Goldfish

En colaboración con Tetra
Goldfish

Tener un goldfish es fácil, pero la típica pecera redonda no es un hábitat adecuado para estos pequeños y bonitos peces. En este artículo descubrirás qué hay que tener en cuenta y qué cuidados necesita este silencioso compañero.

¿Cuáles son las características distintivas del goldfish?

El goldfish pertenece a la familia de las carpas y ya hace tiempo que se tiene como pez ornamental. A través de la cría milenaria del goldfish han surgido numerosas versiones de este pez. Así pues, el nombre goldfish (pez dorado) es hoy engañoso, porque no solo existen versiones doradas, sino combinaciones cromáticas variadísimas. También hay muchas variantes en cuanto a la forma de las aletas y la cola. Encontrarás más información en el apartado siguiente.

Goldfish

¿Qué tipos de goldfish existen?

Todos los goldfish conocidos pertenecen a una especie de animales domésticos. Dado que son muy robustos y fáciles de cuidar, los criadores empezaron enseguida a tener a estos preciosos peces en estanques. Hace más de mil años ya se criaban en China y, después del koi, son la especie de pez ornamental más antigua del mundo.

Por eso, no es de extrañar que hoy en día haya tantas variedades de cría del pez dorado. Solo en China se conocen entre 350 y 400.

En su patria China y en Japón empezó la cría de variedades con aletas de velo. Estas versiones han adquirido relevancia cultural en estos países como símbolo de suerte y fertilidad. Además de las diferentes formas de las aletas y la cabeza, también hay varias coloraciones y diseños.

Cabe recordar que algunas de estas crías están prohibidas debido a los reparos en materia de bienestar de los animales. Los cambios drásticos en el esqueleto y la zona de la cabeza y la ausencia de aletas se consideran tortura. Por tanto, antes de adquirir estos peces, infórmate bien sobre cada una de las variedades y compra solo las permitidas.

¿De dónde procede el goldfish?

El carpín dorado es un pez de agua dulce natural de la región de Asia Oriental. Como decíamos, estos peces se empezaron a criar hace mil años como animales domésticos exclusivamente para fines ornamentales. Por eso, no es nada fácil determinar su origen con exactitud.

Mientras que antiguamente se consideraba al carpín como su antepasado, las comparaciones morfométricas clásicas lo han refutado. Si la opinión predominante de que el goldfish proviene del Carassius gibelio es correcta o no es algo que aún deben confirmar estudios comparativos del genotipo de estos dos peces. Como la identificación de especies es inusual en animales domésticos, el nombre habitual del goldfish, Carassius auratus, no es muy correcto. Científicamente correcta sería la denominación Carassius gibelio forma auratus (Bloch, 1782). Sin embargo, en el comercio de este pez se suele utilizar el primer nombre.

¿Qué debo tener en cuenta sobre la tenencia del goldfish?

Para tener un goldfish, lo primero que hay que comprar es un acuario grande. Tener a estos peces en peceras redondas pequeñas, algo habitual durante siglos, no es en absoluto adecuado a la especie y suele acabar matándolos. Al fin y al cabo, estos peces necesitan moverse y la calidad del agua y el contenido de oxígeno de estos recipientes suelen dejar bastante que desear.

En función de la variante, el goldfish puede llegar a medir 35 o 40 cm. Sin embargo, muchas de las formas pensadas para acuario solo miden de 20 a 25 cm. Esto significa que, si quieres tener un goldfish, deberás comprar un acuario suficientemente grande. Las medidas del acuario dependen del tamaño de los peces adultos. Las dimensiones mínimas de un acuario para goldfish pequeños es de 100 centímetros (longitud) con una capacidad de 200 litros. Por cada goldfish se debe calcular un volumen de 50 litros. Recuerda que estas son medidas mínimas. Naturalmente, estos peces tan dinámicos están encantados con un hábitat más grande.

Algunas clases son tan grandes que solo son aptas para estanque. Para que puedan pasar el invierno, el estanque debe tener al menos 1,5 m de profundidad. Con menos profundidad, hay que trasladarlos a un acuario de agua fría en invierno, algo que no es tarea fácil. Infórmate ampliamente sobre las necesidades de cada variedad.

Temperatura del agua

En general, el pez dorado no presenta grandes exigencias a su cuidador. El agua no se debe calentar, sino que basta con que se caliente pasivamente a través de la temperatura del aire de la estancia de 12 a 23 °C.

No obstante, es importante instalar un filtro para garantizar una buena calidad del agua. Este debe estar adaptado al tamaño del acuario y disponer de tres niveles: el mecánico sirve para eliminar las partículas más gruesas, como excreciones o restos de comida. El nivel químico elimina los olores, decoloraciones y otras sustancias orgánicas. El nivel biológico desintegra las excreciones y el amoníaco por medio de bacterias.

Las plantas de acuario no son imprescindibles para el goldfish, ya que lo que suele hacer es comérselas. Para la decoración puedes poner plantas artificiales y trozos de madera. Lo importante es que estos objetos no tengan cantos afilados con los que se pueda hacer daño el pez. No pongas demasiada decoración en el acuario para dejarle suficiente espacio para nadar. Por lo tanto, es mejor que pongas las plantas en el borde. Además, en el fondo del acuario se puede poner gravilla. Cuando equipes el acuario y coloques plantas y objetos nuevos, toma siempre medidas de desinfección adecuadas.

Antes de poner a los peces en el acuario y también durante su permanencia en él, examina detenidamente la calidad del agua regularmente. Un contenido elevado de cloro, amoníaco o nitrato puede dañar o incluso matar a los peces. Los test de líquidos son mejores que las tiras de prueba, que suelen ser difíciles de interpretar.

¿Qué alimentación necesita el goldfish?

Una alimentación correcta es un requisito importante para la salud del pez dorado. Dado que estos peces no tienen sensación de saciedad, es importante darles una cantidad adecuada. Por regla general, se dice que hay que darles la cantidad de comida que puedan ingerir en un minuto. Una sobrealimentación con comida de mala calidad puede provocarles adiposis y daños hepáticos graves a la larga. En lugar de darles mucha comida una vez al día, repártesela en pequeñas raciones a lo largo del día.

Como todos los animales, al goldfish le gusta la variedad, pero es importante que el alimento principal sea de calidad. La comida convencional en copos o pellets se puede mezclar de vez en cuando con alimentos vivos, como larvas de mosquito congeladas. Además, le gusta comer lechuga y col china. Las plantas de acuario también sirven de alimento al goldfish. Al elegirlas, no plantes solo delicatessen, como la elodea, ya que esto podría hacer que el acuario se vacíe rápidamente. Las plantas robustas que no se come o solo en pequeñas cantidades, como la valisneria, pueden complementar sus plantas preferidas.

La comida flotante se debe poner previamente en remojo unos segundos para que se hunda y el goldfish trague menos aire. Esto también vale para la comida liofilizada. Ponla en remojo en una taza con agua de acuario para que no se dilate en el estómago del goldfish y le dé problemas al nadar.

Goldfish

¿Cuántos años vive el goldfish?

Con una tenencia óptima, este pez puede vivir más de 20 años, convirtiéndose en un miembro longevo del hogar. Sin embargo, para ello es necesario contar con un acuario adecuado y realizar cuidados regulares. Solo así se pueden prevenir enfermedades como los hongos.

Enfermedades del goldfish

El sistema inmunitario del carpín dorado es muy eficaz. No obstante, en circunstancias desfavorables, estos animales pueden llegar a sus límites y caer enfermos. Cuando esto sucede, más del 50 % de los casos no tienen cura. Por lo tanto, la prevención con una tenencia correcta del goldfish es fundamental para darle una vida larga y sana.

Consejos para prevenir enfermedades:

  • La instalación de un nuevo acuario es crítica porque primero se tiene que consolidar el nuevo ecosistema. Por lo tanto, no hay que introducir al pez en el nuevo acuario demasiado pronto.
  • Como es lógico, el goldfish puede estar ya enfermo en el momento de comprarlo. Por eso, solo se deben comprar peces que tengan un aspecto saludable. Si introduces peces nuevos en una sociedad ya existente, primero debes ponerlos en cuarentena durante al menos cuatro semanas. Si no se presenta ningún cuadro clínico durante este tiempo, ya puedes juntarlos con el resto. Primero solo habrá que cambiar una parte del agua para adaptar los sistemas inmunitarios de todos los animales entre ellos.
  • Como las plantas también pueden transmitir enfermedades, desinfecta las nuevas con una solución de permanganato potásico antes de introducirlas.

Estas medidas de prevención también son importantes para el cuidador, ya que hay muy pocos veterinarios que estén familiarizados con la terapia de peces ornamentales enfermos. Además, hay pocas enfermedades de peces que se puedan combatir con medicamentos. Antes de administrar medicamentos, es importante tener un diagnóstico exacto para no dañar aún más a los animales. Por lo tanto, no acudas al veterinario del perro, sino a uno que esté especializado en peces (ornamentales).

Compra del goldfish

El pez dorado y todas sus variedades son de los animales domésticos más extendidos y vendidos del mundo. Hoy en día, ya no solo proceden de los países de cría de peces clásicos del sudeste y el este asiáticos, sino también de grandes criaderos de Italia, Florida e Israel. Los ejemplares que se ofrecen en tiendas especializadas suelen ser importados y, por tanto, hay que observar un par de cosas importantes al comprarlos.

Ten en cuenta la recomendación del punto 3 y compra solo crías permitidas en España, para evitar la tortura animal.

Para comprobar la salud de los peces, también debes examinar detenidamente su tenencia, es decir, las peceras de la tienda. Compra solo peces que estén en peceras saludables para evitar meter enfermedades en tu acuario. Aunque las peceras de las tiendas suelen estar abarrotadas, los peces deben parecer sanos. Para comprobarlo, visita la tienda con calma varias veces y compra solo aquellos peces que naden alegres de un lado a otro, tengan apetito, desplieguen todas las aletas y tengan un aspecto y una piel sanos. Si parecen apáticos, tienen los ojos apagados o las aletas obstruidas o agarrotadas, ¡no los compres!

En la tienda online de zooplus encontrarás todos los productos sobre acuariofilia, como comida para peces, acuarios y plantas de acuario.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
11 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.