Cíclidos

cíclidos

Dos cíclidos en un acuario.

La familia de los cíclidos

Entre todos los demás peces ornamentales que llegaron a los acuarios domésticos hace tiempo desde los trópicos y subtrópicos, había muchos ejemplares de la extensa y variada familia de los cíclidos.

¿De dónde proceden los cíclidos?

La mayoría de cíclidos proceden de África y casi todas las especies viven en los lagos del este del continente. También se encuentran cíclidos en Sudamérica, Centroamérica, Madagascar y en regiones de Asia. Suelen vivir en zonas de agua dulce, pero también hay algunas especies de agua salobre, como el Pseudetroplus maculatus.

Uno de los baluartes más famosos del pez cíclido es, sin duda, el lago Malaui, en África Oriental. Las circunstancias geográficas especiales del origen de este lago de agua dulce propiciaron la aparición de una fauna piscícola extraordinaria.

cíclidos
Un banco de cíclidos.

Los científicos deducen que este lago del Gran Rift, de más de 700 metros de profundidad, tardó más de dos millones de años en llenarse del todo. Más del 70 % de las especies que viven en él son cíclidos. Se trata de especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Este es un ejemplo ilustrativo extraordinario de la capacidad de adaptación de los cíclidos.

Algunos cíclidos populares para acuarios son, p. ej., el escalar, el pez disco y el ramirezi, que es algo más pequeño.

cíclidos
Pez escalar.
cíclidos
Pez cíclido mariposa azul

Características de los cíclidos

La variedad de tamaños es tan impresionante como la riqueza de colores de este grupo. Los escalares, p. ej., tienen forma de disco y un diseño de flecha, mientras que los cíclidos de Marlier son alargados. Lo mismo pasa con la forma de la boca, que está adaptada a las condiciones de alimentación de cada cíclido.

cíclidos
Los cíclidos tienen una gran variedad de formas y colores.

Los expertos se llevan las manos a la cabeza cuando los ignorantes hablan erróneamente de percas en este contexto. Las percas auténticas tienen cuatro orificios nasales y la aleta dorsal dividida en dos partes: la delantera con radios duros y la trasera con radios blandos. En cambio, los cíclidos solo tienen dos orificios nasales y la aleta dorsal está fusionada en una sola franja.

Muchos creen que los cíclidos tienen un comportamiento agresivo, algo que no sucede con todas las especies. Este comportamiento suele producirse en condiciones de tenencia desfavorables. Particularmente durante el periodo de reproducción, es importante que los cíclidos tengan suficiente espacio. Debido a su marcado comportamiento territorial, durante esta época tienden a ser agresivos. Antes de comprar estos animales, infórmate sobre su comportamiento y requisitos.

Tenencia del pez cíclido

Acuario

Las dimensiones del acuario varían en función del tamaño de los cíclidos. Como siempre, cuanto más grande, mejor. Como decíamos antes, el comportamiento territorial del pez cíclido se debe tener en cuenta al planificar el acuario. Por ejemplo, algunas especies de cíclidos enanos se pueden tener en recipientes con una capacidad de a partir de 54 litros. Igual de variadas que las especies de cíclidos son sus necesidades, que hay que observar al montar el acuario. Con las especies de cíclidos herbívoras, p. ej., no tiene sentido llenar el acuario de plantas, ya que las verían como alimentos. Otras especies, por su parte, son excavadoras y arrancan las plantas del suelo.

Alimentación de los cíclidos

Tan variadas como los cíclidos son sus formas de alimentación. Hay de todo: desde carnívoras hasta herbívoras, pasando por las omnívoras y las limpiadoras de acuarios. A los carnívoros hay que darles una alimentación rica en proteínas, mientras que esta puede ser perjudicial para los herbívoros. Por lo tanto, siempre hay que prestar atención al tipo de alimentación del pez y adaptar la dieta en consecuencia. La comida seca (gránulos, barritas y copos) debe ser una parte importante de la alimentación de los peces porque contiene todos los nutrientes esenciales. Particularmente para las especies de peces depredadores, los alimentos vivos son una delicatessen.

Reproducción de los cíclidos

Pero lo que hace a los cíclidos especialmente interesantes es su reproducción y su comportamiento de cortejo. Uno casi se inclina por llamar a su comportamiento comunicativo, pues son muy expresivos. Los cíclidos son conocidos por su cuidado intensivo de las crías y su defensa constante de su territorio.

Entre los cíclidos hay criadores abiertos, criadores de cueva y criadores de boca. Los reproductores abiertos y los reproductores en cuevas desovan en un sustrato (piedras, hojas, raíces), no obstante, los reproductores en cuevas buscan refugio en ellas para poner sus huevos. Los incubadores bucales protegen a sus crías llevándos los huevos o las larvas a la boca. Por lo tanto, no están vinculados a un territorio. En consecuencia, estos solo defienden el territorio durante un corto período de tiempo, lo que resulta ventajoso para el mantenimiento del acuario. Este grupo de peces suele ser interesante para todos. Además, no suele costar mucho aprender el fascinante comportamiento tras la aparente picardía de los cíclidos.

cíclidos
Cíclido con alevines reci'en nacidos.

En la tienda online de zooplus encontrarás todos los productos sobre acuariofilia, como comida para peces, acuarios y plantas de acuario.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
11 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.