Peces de agua dulce

En colaboración con Tetra
Peces de agua dulce

Los peces de agua dulce en el acuario, con sus colores vivos y su jovialidad, son toda una alegría. Sin embargo, no hay que pensar que estos peces son fáciles de cuidar. En función de la especie, hay que tener ciertas cosas en cuenta para el bienestar de los peces.

¿Qué peculiaridades tienen los distintos peces de acuario de agua dulce?

Escalar

Estos peces tropicales proceden de la región amazónica y pertenecen a la familia de los cíclidos. En libertad, se alimentan principalmente de larvas, insectos, moluscos y peces pequeños. En el acuario también es conveniente darles alimento vivo. Una alternativa son las algas y las Lemna. Aunque los escalares son peces robustos, son muy sensibles a los cambios biológicos y químicos del agua. Con unas condiciones óptimas y una buena tenencia, pueden vivir entre diez y doce años.

El mayor peligro para su salud son los flagelados, que atacan el tracto intestinal dañando la pared intestinal. Si el sistema inmunitario del escalar está debilitado, los flagelados, que ya se encuentran en cantidades reducidas en los animales, se reproducen.  La enfermedad es perceptible desde fuera y se manifiesta con una mucosidad blanca. Cuando esto pasa, hay que actuar de inmediato.  Coloca los escalares enfermos en un recipiente de cuarentena y llénalo de agua a 35 °C para matar los patógenos. También se requieren medicamentos especiales.

Pez disco

Al igual que el escalar, el pez disco procede del Amazonas y pertenece a la familia de los cíclidos. Una peculiaridad de este pez es su cuerpo circular. Las escamas son de diferentes colores, como amarillo neón, rojo y azul. En la naturaleza, estos peces de agua dulce se alimentan de plantas acuáticas y algas muertas. También ingieren invertebrados pequeños, como gusanos, mosquitos y larvas. Es importante que estos peces de acuario de agua dulce tengan una alimentación variada. No es conveniente darles grandes cantidades de gránulos y copos. En caso de sobrealimentación, los gránulos pueden provocarles una obstrucción intestinal y la muerte. Los copos se deben poner en remojo primero. De lo contrario, se hinchan en el estómago de los peces. Las mezclas de alimento seco a base de gambas y filete de pescado son ideales para el pez disco.

En la naturaleza, estos peces pueden vivir diez años y en el acuario, hasta 16. Las enfermedades frecuentes de estos peces son las infecciones fúngicas y las intoxicaciones por aluminio. Sin embargo, se pueden evitar con una buena filtración del agua. Un verdadero problema lo constituye la enfermedad del punto blanco, cuyo causante es un protozoo. Hay que aislar a los peces afectados de inmediato porque esta enfermedad es altamente contagiosa y mortal. Los síntomas son puntos blancos y branquias hinchadas.

Carpas

Hay unas 3000 especies de carpas, la mayor familia de los peces óseos. Estos peces viven en Europa, América del Norte, África y Asia. Pueden presentar distintos tamaños, desde 2 cm hasta 2 m. Cuentan con una mandíbula desdentada, pero sí tienen dientes en la mandíbula faríngea. Esta peculiaridad hace posible determinar la especie. Otra característica de las carpas es el sarpullido del desove. Durante esta época, sufren cambios especialmente en la zona de la cabeza.

Omnívoras

La mayoría de carpas son omnívoras. En libertad, se alimentan de varios animales invertebrados y algas. En estos peces de agua dulce, la alimentación depende de la especie. Puedes alimentar a un goldfish con comida vegetal, como alimentos congelados y Lemna. También le sienta bien el alimento vivo y los copos. Las danioninas prefieren el plancton y las larvas de mosquito pequeñas. También pueden comer alimentos vegetales, como comida congelada y lechuga. Las carpas koi necesitan una dieta rica en carbohidratos, proteínas y grasas. Sin embargo, hay que restringirles la alimentación, ya que son bastante tragonas. Mientras haya alimento, seguirán comiendo.

Tenecia acorde a la especie

Las carpas son peces muy robustos, pero pueden contraer enfermedades si la tenencia no es acorde a la especie. La enfermedad del punto blanco les provoca la aparición de puntitos blancos a los peces afectados. Además, esta infestación fúngica ocasiona un fuerte picor. El pez se frota contra objetos sólidos y pierde peso. El responsable de la podredumbre de las aletas también es un patógeno. La causa de esta enfermedad es un agua contaminada o una población de peces excesiva. Las inflamaciones hacen que la aleta caudal se caiga gradualmente. La branquiomicosis es otra infestación fúngica persistente que suele aparecer por una población excesiva y por la temperatura del agua. Para algunas enfermedades de los peces, como la del punto blanco, no hay cura.

kilos gratis

¿Qué hay que tener en cuenta para tener varios peces de agua dulce en el acuario?

Escalar

Los escalares adultos alcanzan una altura imponente. Por eso, para tenerlos se necesita un acuario grande, de 150 x 60 x 60 cm. El volumen debe ser de 200 litros o más. Para el equipamiento del acuario, es recomendable colocar un fondo mullido y gránulos finos. Además, debe haber plantas, ya que, en su patria original, el escalar vive en la espesura del fondo del Amazonas. Los escalares son peces de agua dulce tropicales. Por eso, conviene imitar la temperatura de su hogar. Lo ideal es que esta esté entre 22 y 32 °C, aunque es mejor que sea constante, de unos 26 °C. La dureza total debe ser de seis y la dureza de carbonatos, de cuatro. Los aditivos de turba son los mejores para la filtración porque mantienen estable el equilibrio bacteriano y el agua limpia.

Pez disco

Al igual que el escalar, el pez disco proviene del Amazonas. Por eso, su tenencia requiere ciertas condiciones. En su patria, los peces disco viven en el fondo oscuro del Amazonas. Por lo tanto, la luz puede provocarles inquietud. Para los animales de cría, los tubos fluorescentes atenuados con una parte más alta de rojo son recomendables. Las temperaturas altas, de unos 29 °C, son ideales para el pez disco. El agua debe tener un pH de entre seis y siete, y una dureza de 4-14°. La dureza de carbonatos ideal debe oscilar entre tres y doce grados. Antes de comprar peces disco, espera unas dos semanas para que se formen las bacterias importantes para el biotopo en el acuario. No los eches al acuario hasta que el hábitat esté totalmente preparado. Además, deberás colocar plantas acuáticas.

Carpas

Las carpas viven en diferentes zonas climáticas y regiones de la Tierra. Por eso, hay que adaptar las condiciones del acuario a cada especie.

Goldfish

El goldfish se siente bien en un acuario de agua fría. Una temperatura del agua de 10-20 °C es más que suficiente, mientras que el pH debe ser de 6,5 a 8. Nunca se debe tener un goldfish en un acuario pequeño. Para sentirse bien, estos peces deben vivir en un estanque o un acuario con una longitud de unos 100 cm. Para el sustrato se puede utilizar arena, ya que buscan la comida hurgando en el fondo. Al goldfish le gustan las plantas robustas, que usa para esconderse. Estos peces tienen una elevada esperanza de vida y pueden vivir hasta 30 años. No les gusta estar solos y les encanta vivir con sus congéneres.

Las danioninas necesitan una temperatura del agua de entre 22 y 26 °C, y un pH de 5 a 6,5. Deben vivir en grupos de al menos seis ejemplares.  Es necesaria una filtración potente, por ejemplo, con turba. Estos peces requieren una iluminación moderada. Dado que en la naturaleza viven en corrientes de agua, con una tenencia artificial también necesitan mucho espacio para nadar. Un acuario de 200 l sin muchas plantas sería lo ideal.

Neón chino

El neón chino necesita una temperatura del agua de entre 16 y 22 °C con un pH de 6 a 8. Es importante que la temperatura no supere los 23 °C porque, en tal caso, los peces contraerían enfermedades rápidamente. El acuario debe tener un volumen mínimo de 54 l. Al neón chino no le gusta que haya plantas muy frondosas, ya que disfruta nadando libremente. Sin embargo, debe haber algunas plantas robustas para que pueda esconderse. Estos peces son muy sociables y disfrutan conviviendo con al menos diez congéneres.

Carpas koi

Las carpas koi necesitan aguas muy amplias, por lo que es mejor tenerlas en un estanque. Además, no les gusta vivir solas. El número de congéneres depende del volumen de agua disponible. Aproximadamente, la superficie por animal debe ser de 1-3 m2. Si se tienen en un estanque, hay que asegurarse de que la luz sea adecuada. El estanque no debe encontrarse a pleno sol, pero hay que evitar que esté completamente a la sombra. Lo ideal es un estanque con semisombra y una profundidad mínima de 1,3 m. Aquí, los peces hibernan.  Durante este periodo, no hay que despertarlos ni trasladarlos. Es muy importante comprobar los valores del agua regularmente. Estos peces resisten temperaturas de entre 3 y 30 °C. El pH debe encontrarse entre 6,5 y 9. La tenencia de estos peces de agua dulce es muy exigente, por lo que conviene tener algo de experiencia.

Peces de agua dulce

¿Dónde se pueden comprar peces de agua dulce?

Es muy aconsejable comprar peces de agua dulce en una buena tienda especializada. Además, en internet se pueden encontrar varios criadores. Antes de comprarlos, hay que observar bien a los peces para no llevarse animales enfermos o débiles. Antes de elegir un criador o una tienda, es recomendable investigar un poco y leer las opiniones de otros clientes.

Hoy día hay tiendas en internet que venden peces. Aunque esta opción puede parecer interesante a primera vista, es mejor descartarla. Está claro que se ahorra tiempo comprando peces con un clic del ratón. Sin embargo, el envío exprés de los animales puede provocarles mucho estrés, debilitarlos y ocasionarles enfermedades. Por eso, es preferible que te tomes tu tiempo para comprarlos en una tienda especializada. El precio de los peces de acuario de agua dulce varía en función de la especie. Los goldfish son muy baratos. Según el tipo, los cíclidos, como los escalares, pueden tener un precio moderado o alto. Las carpas koi son bastante más caras.

En la tienda online de zooplus encontrarás todos los productos sobre acuariofilia, como comida para peces, acuarios y plantas de acuario.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.