Gato nebelung

gato nebelung

Con su pelaje azul plateado y sus ojos verdes y brillantes, el gato nebelung tiene un aspecto fuera de lo común. Es un felino que fascina a muchos amantes de los gatos. Sin embargo, los inicios de la cría de este bigotudo son muy recientes. Resulta muy complicado conseguir un nebelung de raza pura fuera de los Estados Unidos.

Aspecto

El elegante gato nebelung destaca por su complexión musculosa pero grácil. Pesa entre cuatro y siete kilos, los machos tienden a ser más pesados. Esto hace que pertenezca a los gatos de tamaño mediano. Las piernas medianamente fuertes son largas y las patas son ovaladas. La cabeza es cuneiforme y las orejas son grandes y un poco puntiagudas.

La cola es más peluda que el resto del cuerpo. Una de las características más llamativas del nebelung es el color azul del pelaje de tamaño medio largo. En realidad, se trata de un negro diluido. Las plateadas puntas del pelo, lo que se conoce como ticking, dan la sensación de que el pelaje tenga un fulgor plateado.

El color de los ojos puede variar desde un amarillo verdoso a un verde puro. Según el estándar de la raza, el gato nebelung no puede tener marcas en el pelaje como manchas o franjas. No obstante, el pelaje no puede determinarse antes de los dos años. Los nebelung jóvenes pueden tener un leve patrón que se desvanece con el tiempo.

Origen

El origen de esta raza se encuentra en los Estados Unidos en los años 80 y se debe a un cruce espontáneo de dos gatos domésticos: una gata negra de pelo corto llamada Elsa, quien tenía un padre de pelo largo, tuvo crías con un macho del vecindario que se parecía a un gato azul ruso. Tanto en 1984 como un año más tarde, entre las crías de cada camada había un único gatito de pelaje medio largo y azul. Cora Cobb, la cuidadora, a estos dos mininos les puso el nombre de Siegfried y Brunhilde, dos héroes del épico poema medieval alemán Nibelung.

Cora Cobb descubrió la singularidad del nebelung y estaba decidida a crear una nueva raza. Se puso en contacto con la TICA (The International Cat Association). La genetista Dr. Solveig Pflueger le ayudó a redactar el estándar de la raza. Para ello, Cora Cobb se orientó con el estándar del gato azul ruso. Solo cambió el apartado sobre el largo del pelaje permitido: el gato azul ruso tiene el pelo corto y el del nebelung es medio largo.

Originariamente, la raza se llamó nibelung, siguiendo la epopeya heroíca de Siegfried y Brunhilde. Más adelante, la criadora decidió suavizar la relación al contenido histórico y cambió la denominación a nebelung, que deriva de la palabra alemana nebel (neblina) y del brillo plateado de estos felinos. En 1987 la TICA reconoció a la nueva raza de gato. Sin embargo, la FiFe (Fédération Internationale Féline) aún no la ha reconocido como una raza independiente.

gato nebelung

Carácter del gato nebelung

Un gato nebelung parece misterioso y místico. Sin embargo, a este elegante minino le gusta tener los pies sobre la tierra. Disfruta de los mimos y los juegos junto a su humano. Además, aprecia la tranquilidad y las rutinas, por lo que no necesita demasiada acción. Eso sí, al igual que todos los bigotudos, es muy juguetón y aventurero cuando es un gatito. Este apacible felino es un poco reservado con los desconocidos. Pero, con un poco de paciencia es posible descubrir su encantador carácter.

El nebelung es ideal como gato de interior. Pero los gatos más tranquilos también necesitan socializar y entretenerse. Lo ideal es que le proporciones un jardín seguro para gatos o un balcón con redes para gatos y que lo tengas junto a otro minino de la misma raza. El contacto diario con su humano también es muy importante para el sensible bigotudo. En general, crea un vínculo muy estrecho con una persona, por lo que está predestinada a hogares unilaterales. Si hay niños en el hogar es importante que el gato tenga un lugar de retiro donde no se le pueda molestar.

Salud

Aún se sabe poco sobre los posibles problemas de salud o enfermedades típicas de la raza del nebelung. Varias personas que tienen un gato de esta raza informan que tiene una tendencia a padecer diarrea y vómitos. Estos están causados tanto por alimentos desconocidos como por estrés. Por eso, una alimentación equilibrada y adecuada para gatos es muy importante. Un nebelung sano puede llegar a cumplir entre 15 y 20 años.

Cuidados

Como todos los gatos de pelo medio largo, los nebelung también deben ser cepillados al menos una vez por semana para evitar que el pelaje se enrede. Durante la época de la muda en primavera y en otoño puede ser preciso peinarles a diario. Esto no solo sirve para eliminar los pelos muertos del gato, también evita que se repartan por toda la casa. Si el pelo ya se ha empezado a enredar puedes desenredar las zonas pequeñas con un cepillo cortanudos o un peine con cerdas rotativas.

Si el pelaje se ha apelmazado es recomendable acudir al veterinario. Este puede cortarle el pelo, si es necesario con un poco de sedante. Lo ideal es que acostumbres a tu minino desde pequeño al cepillado frecuente, para que cuando sea mayor se deje peinar. Siempre y cuando no haya tirones, el cepillado fortalece el vínculo con los humanos y es como un masaje gatuno agradable. Especialmente, los gatos mayores pueden requerir que se les corte las uñas con regularidad.

gato nebelung

Alimentación para gatos nebelung

En el caso de un gato que tiende a ser sensible a la comida, como lo es el nebelung, es especialmente importante ofrecer un alimento de alta calidad. Asegúrate de elegir una comida con un elevado porcentaje de carne. Si quieres hacer un cambio de alimentación debes ir muy despacio. Mezcla un poco de la comida nueva con el alimento habitual y reduce poco a poco la proporción del alimento habitual. De esta manera reduces el riesgo a las reacciones de hipersensibilidad como diarrea o vómitos.

Controla cada pocos meses el peso de tu gato nebelung adulto. Debido al tamaño de su pelaje es más difícil darse cuenta cuando sube o baja de peso. El sobrepeso también aumenta el riesgo en los felinos a padecer enfermedades como la diabetes o problemas articulares. Las dietas extremas no son una opción. Si quieres que tu minino adelgace tienes que apostar por una alimentación de buena calidad y raciones limitadas. Además, debes reducir la ingesta de golosinas y snacks. Nunca debes dejar el pienso a su disposición. Para animar a que tu minino beba puedes colocar varios bebederos por la casa. Presta atención a que el comedero y el bebedero no estén muy cerca el uno del otro.

Cría 

Quien quiera adquirir un nebelung en Europa es muy posible que tenga que pasar por largos períodos de espera y por largos desplazamientos. Pues el nebelung, a poco más de 30 años desde su surgimiento, es muy poco común. Además de Estados Unidos hay también criadores en Canadá, en Rusia y en algunos países europeos. Al contrario de la TICA y otras grandes confederaciones, la FiFe todavía no ha reconocido al nebelung como una raza independiente.

Si quieres tener un nebelung debes dirigirte solo a criadores de gatos serios. Un criador responsable suele ser miembro de una asociación de cría, se preocupa por el bienestar de la gata madre y de los gatitos, realiza exámenes veterinarios regulares a sus animales y le da gran importancia a una tenencia y socialización adecuadas. Por lo tanto, solo deben entregarse gatitos con pedigrí y cartilla de vacunación. Abstente de los multiplicadores de animales que ofrecen gatos de raza sin pedigrí.

Siempre es recomendable hacerles una visita a las protectoras de animales. A pesar de que es poco probable encontrar un nebelung en una protectora, hay muchos otros bigotudos esperando un nuevo hogar. Quizás te enamoras de algún carismático gato mestizo.

Nuestros artículos más útiles

Gato siamés

El gato siamés es, junto al persa, una de las razas de gatos más antiguas y conocidas. Su origen se encuentra en el sudeste asiático, concretamente en Siam, que hoy en día pertenece a Tailandia. Allí, el siamés era venerado como gato de templo. Hacia finales del siglo XIX, los primeros ejemplares llegaron a Inglaterra, donde se comenzó la cría de esta raza. En 1892 ya se estableció el primer estándar para los gatos siameses, pero la raza solo fue reconocida en 1949 por la Federación Internacional Felina (FIFe).

Azul ruso

A primera vista este gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.

Gato esfinge

El origen de los gatos esfinge o sphynx no está muy claro. Su existencia se remonta al periodo de los aztecas, quienes habrían tenido gatos sin pelo hace muchos siglos. Los primeros registros de esta raza se encontraron a principios del siglo XX en Nuevo México. Allí nacieron dos gatitos sin pelo que no se emparejaron porque eran hermanos. Estos mininos recibieron el nombre de «nuevos gatos mexicanos sin pelo». Sin embargo, estos pequeños felinos no están relacionados con los esfinges actuales. El sphynx es de origen canadiense. En 1966 una gata doméstica parió un gatito negro sin pelo y, con él, comenzó la cría de una nueva raza. Una señora adquirió ese peculiar gatito, llamado Prune, y a su madre, Elisabeth, a los que cruzó pasado un año para obtener más descendientes. De esa camada nacieron 7 gatitos, incluidos 2 machos y 2 hembras sin pelo. Estos mininos tuvieron graves problemas de salud: su sistema inmunitario no era capaz de desarrollarse adecuadamente. Por esta razón, la cría de esta raza llegó casi a su fin. No obstante, a mediados de los años 70 se encontraron otros ejemplares de estos «gatos desnudos» y la cría siguió adelante. Tan pronto como en 1971, el esfinge ya fue reconocido como raza.