Cómo saber si un conejo es macho o hembra: guía fácil This article is verified by a vet

Cómo saber si un conejo es macho o hembra

El sexo de los conejos no puede determinarse a simple vista.

Cómo saber si un conejo es macho o hembra no es fácil porque son como dos gotas de agua. Sin embargo, con estos consejos podrás determinar el sexo de tu conejo en un santiamén.

Cómo saber el sexo de un conejo

Valiéndose del tamaño y del comportamiento no se puede distinguir con seguridad entre conejos macho y hembra. Para averiguar el sexo de los conejos hay que examinar detenidamente los órganos genitales. Estos se encuentran en la zona genital, entre las patas traseras.

Con estas instrucciones podrás dejar a la vista los genitales de tu conejo:

  1. Coge al conejo con cuidado en brazos.
  2. Gíralo sobre el lomo y siéntalo sobre tu regazo.
  3. Inmovilízalo sujetándolo cuidadosamente por el pecho y apoyándole el lomo contra tu vientre.
  4. Con la mano libre, tira suavemente de la piel de la zona genital hacia arriba para que los genitales queden al descubierto. Ten mucho cuidado, ya que la zona genital es muy sensible.

Para evitar lesiones, es conveniente que te ayude otra persona. Si el conejo no se deja tocar para determinar el sexo o no estás seguro de haberlo hecho bien, puedes pedirle ayuda al veterinario. En caso de malformaciones u otras alteraciones, este podrá examinar los genitales con mayor precisión.

Cómo saber si un conejo es macho o hembra
Los genitales de los conejos se encuentran entre las patas traseras.

¿Cuáles son las características de las hembras?

En las conejas, los genitales se componen de una abertura en forma de raja. Como sucede con los machos, esta zona está cubierta por un pliegue de piel. Por lo tanto, para dejarla al descubierto hay que tirar de este pliegue. Por eso, muchos cuidadores confunden los genitales de las hembras con el pene de los machos.

¿Cuáles son las características de los machos?

El pene de los machos es una protuberancia tubular con una abertura genital redonda. A la izquierda y a la derecha, a veces se ven los testículos. Sin embargo, como los conejos pueden retraerlos en la cavidad abdominal cuando están estresados o excitados, no siempre son visibles.

¿A partir de cuándo se puede averiguar el sexo de los conejos?

En general, determinar el sexo de los conejos jóvenes es muy difícil. Dado que aún son muy pequeños y no tienen los órganos genitales completamente formados, incluso los profesionales pueden equivocarse. Si quieres estar seguro, espera unas semanas antes de intentar averiguarlo.

¿Por qué es importante averiguar el sexo de los conejos?

En algunos casos es importante conocer el sexo de los conejos, por ejemplo:

  1. Si vas a adoptar un nuevo conejo

Si ya tienes uno o dos conejos del mismo sexo, no deberías tener otro sin conocer el sexo. Por un lado, un macho podría fecundar a una hembra sin que esto sea intencionado. Por otro lado, dos machos podrían no llevarse bien y hacerse daño.

  1. Si quieres tener crías

Si quieres tener crías de tus conejos, necesitarás un macho y una hembra. Asegúrate de conocer el sexo de los dos animales y, en caso de duda, consulta al veterinario o a una asociación de cría.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Los cuidados de una cobaya

Una cobaya saludable se ocupa de sus propios cuidados de salud y belleza. Con las uñas elimina la suciedad y el polvo de su piel y con la lengua se lava. Sin embargo, a veces necesita un poco de ayuda. Descubre aquí cuales son los cuidados de una cobaya.
2 min

Vacunas para conejos

¿Hay que vacunar a los conejos? Las vacunas para conejos convienen cuando estos se pasan parte del año al aire libre en un recinto seguro. Puesto que los demás animales de la casa, como los perros y los gatos, están vacunados, es normal preguntarse si también existen vacunas para conejos. Las vacunas para conejos son:
  • Vacuna de la mixomatosis
  • Vacuna de la fiebre hemorrágica o hemorragia vírica
3 min

Cuidados de un conejo enano

Los cuidados de un conejo enano no son muy complicados, pues los conejos enanos son bastante independientes en lo que a sus cuidados se refiere, pues los llevan a cabo ellos mismos, con la lengua. Sin embargo, durante el periodo de muda del pelaje es bueno que les asistas de vez en cuando. Puedes cepillarles el pelo y así no solo les estarás dando un masaje agradable, sino que también les ayudarás a eliminar los pelos muertos. Para un pelaje normal se usa un cepillo de cerdas naturales o un guante para el cuidado del pelo con elevaciones suaves y flexibles.