Carbón activado para perros: dosis y efecto

Los comprimidos de carbón activado para perros pueden adsorber sustancias tóxicas en el aparato digestivo. Sin embargo, también se utilizan como recurso de urgencia en casos de intoxicación o diarrea. Aquí te explicamos cuándo conviene utilizar el carbón activado para perros, cómo dosificarlo bien y qué efectos secundarios tiene.

carbon activado para perros

Los comprimidos de carbón activado para perros sirven para tratar los síntomas de la diarrea o de intoxicaciones.

Efecto

El carbón activado está compuesto casi exclusivamente por carbono. Debido a su estructura especial, los comprimidos o polvos de carbón activado pueden adsorber ciertas sustancias y toxinas. Gracias a esta potente fuerza de adsorción, también se emplean a menudo en la medicina veterinaria:

Sospecha de intoxicación

El carbón activado en perros se utiliza a menudo en casos de intoxicación. Cuanto antes se lo des a tu perro, antes podrá adsorber las toxinas.

También sirve como recurso inmediato cuando el perro ha ingerido medicamentos (o una dosis muy alta) u otras sustancias tóxicas para perros por accidente, como chocolate o xilitol.

Carbón activado contra la diarrea

La diarrea en perros puede ser la consecuencia de sustancias nocivas en el aparato digestivo. El carbón activado para perros puede ayudar a adsorber estas sustancias y mitigar la diarrea.

Importante: Las pastillas de carbón activado para perros pueden servir de coadyuvante, pero no sustituyen ningún tratamiento veterinario. Si tu perro se ha intoxicado o tiene una fuerte diarrea, debes llevarlo al veterinario cuanto antes.

Modo de empleo

Antes de darle pastillas de carbón activado a tu perro, habla con el veterinario sobre la aplicación y la dosis. Esto es importante para asegurarte de que las usas bien y tienen el efecto deseado.

Administración

Sigue estos consejos para darle carbón activado a tu perro:

  • Para facilitarle la ingesta, puedes triturar los comprimidos. Otra opción es utilizar polvos o soluciones líquidas de carbón activado.
  • Ahora, mezcla el carbón activado con un poco de agua hasta que se forme una pasta o una disolución.
  • Dale el carbón activado a tu perro por goteo metiéndole una jeringa limpia por el lateral de la boca. Introduce el líquido lentamente para que el perro no se atragante.
  • Si no consigues meterle el líquido directamente en la boca, puedes mezclar el carbón activado con la comida del perro.

Observa al perro después de darle el carbón activado. Si su estado de salud empeora, llévalo al veterinario sin falta.

¿Puedo darle a mi perro carbón activado para personas?

Sí, puedes darle a tu perro pastillas de carbón activado para personas. No obstante, ten en cuenta que el prospecto está pensado para humanos. Por lo tanto, la dosis y el modo de empleo no están indicados para perros. Habla con el veterinario para que te explique cómo darle a tu perro carbón activado para personas.

¿Cuándo no hay que dárselo?

En algunos casos no se debe dar carbón activado a los perros. Dos situaciones claras: cuando el perro está inconsciente o si tiene problemas para tragar. En estos casos existe un riesgo muy alto de que el perro se atragante con las pastillas.

Dónde comprarlo

El carbón activado para perros se puede comprar en el veterinario, en farmacias y en algunas tiendas de animales.

Consejo: lo mejor es tener siempre suficiente carbón activado en el botiquín de casa y cuando viajes con tu perro.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

El carbón activado para perros suele hacer efecto entre una y dos horas después de la ingesta.

Dosis

Si el veterinario no te ha prescrito otra dosis de carbón activado para tu perro, sigue estas instrucciones:

Cantidad recomendada en caso de intoxicación

Dosis en caso de intoxicación: 1 gramo de carbón por 1 kilo de peso corporal

Peso corporal (kg)Dosis (g)
55
1010
2020
3030
5050

Cantidad recomendada en caso de diarrea

En el caso de la diarrea, puedes seguir la misma regla de oro de 1 gramo de carbón por 1 kilo de peso corporal:

Peso corporal (kg)Dosis (g)
55
1010
2020
3030
5050

Frecuencia

La frecuencia con que puedes darle carbón activado a tu perro depende de varios factores, como su estado de salud.

A veces basta con una sola toma para que el perro mejore. No obstante, con intoxicaciones graves puede ser recomendable una administración periódica, como cada entre cuatro y seis horas. Habla con el veterinario sobre esto.

Efectos secundarios

Normalmente, el carbón activado para perros no es perjudicial para ellos, siempre que sigas las instrucciones del veterinario. Sin embargo, si le das demasiado carbón activado a tu perro, puede tener estos problemas:

  • Vómitos
  • Desequilibrios electrolíticos
  • Alteración de la absorción de la medicación
  • Estreñimiento
  • Deshidratación

Inconvenientes

El carbón activado para perros no puede adsorber todas las sustancias tóxicas, como el alcohol. Además, su eficacia está limitada. Esto significa que no es suficiente en casos de intoxicaciones o enfermedades graves.

Si tu perro presenta síntomas como vómitos o diarrea intensa, primero habla con el veterinario. Él te dirá si tu perro puede comer pastillas de carbón activado y si necesita otros tratamientos.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

9 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?