Platy

En colaboración con Tetra
platy

El platy es un pez de agua dulce que presenta muchas variantes coloridas. Es un pez poco exigente y, por lo tanto, idóneo para tenerlo en un acuario. Los machos miden 2-4 cm, mientras que las hembras, más grandes, pueden alcanzar los 3-5 cm. Son peces sociables y se reproducen rápidamente. Como su tenencia es bastante sencilla, son ideales para principiantes.

Aspecto: ¿cómo es el pez platy?

El Xiphophorus maculatus, que es su nombre científico, tiene el cuerpo ligeramente rechoncho, la espalda alta y los lados planos. La hembra es de media algo más grande que el macho. Existen diferentes variantes cromáticas de este pez, pero el más común es amarillo con manchas, p. ej., verdes o azules. El color de los machos es más intenso que el de las hembras. Por eso, son más llamativos y captan la atención del observador enseguida. El platy tiene muchas variantes y los colores más dispares.

¿Qué especies de platy hay y en qué se diferencian?

La forma original del platy es muy variada en lo que a colores y dibujos se refiere. Hoy en día hay incontables subformas. En las subespecies que han surgido del cruce con el xipho cola de espada (Xiphophorus hellerii) y el platy variado (Xiphophorus variatus), los colores y la aleta caudal son diferentes de los del platy estándar. Algunas subespecies tienen el cuerpo oscuro, casi negro, y otras presentan partes claras en el vientre. Las hay que incluso son de color rojo o azul intenso.

Los platys tienen una aleta caudal muy recta. Encima y debajo de ella presentan una mancha oscura, una característica famosa de este popular pez de agua dulce. Sin embargo, la aleta también puede ser completamente oscura, por lo que esta marca de identidad no es nada inequívoca. Los peces con un dibujo moteado se llaman platy tuxedo, una de las numerosas subespecies y géneros. Se podría decir que, en lo que a forma y color se refiere, con el platy todo es posible.

platy

Alimentación del platy

¿Qué come el platy en la naturaleza y qué hay que darle en el acuario?

Tanto en la naturaleza como en un acuario, el platy come plantas. Para que las plantas del acuario no sufran su apetito, lo mejor es darle un alimento puramente vegetal y colocar plantas de acuario resistentes a la dureza que no le gusten tanto al pez. Para conocer las cantidades, lee las indicaciones del fabricante en el envase del alimento. Así, te asegurarás de no sobrealimentar a los peces. Puedes alimentar al pez platy con copos, larvas de mosquito y microgusanos. Si prefieres prescindir de los alimentos vivos, existen variantes congeladas. Sin embargo, recuerda descongelarlas antes de dárselas. El platy también come algas. No obstante, si tienes el acuario lleno de algas, existen productos que se pueden comprar en tiendas especializadas y que ayudan a liberarlo de ellas. Y es que el platy no puede comérselas todas ni tampoco le gusta cualquier alga.

Tenencia del platy

¿Cómo se debe tener un platy en un acuario y qué hay que tener en cuenta principalmente?

El lecho del acuario se puede llenar de arena o gravilla. La vegetación de plantas debe ser densa para que los peces se puedan esconder de vez en cuando. Para la iluminación, basta con una lámpara con espectro de luz diurna que esté en marcha unas 12 horas al día. Dado que el platy prefiere las aguas estancadas, no se debe generar ninguna corriente en el acuario, o solo moderada.

El platy es muy reservado ante otras especies y, en general, le gusta la convivencia armoniosa. Se puede juntar con guppys, peces gato, corydoras o caracoles manzana sin problemas. Además, se puede reproducir con el xipho cola de espada y el platy variado.

Si no quieres que tengan descendencia con cruce de colores, es mejor que no juntes al platy con estas especies. Pero si quieres tener estas coloridas variantes, ten paciencia durante unas semanas hasta que nazcan los pececitos.

Básicamente, este pez no se debe tener solo, ya que es un ser muy social. Es recomendable tener más hembras que machos en un grupo. Si solo se tienen machos, se pueden producir peleas territoriales, en las que siempre hay uno que pierde y muere. Por eso, lo ideal es tener una mezcla equilibrada entre hembras y machos en un acuario suficientemente grande. Otra opción es tener un solo macho con varias hembras.

platy

¿Qué hay que tener en cuenta para cuidarlos y cuántos años viven?

Para una tenencia en un acuario, lo más importante es el tamaño del recipiente. El platy es muy poco exigente, por lo que un acuario a partir de 60 cm es suficiente. Sin embargo, no se deben tener más de seis peces en un acuario de este tamaño. Cuanto más grande sea el acuario, más feliz será el pez. Si quieres tener varios, deberás adaptar las dimensiones del recipiente en consecuencia.

Para que el platy esté a gusto, la temperatura del agua debe ser de 20-25 °C y el pH, de 7-8. Los platys se reproducen rápido y pertenecen a los poecílidos, es decir, retienen los huevos dentro del cuerpo. Los pececitos nacen 24 días después de la fecundación. Algunos días antes, la madre presenta un punto oscuro en el vientre, que se conoce como mancha gravídica. Una hembra puede gestar hasta 80 peces de una vez.

¿Dónde se compran estos peces?

El platy se puede comprar en muchas tiendas de animales y especializadas. También se puede pedir por internet a vendedores profesionales y privados. Además, hay muchos amantes de la acuariofilia que dan crías de platy regularmente en adopción. El platy es un pez bastante económico, ya que es adecuado para todo el mundo, ¡pero esto no le resta belleza!

En la tienda online de zooplus encontrarás todos los productos sobre acuariofilia, como comida para peces, acuarios y plantas de acuario.

 

Nuestros artículos más útiles
14 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.