18 Octubre 2017 - Actualizado 18 Septiembre 2018

La alimentación adecuada de los peces de acuario

Alimentación de los peces de acuario

¿Una compleja tarea o un juego de niños?

Alimentar a los peces de acuario de manera natural y adecuada a sus necesidades, no debería suponer ningún problema si se siguen unas sencillas indicaciones.

Los aspectos fundamentales:

  • Dedica tiempo a la alimentación de tus peces y observa si todos ellos comen; el rechazo del alimento es una señal inequívoca de malestar o enfermedad. Si tus peces dudan ante la comida puede deberse a un cambio del alimento o de la marca. En estos casos, lo primero que tienes que hacer es dejar que se habitúen a la nueva dieta, pero préstales mucha atención.

 

 

  • Nunca les des demasiada comida de una sola vez, sino solo la cantidad que puedan ingerir en unos pocos minutos, con excepción de las verduras frescas. Lo más recomendable es dividir las raciones en varias porciones y dárselas a los peces durante el día, por lo menos dos veces diarias: una por la mañana y otra por la tarde. A los herbívoros del acuario les encantarán las hojas de lechuga o de espinacas muy cocidas. No olvides retirar las hojas sobrantes transcurridos dos días, como máximo; de lo contrario, el proceso de descomposición puede romper el equilibrio biológico del acuario.

 

 

  • Los peces también agradecen las dietas variadas. En el mercado hay una gran oferta de comida para peces como comprimidos o animales alimenticios vivos, congelados o liofilizados. Los comprimidos que se adhieren al cristal del acuario te permiten apreciar la cantidad real de comida que toman los peces.

 

 

  • La comida debería ser responsabilidad siempre de la misma persona, en la medida de lo posible. Los peces se acostumbrarán rápidamente a esta persona y saldrán con curiosidad cada vez que esta se aproxime.
  • Nunca eches la comida en el acuario con el filtro encendido. Si las porciones tienen el tamaño adecuado no llegan hasta el interior del filtro; sin embargo, si son excesivamente grandes, será necesario enjuagar el filtro, ya que el alimento absorbido puede estropearlo.
  • Si se han estado realizando tareas de mantenimiento del acuario, es conveniente esperar para dar de comer a los peces. Por ejemplo, si se acaba de cambiar el agua o de instalar la luz. Al principio, los peces precisan de algo de tiempo para volver a estar tranquilos. Espera unos 30 minutos antes de alimentarlos.

 

Artículo y fotografía de Korinna Hovorka

Artículos relacionados
Recomendaciones de productos

Artículos más leídos

El primer acuario

El que por fin ha cumplido su sueño de tener un acuario y ya ha dejado atrás lo que parece un periodo de tiempo demasiado largo para la puesta en marcha, arde en deseos de poblarlo con peces lo antes posible. Pero a la hora de comprarlos también hay que elegir aquellos que se adecúen a las características del acuario (parámetros del agua, etc.) y, por supuesto, que sean compatibles entre sí. Para ello, es fundamental documentarse mediante fuentes especializadas como libros o un experto en acuarios.