Molly negro

Molly negro

Este pez, negro como la noche y con un brillo aterciopelado, es muy popular entre acuaristas tanto experimentados como principiantes. El precioso molly negro es tan pacífico y robusto que enriquece cualquier acuario. Sin embargo, a este pez de agua dulce le gusta el calor y reacciona con gran sensibilidad a los cambios de temperatura.

Historia

Es raro encontrar peces en la naturaleza que sean completamente negros de la cabeza a la aleta. El molly negro no es una especie natural, sino una forma de cría del molly, un pez salvaje verde plateado. El molly salvaje pertenece a los poecílidos y habita aguas dulces de corriente lenta desde Centroamérica hasta Colombia y Venezuela. La forma completamente negra del molly, descubierto en 1909, se crio con éxito por primera vez en la década de 1930 en EE. UU. Después, se exportó a Europa y a otras partes del mundo. Hoy en día es uno de los peces ornamentales más populares para acuarios de agua dulce. Gracias a su elegante manto de escamas negras y a su carácter pacífico, es imprescindible en cualquier acuario.

Aspecto

Con una longitud de 4-6 cm, las primeras formas de cría del molly negro importadas desde EE. UU. eran pequeñas en comparación y tenían una aleta dorsal corta, plana y ligeramente cuadrada. A consecuencia de los numerosos cruces, como con el molly vela, aparecieron otras variantes con grandes diferencias de color, tamaño, forma de las aletas y proporciones corporales.

¿Macho o hembra?

La forma más famosa del molly negro es, sin duda, la variante completamente negra con cabeza puntiaguda y boca pequeña. Estos populares peces ornamentales pueden medir entre 6 y 10 cm, según la ascendencia, siendo las hembras algo más grandes y redondas. Los machos se distinguen, además, por la aleta anal modificada, el gonopodio, y el mayor tamaño de la aleta dorsal.

Otras formas del molly negro

Además del molly negro aquí descrito hay otros mollys plateados, con manchas y tipo dálmata. Recientemente se han popularizado los cruces con el molly dorado o polvo dorado, que tienen una aleta caudal amarillenta y los ojos más claros. Algo menos frecuentes son los mollys medianoche, que son mollys negros descendientes del molly vela con un borde rojo en una aleta caudal muy grande.

La popularidad del molly negro no solo se debe a su hermoso manto de escamas negro, sino también a su carácter pacífico, que lo convierte en un habitante sociable del acuario. Aunque este pez ornamental no es gregario, debe vivir en grupo. Le gusta nadar y proporciona variedad a cualquier acuario. Otro punto a favor de este pez amante de las plantas es que tiene fama de devorador de algas. Estos vivarachos peces están constantemente picoteando las plantas y los objetos decorativos con su boquita puntiaguda.

halloween zooplus article banner

¿Cómo se reproduce?

El molly negro es muy prolífico. Tras un celo laborioso, los machos fecundan a las hembras con el gonopodio, la aleta anal modificada. Varias veces al año, las hembras dan a luz a 30-80 alevines totalmente formados tras un periodo de gestación de unas cuatro semanas, durante el cual su cuerpo se deforma. Los vivarachos minimollys negros se lanzan a explorar el entorno nada más nacer y buscan refugio en la vegetación frondosa. Los alevines ya son muy robustos, por lo que muchos de ellos sobreviven a las críticas primeras semanas. A diferencia de otras especies más agresivas, los adultos rara vez persiguen a los alevines.

Vida en el acuario

La tenencia del molly negro es realmente fácil. Estos peces no solo toleran a muchos otros peces de agua dulce, sino también diferentes hábitats y tipos de alimentación. Sin embargo, es imprescindible que estas condiciones siempre sean las mismas, ya que el pez molly negro es muy sensible a los cambios, sean del tipo que sean: temperatura del agua, acidez o valor de pH. Como muchas otras formas de cría intensiva, no soportan el agua muy dura ni muy blanda. Además, una acidez excesiva los deja hechos polvo. Lo mejor para ellos es una temperatura del agua de 26-28 grados, pero, si es necesario, pueden soportar temperaturas más bajas (de al menos 24 grados) y algo más altas (de 30 grados como máximo). Lo importante es que la temperatura que elijas permanezca estable.

Descubre nuestra selección de comida para peces.

¿Cómo es el acuario ideal para el molly negro?

Otro motivo por el que el molly negro es uno de los peces ornamentales más populares es que se puede tener en acuarios pequeños de a partir de 60 cm de longitud de arista, es decir, 54 litros. Aunque, naturalmente, cuanto más espacio tenga, mejor. Para el sustrato es recomendable la gravilla. Además, hay que plantar muchas plantas de crecimiento rápido para ofrecerle escondites suficientes. Las hojas de las plantas deben llegar hasta la parte superior del acuario, ya que el molly negro se mueve principalmente en la región media y superior. También es conveniente colocar piedras para formar pequeñas cuevas para que las hembras puedan refugiarse de los machos demasiado pesados. Hay que evitar las raíces y otros objetos de madera porque el contenido de taninos puede acidificar el agua, algo que el molly negro no tolera bien.

¿Cuántos mollys negros se pueden tener en un acuario?

Si el acuario está montado como describíamos antes y la temperatura y calidad del agua son adecuadas, tus mollys negros ya se pueden instalar. Compra un grupo de cinco o seis ejemplares, ya que, aunque no son peces gregarios, necesitan congéneres para sentirse bien. Si tienes un acuario pequeño de 54-60 litros, es recomendable tener un macho y cuatro o cinco hembras. Varios machos en un espacio demasiado limitado pueden causar problemas, ya que son un poco cizañeros entre ellos. Con acuarios grandes sí se pueden tener varios machos, pero las hembras siguen teniendo que ser mayoría. Por cada macho adicional hay que añadir unos 30 litros de agua al volumen total. Así, en un acuario de 200 litros debe haber cinco o seis machos como máximo con la cantidad de hembras correspondiente.

Resumen de recomendaciones de tenencia del molly negro

Especialmente los principiantes de la acuariofilia pueden sentirse abrumados con la cantidad de información que hay sobre el molly negro. Pero no te preocupes, porque la tenencia de este pez es muy sencilla si tienes en cuenta unas cuantas cosas. A continuación te exponemos los requisitos de tenencia más importantes del pez molly negro:

  • Tamaño del acuario: 54 litros como mínimo (60 cm de longitud de arista)
  • Temperatura del agua: 24-28 °C
  • Valor de pH: 7-8
  • Dureza total: 11-30 °dH
  • Número de peces: en un acuario pequeño de 60 cm, un macho y cuatro o cinco hembras. En acuarios más grandes, el grupo puede ser más numeroso (siempre con mayoría de hembras).
  • Sustrato: gravilla
  • Plantas: el molly negro prefiere las plantas tupidas y altas, por lo que es mejor que plantes las que crecen rápido. El cerastio y la Hygrophila son muy fáciles de cuidar y van muy bien.
  • Alimentacióncomida vegetal en copos; de vez en cuando, complementada con larvas de mosquito
  • Socialización: con muchas especies de peces de agua dulce con los mismos requisitos respecto al entorno y que sean pacíficos. Por ejemplo, las corydoras, los guppys o los platys

Alimentación

¿Qué come el molly negro?

Este pez también es muy fácil de cuidar en cuanto a la alimentación, ya que prefiere la dieta vegetal. Como ingiere la comida principalmente en la superficie, dale copos ligeros con un porcentaje vegetal alto o total que no se hunda rápidamente. También le gusta comer alimentos vivos o congelados de vez en cuando, como larvas de mosquito. Además, puedes darle comida a base de algas. Lo importante es no sobrealimentar a los peces. Un exceso de comida no solo daña a los animales, sino que también puede desequilibrar todo el ecosistema del acuario.

¿Cuánto vive el molly negro?

Con una buena tenencia, el pez molly negro puede vivir entre tres y cinco años. Aunque su esperanza de vida es menor que la de los mollys salvajes (como la mayoría de formas de cría), es superior a la de otros peces de agua dulce más propensos a sufrir enfermedades. Este pez es muy resistente a las enfermedades, pero, como es lógico, no se libra de todas. Cabe mencionar particularmente la enfermedad del punto blanco. Como el propio nombre indica, esta infestación se caracteriza por puntitos blancos que aparecen en las aletas o la piel. Si la enfermedad se detecta a tiempo, se puede combatir aumentando la temperatura del agua y añadiendo sal. Si esto no ayuda, hay muchos remedios en las tiendas de animales.

¿Qué hago si un pez se pone enfermo?

Si un pez enferma, no solo hay que tratar la patología en sí, sino también detectar y combatir las causas. El origen de un sistema inmunitario debilitado y, por consiguiente, una enfermedad puede ser un valor de pH desfavorable, una dureza incorrecta o una temperatura demasiado baja. El molly negro suele mostrar su malestar por unas condiciones deficientes bamboleándose. Si detectas este comportamiento, debes actuar. Cuando tomes las medidas necesarias, ten siempre en cuenta a todos los peces del acuario y sus respectivos requisitos. Las demás especies deben tolerar, por ejemplo, una adición de sal o un aumento de la temperatura.

¿Cada cuánto hay que limpiar el acuario?

Como es lógico, no siempre hay que esperar a que los peces se encuentren mal. Una limpieza regular y una comprobación de los valores del agua ayudan a mantener el acuario en condiciones. Cambia aproximadamente el 10-30 % del agua una vez por semana y el 30-50 % cada dos o tres semanas. El agua nueva debe tener la misma temperatura que la existente para no exponer a los peces a cambios térmicos. Limpia el filtro regularmente y mantén las paredes y los objetos limpios. También debes comprobar a menudo la calidad del agua con tiras de prueba o un medidor digital. Así, te asegurarás de que el clima del acuario es el correcto. Las plantas altas de crecimiento rápido, como le gustan al molly negro, ayudan a mantener el equilibrio del acuario.

¿Con qué peces ornamentales se lleva bien el molly negro?

El molly negro es un pez extremadamente pacífico que se puede juntar sin problemas con la mayoría de especies. Lo importante es que todos tengan los mismos requisitos en cuanto al agua, la luz, la temperatura y las plantas. Además, a ser posible, las diferentes especies deben poblar distintas regiones de agua. En este sentido, los siluros o las gambas filtradoras, que viven en el suelo, son muy adecuados. También se suele poder juntar perfectamente con otros peces de agua dulce, como los famosos platysguppyscarácidosescalares o peces betta. Con peces grandes y muy dinámicos, como los cíclidos, puede ser más complicado porque el molly negro tiende a volverse reservado.

Nuestros artículos más útiles
14 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.