Enfermedades de peces de acuario

Enfermedades de peces de acuario

Enfermedad del punto blanco

La enfermedad del punto blanco está causada por el temido protozoo ciliado Ichthyophthirius multifiliis. Este parásito se fija al cuerpo del pez. Se reconoce por el característico punto blanco. Cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado los puntitos pueden fusionarse con manchas grises. La piel segrega mucosidad y comienza a soltarse del cuerpo. La enfermedad del punto blanco es una de las enfermedades de los peces que, si no se trata correctamente, puede terminar con la vida de tus peces. Por eso es importante detectar los síntomas en la fase temprana para poder tratarlos de forma apropiada.

Síntomas de la enfermedad del punto blanco

Si las branquias también han sido atacadas se dan dificultades respiratorias o respiraciones rápidas, a menudo los animalitos se quedan cerca de la superficie para tomar aire.

Tratamiento contra la enfermedad del punto blanco

  • El tratamiento se realiza dentro del acuario, pues el parásito no solo ataca a los peces, sino que también se instala en el suelo
  • Aumentar la temperatura a 28 – 30 grados (¡infórmate antes de si todos los peces y plantas de tu acuario aguantan temperaturas tan altas!)
  • Cambiar el agua (como mínimo un 30%)
  • Aspirar el fondo del acuario (pues los parásitos se quedan también ahí)
  • En caso de usar malaquita verde o productos que la contengan es importante apagar la luz, pues esta sustancia es sensible a la iluminación.

El tratamiento dura entre catorce y veinte días, pues los medicamentos solo pueden atacar a los parásitos durante la etapa de la propagación.

Hongos o saprolegniosis en peces

La vulgarmente conocida enfermedad micótica o micosis está provocada por hongos de la especie saprolegnia y achlya. Suelen enfermar solo peces que ya están debilitados por otros motivos como por heridas o luchas territoriales, temperaturas demasiado bajas o acuarios mal mantenidos puedes sobrecargar el sistema inmunitario del pez de tal forma que son atacados por los hongos. Estos hongos no son muy patógenos, pero el pH de la piel de animales debilitados o heridos cambia bastante por los daños, creando unas condiciones de vida ideales para ellos. Estos pueden atacar la piel, los ojos, las aletas y los bronquios.

Aquí también es de vital importancia que, al igual que en todas las enfermedades de peces de acuario, se reconozcan los síntomas a tiempo.

Síntomas de los hongos

  • Característico recubrimiento algodonoso en las zonas afectadas que se colapsa cuando se saca al pez del agua
  • Apatía
  • Falta de apetito
  • En general los animales nadan muy poco o nada y permanecen quietos en una esquina oscura del acuario

Tratamiento para los hongos en peces

  • Transferir los peces a agua limpia o cambiar al menos el 50 % del agua
  • Adaptar la temperatura, si es posible aumentarla un poco
  • Bañarlos en soluciones salinas (aprox. una cucharada de sal en un litro de agua) durante unos 15-30 minutos o en una solución de permanganato potásico (aprox. 1 gramo por cada 100 mililitros de agua) durante 30 minutos (importante que los baños NO se hagan en el acuario, sino en un recipiente separado)
  • Suministro de vitaminas para el fortalecimiento del sistema inmunitario
  • Tratamiento con un remedio contra los hongos y las infecciones bacterianas primarias

La mejor medicina para todas las enfermedades de peces de acuario es la prevención. Unos buenos cuidados de los peces y del agua son la base para tener unos animales sanos y un acuario bonito.

Hidropesía en peces de acuario

No está muy claro si las causas de la hidropesía son los virus o las bacterias. La realidad es que las bacterias que habitan en el agua y el suelo del acuario (aeromonas y pseudomonas) contribuyen a la enfermedad. No se sabe con certeza si también provocan la enfermedad. En cuanto el sistema inmunitario de los peces se debilita, ya no puede luchar contra las bacterias y se crea la enfermedad. Esta dolencia puede tratarse en la etapa temprana. Cuando ya está avanzada es muy complicada de sanar. Lo típico en la hidropesía en peces es una barriga hinchada por la retención de líquidos que se crea por el deterioro de los órganos internos.

Síntomas de la hidropesía en peces

  • Escamas erizadas por la hinchazón de la barriga
  • Apatía
  • Pérdida de control de los movimientos
  • Exoftalmia: ojos hinchados o saltones
  • Infecciones
  • Ataque de hongos

Tratamiento contra la hidropesía en peces

En cuanto se identifique la causa de la enfermedad se debe comenzar de inmediato con el tratamiento del remedio adecuado. El principio activo contra la hidropesía se llama nifurpirinol. Además, se puede hacer un tratamiento salino que apoya la eliminación de líquidos del pez. Aquí cabe destacar que la dosis de sal varía según la especie.

Podredumbre de aletas

Al igual que sucede en la hidropesía, la podredumbre de aletas es causada por bacterias que ya se encuentran en el acuario. La enfermedad se desencadena solo cuando el sistema inmunitario del pez ya está débil. Suele aparecer cuando los peces no están a gusto o no reciben los cuidados adecuados. La podredumbre de aletas pertenece a las enfermedades que pueden terminar con la vida del pez si no se tratan a tiempo.

Síntomas de la podredumbre de aletas

  • Las aletas se deshacen
  • Los bordes de las aletas tienen un color blanquecino o rojizo
  • Las aletas tienen agujeros
  • Los peces se vuelven apáticos

Tratamiento contra la podredumbre de aletas

Dado que muchas enfermedades de peces de acuario suelen indicar una mala calidad del agua, se debería hacer un test para agua para ver si tiene demasiado nitrito. Si ese es el caso habría que hacerle un cambio parcial al agua. Si a pesar de esto no se aprecia ninguna mejoría, es necesario administrar medicamentos específicos contra la podredumbre de aletas, estos los puedes conseguir en una tienda especializada.

Nuestros artículos más útiles

El cambio de agua del acuario

Desde que existen los acuarios, no ha dejado de cuestionarse el hecho de la necesidad básica del cambio de agua del acuario y también la frecuencia con la que realizarlo Aunque casi ya no se da, todavía hay quien defiende la teoría del equilibrio biológico que se da en el acuario, similar al que tiene lugar en la propia naturaleza, para justificar la importancia y el valor de no cambiar nunca el agua.

Algas en el acuario

Las algas colonizan los acuarios en todas las tonalidades y variantes. Cuando las algas en el acuario son demasiadas hay que hacer algo.