Coccidiosis en conejos

Coccidios en conejos

El veterinario examina al conejo en profundidad para detectar posibles signos de coccidios.

Por desgracia, los molestos parásitos tampoco se detienen ante nuestros orejudos. Los coccidios afectan particularmente a los conejos. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre la coccidiosis en conejos, provocada por parásitos unicelulares.

¿Qué son los coccidios?

Los coccidios son parásitos muy específicos del huésped que están presentes sobre todo en conejos. Muchos son portadores de estos parásitos unicelulares sin que se note ni enfermen.

La coccidiosis afecta particularmente a conejos jóvenes y muy mayores. Además, los coccidios pueden reproducirse intensamente en situaciones de estrés o como consecuencia de una enfermedad, provocando así la coccidiosis.

Dos grupos principales de coccidiosis

En total, se conocen más de 28 especies de coccidios. Todos pertenecen al género Eimeria y provocan una coccidiosis hepática o intestinal al conejo. La coccidiosis hepática suele afectar a animales de edad avanzada. En cambio, la coccidiosis intestinal ataca principalmente a animales jóvenes, de entre seis y ocho semanas.

  • En la coccidiosis hepática, los coccidios (Eimeria stiedae) llegan al hígado del conejo por la sangre del intestino. Esto hace que se formen abscesos en el hígado y en los conductos biliares. Si no se actúa rápido en casos graves, estos abscesos conducen a la muerte del conejo en cuestión de días.
  • La coccidiosis intestinalprovoca una inflamación de la mucosa intestinal. Los conejos afectados ya no pueden procesar bien la comida y sufren dispepsia (habitualmente, diarrea). En el peor de los casos, esto provoca una deshidratación mortal (exicosis). Las especies más peligrosas son la Eimeria intestinalis y la Eimeria flavescens.

¿Cómo se contagian los conejos de coccidios?

Muchos conejos de crías masivas se infectan de coccidios cuando son jóvenes. A causa del contacto estrecho con otros conejos infectados, a menudo por una higiene deficiente, los parásitos lo tienen fácil.

Los animales infectados expulsan los coccidios con las heces, contaminando así el suelo. Esto hace que los bebederos abiertos o la comida del suelo se contaminen. Así, los patógenos hallan el camino a nuevos huéspedes.

El contacto directo o indirecto con conejos salvajes también sirve a los robustos coccidios como vía de transmisión. Los conejos domésticos se pueden infectar, por ejemplo, a través de comida fresca recogida por el cuidador.

Coccidiosis en conejos

Causas: ¿cómo se produce una coccidiosis en conejos?

¿Por qué algunos conejos desarrollan una peligrosa coccidiosis, mientras que otros no presentan ni un solo síntoma? Por ejemplo, los conejos salvajes se infectan a menudo de coccidios sin que muestren ningún cuadro clínico de coccidiosis. Entonces, ¿los conejos salvajes se libran mejor de los parásitos? Para responder a esta pregunta habría que echar un vistazo a las causas de la enfermedad.

Estrés y alimentación incompleta

Si los coccidios provocan una coccidiosis en conejos, esto se suele deber al estrés. La falta de ejercicio y contactos sociales (tenencia de un solo conejo) o grupos poco armoniosos pueden causar estrés rápidamente. Otro factor de estrés es un trato con los conejos no acorde a la especie. Llevarlos en brazos de un lado a otro y levantarlos con frecuencia puede debilitar sus mecanismos de defensa naturales.

En la mayoría de casos, a esto se añade una alimentación incorrecta. La alimentación influye de manera decisiva en el sistema inmunitario del cuerpo. Una alimentación no equilibrada e incompleta (forraje insuficiente, demasiado pienso o demasiada fruta) provoca un desequilibrio en el intestino y favorece la propagación de coccidios.

Lectura recomendada: La comida adecuada para conejos

Falta de higiene y mal ambiente en la conejera

La mala limpieza de la conejera y los restos de comida de días ofrecen un caldo de cultivo ideal para los patógenos. Los parásitos también están a sus anchas en conejeras húmedas y calientes. En zonas fangosas, poco cubiertas de verde y terrosas, los coccidios pueden reproducirse rápidamente.

Las enfermedades y los estirones también debilitan el sistema inmunitario

Por desgracia, una tenencia acorde a la especie e higiénica y una alimentación equilibrada no garantizan la ausencia de coccidios. Las enfermedades y los estirones también debilitan el sistema inmunitario a corto plazo y pueden provocar una coccidiosis en conejos.

envio gratis article banner

Síntomas: ¿cómo se manifiesta una coccidiosis en conejos?

Como sucede con muchas enfermedades, cuanto antes se detecte la infestación, mejores son las probabilidades de curación. Los conejos tienden a sufrir en silencio y a ocultar las dolencias mucho tiempo. Por eso, para detectar una coccidiosis debes observarlo atentamente.

Los síntomas siguientes son posibles signos de coccidiosis en conejos:

  • Falta de apetito (mala ingesta de alimento o incluso rechazo total de la comida)
  • Pérdida de peso/adelgazamiento
  • Vientre hinchado o abultado
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Heces pastosas e informes
  • Cecótrofos frecuentes por el suelo
  • Flatulencias malolientes
  • Pelo áspero (sobre todo en la coccidiosis hepática)
  • Malestar general
  • En casos graves también son posibles signos de apatía, parálisis, espasmos y secreción en la boca y la nariz.

Terapia: ¿existen fármacos para la coccidiosis en conejos?

Si el veterinario detecta coccidios, prescribirá un medicamento. Este se debe administrar al conejo directamente con una posología determinada. El principio activo toltrazuril es muy común, mientras que el diclazuril es menos conocido. Además, hay muchos otros principios activos contra los coccidios en conejos.

Si el conejo ha perdido mucho peso o ha dejado de comer, puede que haya que administrarle una alimentación forzada. Con una fuerte deshidratación se utilizan goteos intravenosos.

Nunca te tomes la coccidiosis en conejos a la ligera. Según la especie de coccidios, la manifestación sintomática y el estado general del conejo, la enfermedad puede ser mortal. En caso de septicemia, los coccidios se distribuyen por todo el cuerpo a través de la sangre, pudiendo provocar la muerte en cuestión de horas.

¿Se puede tratar la coccidiosis en conejos con remedios caseros?

Si tu conejo ya muestra signos claros de coccidiosis, el tratamiento medicamentoso prescrito por el veterinario es ineludible.

Sin embargo, hay curas alternativas, principios activos vegetales y vitaminas que pueden debilitar o prevenir una infestación de coccidios.

Existen extractos de hierbas especiales, mezclas de hierbas (orégano y ajo), aceite de orégano (para la comida o el agua), jarabe de diente de león, aceite de coco o similares que refuerzan la flora intestinal. Muchos veterinarios los recomiendan como complemento de la terapia medicamentosa en conejos.

Solo después de hablar con el veterinario

Habla siempre primero de las posibles terapias con el veterinario y atente a sus recomendaciones. Solo así podrás evitar un desenlace fatal de la coccidiosis y ayudar a tu conejo de manera rápida y eficaz.

Coccidiosis en conejos
© liukovmaksym / stock.adobe.com

Prevención: ¿cómo se previene la coccidiosis en conejos?

Con estas medidas puedes evitar que tu conejo contraiga coccidiosis:

  • Hazle una prueba de coccidios a todos los conejos nuevos que lleguen a tu casa. Solo cuando el examen de las heces sea negativo podrás juntar al conejo recién llegado con los demás.
  • Evita el contacto con conejos salvajes. No le des a tu conejo hierba de praderas en las que haya conejos salvajes.
  • Procura darle una alimentación equilibrada. Esta incluye heno y agua frescos a diario, hierbas frescas, forraje, algo de fruta y pienso solo de vez en cuando.
  • Ponle la comida en un pesebre para que no entre en contacto con las heces.
  • Higiene de la conejera: limpieza diaria de las deposiciones, lavado regular de los comederos y bebederos con agua muy caliente (> 60 grados) y cambio del lecho
  • Tras una infestación, toda la conejera se debe lavar a fondo con agua hirviendo (como mínimo a 80 grados).
  • Mucho ejercicio: conejera grande y muchas oportunidades de correr libremente
  • Evitar las situaciones de estrés
  • Separar los conejos enfermos del grupo hasta que ya no tengan coccidios

Lógicamente, estas medidas no evitan al cien por cien que alguno de tus conejos se infecte y enferme de coccidiosis. Por eso, ten a tus conejos siempre controlados. Si no estás seguro, es mejor ir al veterinario una vez de más que de menos.

Descubre también nuestra selección de accesorios, comida y artículos de cuidado para conejos.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Los cuidados de una cobaya

Una cobaya saludable se ocupa de sus propios cuidados de salud y belleza. Con las uñas elimina la suciedad y el polvo de su piel y con la lengua se lava. Sin embargo, a veces necesita un poco de ayuda. Descubre aquí cuales son los cuidados de una cobaya.
5 min

Vacunas para conejos

Los que tienen perro o gato lo tienen claro: tengo que vacunar a mi peludo. Pero ¿también es así para los conejos? ¿Contra qué enfermedades hay que vacunarlos? Sigue leyendo para conocer lo más importante sobre las vacunas para conejos.
4 min

Enfermedad hemorrágica del conejo

Una hemorragia nasal en conejos no siempre es un signo de una herida leve. Te explicamos por qué hay que contemplar la posibilidad de una enfermedad hemorrágica del conejo y cómo proteger a los animales de esta infección.