos lo encontramos a diario desempeñando sus funciones como perro de trabajo o compañía. Antes de contarte todo sobre la alimentación para pastores alemanes te revelamos algunos datos importantes sobre esta raza: A finales del siglo XIX se fundó la asociación de perros pastores alemanes, la cual, desde entonces, fija el estándar de cría de esta raza. El pastor alemán es el resultado de la cría de los perros pastores del centro y del sur de Alemania: se intentaba conseguir un perro de trabajo con un alto rendimiento.