Carpa

En colaboración con Tetra
Carpa

Hay miles de especies de peces que pertenecen a las carpas, como la célebre koi.

Las carpas (ciprínidos) constituyen la mayor familia de los peces óseos (Osteichthyes) y de los vertebrados. Te revelamos las especies que pertenecen a esta familia y qué hace que una carpa sea tan especial.

Aspecto: características externas de la carpa

Hay carpas de todos los tamaños, desde solo dos centímetros hasta dos metros.

Tienen una mandíbula sin dientes, pero la mandíbula faríngea sí que tiene dientes, con los que puede determinarse la especie. Con estos dientes frotan la comida contra las placas córneas de la parte inferior del cráneo.

También es característico el sarpullido que experimentan en la epidermis durante el desove, especialmente en la cabeza. Además, cuentan con feromonas de alarma (schreckstoff), que liberan, p. ej., cuando las hiere un depredador. Así, alertan a los demás peces del banco.

Aparte de estos rasgos comunes, su aspecto varía en función de la especie y el hábitat.

Especies: ¿qué peces conocidos pertenecen a las carpas?

Las carpas abarcan unas 3000 especies y se encuentran en América del Norte, Europa, Asia y África. La mayoría viven en aguas dulces, pero algunas habitan aguas salobres (p. ej., el cacho).

Ejemplos de carpas:

La carpa de acuario más famosa es el goldfish. En función de la forma de cría, puede medir 35 centímetros y presenta un color naranja dorado característico.

Otra subfamilia de la que hay algunas especies populares para acuario es la de las danioninas. Estos peces suelen ser gregarios y alcanzan un tamaño de dos o tres centímetros como máximo. Son de un tono plateado que puede variar en función de la especie.

El neón chino también pertenece a la familia de las carpas. Estos peces alcanzan los cuatro o cinco centímetros y presentan un tono gris plateado con vivos matices rojos o verdes en las aletas.

Otro pez popular es la carpa koi. Estas carpas lucen los colores blanco, naranja y negro.

Carpa
Probablemente, la carpa más famosa sea el goldfish (aquí, un Carassius auratus).

Tenencia: ¿las carpas son aptas para acuario o estanque?

Las carpas viven en regiones y zonas climáticas de la Tierra muy diferentes. Por eso, las condiciones de tenencia deben adaptarse a cada especie. De hecho, no todos estos peces son aptos para acuario.

Ejemplo: carpa koi

Si bien la carpa koi es apta para la tenencia artificial, no se debe tener en un acuario. En efecto, estos elegantes peces se sienten mejor en grupo en un estanque. La cantidad depende del tamaño del estanque. Deberás calcular entre uno y tres metros cuadrados por pez.

Además, el estanque no debe estar a pleno sol ni totalmente aislado de este. Por otra parte, debe contar con una profundidad mínima de 1,3 metros, ya que estos peces hibernan. Mientras dure la hibernación, no hay que despertarlos.

Asimismo, conviene examinar los valores del agua periódicamente. Aunque aceptan temperaturas de entre 3 y 30 °C, el pH debe situarse entre 6,5 y 9. Por último, la dureza del agua no debe ser inferior a 30 °dH.

Ejemplos: danionina, goldfish y neón chino

A diferencia de la carpa koi, la danionina y el neón chino pueden vivir perfectamente en un acuario. Lo mismo pasa con el goldfish:

Pez Tenencia Temperatura (°C) pH Dureza del agua (°dH) Volumen
Danionina Grupo 22 – 26 5 – 6,5 5 – 12 > 100 l
Goldfish Grupo 4 – 30 6,5 – 8,5 8 – 30 > 200 l
Neón chino Grupo 16 – 24 6 – 8 5 – 30 > 54 l

Alimentación: ¿qué come la carpa?

La mayoría de carpas son omnívoras y, en libertad, se alimentan de diferentes invertebrados y algas. En función de la especie, presentan ciertas particularidades en cuanto a la alimentación que hay que tener en cuenta:

Por ejemplo, al goldfish hay que darle principalmente alimentos vegetales, como Lemna, pero también copos o alimentos vivos.

En cambio, las danioninas comen larvas de mosquito pequeñas o plancton, pero también alimentos vegetales, como lechuga, o comida congelada.

Para las carpas koi debes procurar que la dieta sea rica en proteínas, carbohidratos y grasas. Sin embargo, la cantidad debe ser limitada porque estas carpas no dejan de comer mientras haya alimento.

En la tienda online de zooplus encontrarás una amplia selección de comida para peces.

en todo el continente eurasiático, en América del Norte y en África, donde viven en los hábitats más dispares (estanques, ríos, lagos y mares).

Cría: ¿puedo criar carpas en casa?

La cría de carpas depende de cada especie:

Cría del goldfish

El goldfish se reproduce más rápidamente en la naturaleza que en un acuario. El motivo es que no practica el cuidado parental y es depredador de huevos. Así pues, los alevines necesitan plantas finas para esconderse. Debido a la limitación de espacio del acuario, los padres suelen detectarlos y comérselos más rápido.

Cría del neón chino

El neón chino es muy fácil de reproducir en un acuario y ni siquiera requiere un recipiente de cría especial. En un recipiente adecuado a la especie, estos peces se reproducen solos. Para provocar el comportamiento de apareamiento, basta con aumentar un poco la temperatura.

Las hembras de esta especie ponen los huevos directamente en las plantas acuáticas. Pasados dos o tres días, las larvas eclosionan y nadan libremente después de abrirse la membrana vitelina.

Primero hay que alimentarlos con comida en polvo. Pasadas unas dos semanas, ya se puede pasar a la alimentación con artemias. Ten en cuenta que la población puede verse diezmada por los padres, que se comen los huevos.

Cría de la danionina

Las danioninas también son peces depredadores de huevos. Si quieres criarlas, lo mejor es colocar una pareja bien alimentada en un recipiente aparte. El agua debe ser ácida y blanda y la temperatura, de unos 25 °C. Después de la puesta, retira a los padres rápidamente para evitar que se coman a los alevines o los huevos.

Tras la eclosión, las larvas se alimentan de la membrana vitelina durante unos tres días. A continuación, hay que alimentarlas con artemias frescas.

Cría de la carpa koi

Si la tenencia de la carpa koi ya es difícil, su cría es aún más compleja. Requiere muchos conocimientos y solo deberían practicarla los expertos.

Carpa
La forma salvaje de la carpa común (Cyprinus carpio) no es tan colorida.

Salud: ¿cuántos años viven las carpas?

La esperanza de vida de las carpas varía en gran medida de una especie a otra. Por ejemplo, el goldfish puede vivir 30 años, mientras que las danioninas suelen alcanzar unos cinco años en un acuario. Las carpas koi pueden vivir entre 30 y 60 años.

Si quieres que tus peces estén sanos y vivan muchos años, en general se recomienda una tenencia y alimentación acordes a la especie. De lo contrario, los peces desarrollan enfermedades rápidamente.

Salud: ¿cuántos años viven las carpas?

La esperanza de vida de las carpas varía en gran medida de una especie a otra. Por ejemplo, el goldfish puede vivir 30 años, mientras que las danioninas suelen alcanzar unos cinco años en un acuario. Las carpas koi pueden vivir entre 30 y 60 años.

Si quieres que tus peces estén sanos y vivan muchos años, en general se recomienda una tenencia y alimentación acordes a la especie. De lo contrario, los peces desarrollan enfermedades rápidamente.

Origen: ¿cuál es el hábitat natural de la carpa?

Tanto la carpa comestible como el goldfish o la carpa koi pertenecen a las especies de carpas más famosas. En general, hay carpas en todo el mundo. Los humanos las hemos ido introduciendo a lo largo de los siglos en regiones en las que no existían.

Hoy día se pueden encontrar casi en todas partes: en el continente euroasiático, en América del Norte y en África. Además, tienen los hábitats más dispares, como estanques, ríos, lagos o mares.

Conclusión: ¿la carpa es un pez para mí?

Como todos los animales domésticos, debes reflexionar bien antes de comprar carpas. En general, la tenencia de las carpas es sencilla, especialmente la del goldfish. En cambio, si quieres una carpa koi, analízalo detenidamente, ya que te puede salir muy caro. También hay que tener en cuenta la larga esperanza de vida de algunos de estos peces.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.