Adoptar un gato durante la cuarentena por el coronavirus

Adoptar un gato durante la cuarentena por el coronavirus

Como en casa en ninguna parte: la epidemia por el coronavirus y el confinamiento nos hace estar más unidos a nuestro hogar. Además del trabajo en remoto y de la enseñanza en casa, empezamos nuevos pasatiempos, que van desde la repostería hasta aprender idiomas o tejer. Durante el aislamiento, muchos amantes de los animales se hacen la idea de que estar en casa sería mucho más agradable si tuvieran un gato. Desde luego que ahora hay tiempo de sobra para poder adaptarse y conocerse. Pero ¿es una buena idea adoptar un gato durante la cuarentena por el coronavirus?

Aislamiento por el coronavirus: tiempos extraños

Es normal que, cuando entras en las redes sociales y ves bonitas fotos de gatos, te den ganas de tener uno. Sobre todo, cuando el contacto con otras personas está tan restringido. Pero adoptar uno o dos gatos es una decisión que no debe tomarse a la ligera. La compra espontánea de un gato nunca es una buena idea. Tener un minino significa asumir la responsabilidad de una vida felina apropiada y feliz. Un gato puede vivir más de 20 años. Si te planteas adoptar un bigotudo es mejor que respondas a las siguientes preguntas antes de decidirte:

¿Tendré suficiente tiempo para mi gato después del confinamiento?

Ahora mismo pasamos mucho tiempo en casa, pero ¿qué pasará cuando la epidemia del coronavirus se termine? Muchos tendrán que volver a su puesto de trabajo físico. Además, los parques, cines o restaurantes volverán a estar abiertos. Es mejor que te abstengas de adoptar un gato durante la cuarentena por el coronavirus si tienes un trabajo de jornada completa y te gusta salir después. Los felinos necesitan que les dediques tiempo para jugar y para darles mimos.

¿Tengo suficiente dinero para cuidar de mis gatos?

«Un poquito de comida para gatos no cuesta tanto». Si eres de los que piensa esto, deberías calcular mejor antes de adquirir un gato. Además de la comida de buena calidad y del equipamiento básico (que incluye desde comederos y bebederos hasta rascadores), la arena para gatos y las visitas regulares al veterinario también cuestan dinero. En caso de que el gato se enferme, los gastos veterinarios y los tratamientos pueden suponer un desembolso de unos cuantos cientos de euros. Si estás muy justo de dinero o no sabes cuál será tu situación laboral después de la epidemia por el coronavirus, lo mejor es que esperes un poco antes de hacerte con un minino.

¿Gato de interior o de exterior?

Los gatos que tienen un acceso ilimitado al exterior pueden tenerse solos, pues ellos mismos se buscan amigos. Al poder entrar por una gatera no les afecta mucho la ausencia prolongada de sus humanos. Eso sí, los gatos solo deben salir en zonas de poco tráfico. De lo contrario, el riesgo de tener un accidente es demasiado alto. Lo ideal sería adaptar tu jardín para que sea seguro para gatos. Entonces, lo mejor es hacerse con dos mininos, pues un bigotudo solo se aburre con facilidad. Sobre todo, los gatos de interior. Si vives en un piso de alquiler, antes de adquirir un gato debes pedirle permiso a tu arrendador.

La convivencia con un felino

Al entrar en internet, puede dar la impresión de que los gatos traen mucha alegría al hogar. Con un minino en casa, el aislamiento no es lo único que resulta más fácil. Es cierto, un gato aporta mucha alegría. No obstante, la convivencia también puede significar: pelos en los muebles y en la ropa, plantas de interior dañadas, maullidos intensos en mitad de la noche, vómitos en la alfombra, etc. Si nunca has convivido con un animal, no lo subestimes.

¿Quién se ocupa del gato durante las vacaciones?

De momento no está permitido viajar y aún no está claro qué pasará con las vacaciones. Pero esto cambiará y muchos querrán irse lejos. Ya sea una salida de un fin de semana o un viaje de tres semanas: ¿qué hacer con el gato? Antes de hacerte con un minino debes aclarar esto. En el mejor de los casos encuentras a alguien que pueda cuidarlo en tu casa. Otra alternativa sería acostumbrarlo desde pequeño a un hogar vacacional, como en casa de tus padres o de una buena amiga.

Los pelos de gato y las alergias pueden suponer un problema

¿Nunca has estado con un gato en un lugar pequeño durante un tiempo prolongado y no sabes si tienes alergia? Entonces es mejor que, antes de la llegada del minino, te hagas una prueba de alergia. De momento los consultorios médicos están abiertos solo para emergencias, deberías posponerlo hasta que se levanten las restricciones por la epidemia del COVID-19.

Cómo adoptar un gato durante la cuarentena por el coronavirus

¿Te lo has pensado bien y quieres adoptar un gato? ¡Perfecto! Ahora la pregunta es: ¿dónde se puede adoptar uno o dos gatos durante el confinamiento debido al coronavirus? Algunos amantes de los animales quieren aprovechar esta etapa en la que se trabaja desde casa para facilitarle la adaptación al minino. No obstante, muchas protectoras de animales están cerradas y no pueden realizar los controles necesarios para la adopción. Aun así, échales un vistazo a las asociaciones de protectoras de animales, sobre todo, durante esta crisis. Muchas están pasando por dificultades financieras, pues ya no se les permite dar gatos en adopción, pero siguen acogiendo animales. Las donaciones y los eventos para recaudar fondos tampoco tienen lugar.

Por favor, no compres un gato de procedencia dudosa solo porque sería lo más rápido en este momento. Ya sea en una protectora o con un criador: si es necesario, ten paciencia. Después de todo, estás buscando un compañero felino para muchos años.

Protectoras de animales locales

¿La protectora de animales de tu zona está abierta y permite la adopción de gatos? La respuesta a esta pregunta no está regulada de manera uniforme ni en Europa ni a nivel nacional en muchos países. Por eso, lo mejor es que visites la página web de las protectoras de tu región. La mayoría están cerradas al público e informan a través de sus plataformas online sobre las posibilidades. En la actualidad, muchas protectoras en España no llevan a cabo ninguna mediación y tampoco aceptan ninguna solicitud. No obstante, algunas siguen entregando animales y organizan visitas con personas individuales. Pero, dado que los traslados que no sean necesarios no están permitidos, la mejor alternativa es realizar una reunión mediante videollamada.

Adoptar gatos del extranjero

Hay muchas personas que quieren ofrecerle un nuevo hogar a felinos de protectoras de animales de otros países. Sobre todo, en Grecia, Rumanía o Bulgaria hay miles de gatos en adopción. Actualmente, muchas organizaciones internacionales para el bienestar animal trabajan mucho para mantener el negocio a flote. La pandemia del coronavirus está golpeando con especial fuerza a las protectoras de animales extranjeras. Sin mediación muchos felinos terminan siendo sacrificados. Los voluntarios no pueden entrar en el país y las donaciones de alimentos y otros recursos no tienen lugar.

Al cooperar con protectoras de animales de toda Europa, algunas de estas organizaciones pueden dar animales en adopción. Sin embargo, en la actualidad, este proceso puede tardar más de lo habitual. Si estás interesado en adoptar un gato de una protectora de animales internacional, lo mejor es que visites su plataforma online.

Un gato de un criador

Si lo que quieres es tener un gato de raza, lo primero que debes hacer es buscar en internet criadores serios de la raza en cuestión. De momento, no se permiten los traslados que no sean necesarios. Además, muchos criadores no quieren recibir visitas para evitar la propagación del virus. No obstante, nunca compres un gatito sin verlo antes. Cualquier persona que quiera contactar con un criador tendrá que limitarse a las llamadas y el correo electrónico.

Hay criadores ingeniosos que dan información sobre sus crías y las muestran por videoconferencias. Para adaptarse de forma óptima a su familia humana, normalmente los gatitos se mudan al nuevo hogar, como muy tarde, a las 14 semanas de nacer. Pero, dado que los traslados no están permitidos de momento, es mejor esperar un poco hasta tener al gato de tus sueños.

Acoger a un gato durante la cuarentena por el coronavirus

Varias protectoras cuentan que hay amantes de los animales que se ofrecen para acoger gatos durante el aislamiento por el coronavirus. Al fin y al cabo, ahora tienen mucho tiempo. Pero los hogares de acogida limitados a unas cuantas semanas tienen poco sentido para el bienestar del animal. Sería difícil para un gato tener que volver a la protectora después de haber pasado tres semanas en su nueva casa. Si quieres involucrarte con una protectora puedes hacerlo después de que se termine esta pandemia. Por ejemplo, sacando a pasear a los perros o acariciando a los gatos y jugando con ellos.

Nuestros artículos más útiles

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.

Trabajar desde casa con gatos

En tiempos de crisis, como durante la epidemia del coronavirus, es muy importante tener un lugar para trabajar desde casa. Cada vez son más las empresas que facilitan poder trabajar desde casa o tener flexibilidad horaria. También los autónomos o los profesores, que se preparan para sus clases, pasan mucho tiempo en el escritorio, y no lo hacen solos. Muchas personas comparten su oficina en casa con un felino. ¿Cómo es posible trabajar desde casa con gatos? ¡Te damos unos cuantos consejos!