Carinotetraodon travancoricus

Carinotetraodon travancoricus

El Carinotetraodon travancoricus tiene una cosa por encima de todo: debilidad por los caracoles.

El Carinotetraodon travancoricus, también llamado pez globo enano, es uno de los peces más pequeños de su especie. A diferencia de otros peces globo, es muy pacífico y se puede tener en un acuario mixto con ciertas condiciones. Sin embargo, el suministro regular de caracoles es imprescindible para este voraz pez ornamental.

Aspecto: escamas claras, manchas oscuras

El Carinotetraodon travancoricus solo mide entre dos y tres centímetros y medio.

En sus escamas amarillentas claras se dibujan manchas oscuras, entre parduzcas y negras. Estas suelen estar más marcadas en los machos que en las hembras, cuyo dibujo presenta menos contrastes.

Además, un macho que ha alcanzado la madurez sexual presenta una franja lateral negra y gruesa. Esta empieza debajo de la aleta dorsal y llega hasta la aleta caudal. La coloración más intensa es la de los machos cuando pretenden imponerse a otros machos.

Tenencia: ¿solo para expertos?

La imposición a otros machos, los mordiscos en las aletas de otros peces y su debilidad por los caracoles: tener un Carinotetraodon travancoricus no es fácil.

En cualquier caso, el acuarista debe estar familiarizado/a con estas peculiaridades y equipar el acuario en consecuencia. Además, debe ser capaz de alimentarlo con animales vivos. Si puedes hacer todo esto, este pez tan activo y robusto te dará muchas alegrías.

En los próximos apartados te explicamos en qué debes fijarte para que esté a gusto y se lleve bien con otros peces en el acuario.

El acuario ideal

Aunque el Carinotetraodon travancoricus es el más pequeño de su especie, el acuario debe tener una longitud de 60 centímetros y un volumen de 54 litros. Sin embargo, estos valores son mínimos absolutos para dos peces. Lo ideal sería comprar un acuario grande con una capacidad de 112 litros o más. Esto se debe a que a estos peces les encanta nadar.

Además, debes plantar una vegetación lo más densa posible. Como casi todos los peces, el Carinotetraodon travancoricus necesita refugios entre las plantas acuáticas o las raíces. Además, las plantas de crecimiento rápido proporcionan valores del agua buenos y estables.

Esta vegetación densa también se encuentra en el hábitat natural de este pez, en la India y Sri Lanka. Aquí, habita principalmente charcas herbáceas. El sustrato del acuario debe asemejarse al de estas charcas y estar compuesto por arena o gravilla muy fina.

Número de peces en el acuario

Aunque el Carinotetraodon travancoricus no es un pez de cardumen, debes tenerlo en pareja o en un grupo pequeño. Para evitar las peleas territoriales, el acuario debe ser suficientemente grande.

Además, el grupo debe estar formado por más hembras que machos. Por ejemplo, en un acuario de 60 centímetros puedes tener una pareja con un macho. En acuarios más grandes que ofrezcan suficiente espacio para territorios propios, puedes tener dos o más machos.

Frecuencia de limpieza del acuario

La tenencia acorde a la especie del Carinotetraodon travancoricus incluye también las condiciones ambientales correctas. Por eso, hay que comprobar la calidad y los valores del agua importantes periódicamente. Además, deberás limpiar los objetos y los cristales regularmente.

El agua se tiene que cambiar parcialmente una vez por semana, entre el diez y el treinta por ciento. Cada dos semanas deberás cambiar entre el treinta y el cincuenta por ciento.

A diferencia de muchos otros peces ornamentales, el Carinotetraodon travancoricus no presenta grandes exigencias en cuanto a los valores del agua. El pH ideal se sitúa entre seis y ocho y medio, y la dureza, entre cinco y veinte grados alemanes.

La temperatura del agua debe ser de 25-27 grados, aunque en su hábitat natural puede alcanzar los 33.

Comportamiento: socialización bien reflexionada

Los vendedores venden el Carinotetraodon travancoricus como pez de agua dulce muy pacífico. En efecto, a diferencia de muchos de sus parientes, está a gusto en un acuario mixto. Sin embargo, debes reflexionar bien la socialización con otros peces de agua dulce.

Suele llevarse bien con peces de cardumen rápidos de aletas cortas, como las danioninas y los neones. Tampoco suele tener problemas con siluros más grandes, como el Ancistrus dolichopterus, o gambas mayores.

En cambio, es mejor no juntarlo con peces sensibles, lentos y, sobre todo, de aletas largas, como los escalares o los peces betta. Esto se debe a que les muerde las aletas.

¿Se come las aletas de otros peces?

De dice que el Carinotetraodon travancoricus muerde las aletas de otros peces. En efecto, esto pasa especialmente cuando no encuentra otro alimento.

Este pez siempre tiene hambre, por lo que conviene que solo conviva con peces que tengan aletas cortas, naden rápido o sean mucho más grandes.

Aunque no siempre se observa este fenómeno en todos ellos, mejor no los juntes con peces lentos o muy sensibles.

Sus intentos de acercamiento podrían intimidarlos o asustarlos. Además, procura darles suficientes caracoles u otro alimento vivo para que no tengan ideas de bombero.

Imposición de los machos

Para imponerse a otros machos o amenazarlos, el Carinotetraodon travancoricus macho extiende su quilla ventral. Con esto, muestra su costado y se enrosca en círculo hacia arriba. El nombre científico de este pez (Carinotetraodon travancoricus) viene en parte de esta quilla ventral (carina = quilla).

En el acuario, los machos también forman territorios propios que defienden contra otros peces macho. Por eso, en un acuario pequeño de 60 centímetros de largo no se deben tener más de dos machos. Las peleas territoriales entre machos se observan sobre todo en acuarios pequeños y con pocas plantas.

Alimentación: pez sibarita

Los caracoles son el plato preferido del Carinotetraodon travancoricus. Este sibarita come caracoles de agua pequeños de las plantas y los objetos decorativos.

Con sus dientecitos, rompe la concha y extrae el caracol sorbiendo. Así, no solo sacia su apetito, sino que mordiendo la concha se desgasta los dientes, que no dejan de crecer.

Si quieres tener estos peces en tu acuario, es obligatorio que les des caracoles regularmente. Si no tienen caracoles para comer, los dientes acaban soldando y los peces ya no pueden comer.

También es importante que las conchas de los caracoles sean del tamaño adecuado. Si son muy pequeñas, se las tragan antes de morderlas. En cambio, si son demasiado grandes, solo sorben los caracoles por la abertura.

Los caracoles idóneos

El Physidae, el planorbis y el gran caracol de estanque son los mejores para el Carinotetraodon travancoricus porque puede partir bien las conchas. En cambio, el melania acolchada no se lo come.

Además, este pez no es adecuado para controlar una plaga de caracoles. Aunque se los come con gusto, siempre necesita más para saciarse.

Por eso, es muy recomendable criar los caracoles personalmente en un recipiente aparte. Así pues, si quieres tener estos peces, no pueden darte asco los caracoles.

¿Qué más come?

Los peces globo indios son especialistas en alimento vivo. Los caracoles son su plato preferido, pero también comen larvas de mosquito rojas o blancas y pulgas de agua.

Si se te acaba el alimento vivo, puedes darles comida congelada, como larvas de mosquito rojas. Sin embargo, esto tiene que ser una solución de emergencia. Tampoco les bastaría una alimentación exclusiva con copos a estos peces de agua dulce.

Esperanza de vida del Carinotetraodon travancoricus

Si hay suficiente comida y los demás factores son correctos, como la temperatura, los valores del agua y la socialización, estos peces pueden vivir cuatro o cinco años.

Se les atribuyen muy pocas enfermedades. Si los peces no se desarrollan bien, normalmente esto se debe a errores de tenencia, como un acuario demasiado pequeño, refugios insuficientes o estrés con otros peces.

Ficha

  • Nombre:pez globo enano, Carinotetraodon travancoricus
  • Longitud: 2-3,5 cm
  • Esperanza de vida: 4-5 años
  • Tenencia: en pareja o, en acuarios grandes, en grupos pequeños; siempre más hembras que machos
  • Socialización: solo con peces rápidos de aletas cortas, como las danioninas
  • Acuario: de agua dulce, longitud mínima de 60 cm y volumen de 45 l
  • Temperatura del agua: 25-27 grados
  • Valores del agua: pH de 6-8,5, dureza de 5-20 °dH
  • Alimentación: alimento vivo, principalmente caracoles de agua, pero también larvas de mosquito rojas y blancas, y pulgas de agua
  • Nivel de dificultad: avanzado

Conclusión: ¿estás preparado/a para el Carinotetraodon travancoricus?

Si buscas un desafío, con este pez de agua dulce tan especial te lo pasarás en grande. En cambio, si te provoca rechazo el alimento vivo, te dan asco los caracoles y prefieres variedad en tu acuario mixto, es mejor que no lo compres.

El Carinotetraodon travancoricus es un pez para aquellos que disfruten lidiando con sus particularidades y valoren sus rarezas.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.