Diarrea en conejos

Diarrea en conejos

Las heces de los conejos deben ser redondas, duras y un poco húmedas.

Las caquitas de conejo son fáciles de reconocer por su típica forma redonda. Si se vuelven líquidas o de un color marrón oscuro o rojo de repente, es que tiene diarrea. Dado que la diarrea en conejos puede tener consecuencias graves, debes saber cuándo llevarlo al veterinario.

Mi conejo tiene diarrea: ¿hasta qué punto es peligrosa?

En general, la diarrea del conejo se puede tratar con éxito. No obstante, si el animal ha perdido demasiada agua y sales, puede entrar en un estado de shock peligroso. En este caso, es importante que un veterinario lo examine y trate lo antes posible.

Síntomas: ¿qué signos se manifiestan?

El cuadro clínico de la diarrea en conejos solo se diferencia un poco del nuestro. Los síntomas más comunes son:

  • La consistencia de las heces cambia de sólida a líquida o pastosa.
  • Las cacas son más pequeñas, se pegan unas a otras y forman cadenas de caquitas.
  • Es posible que contengan mucosidad o sangre.
  • Un olor desagradable puede ser otro signo de diarrea.
  • El conejo está cansado, come menos y pierde peso.
  • El dolor de estómago se puede reconocer porque el conejo rechina los dientes y tamborilea con las patas.

La diarrea hace que el conejo pierda agua y electrolitos, como sodio. Esto altera el equilibrio electrolítico. Si la diarrea en conejos es muy intensa o dura mucho (crónica), también puede hacer que empeore su circulación drásticamente.

¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?

Si tu conejo tiene diarrea y presenta los síntomas de shock siguientes, debes llevarlo al veterinario lo antes posible:

  • El conejo permanece inmóvil en un lugar y no consigues que se mueva.
  • Tiene las orejas y las patas muy frías.
  • Las mucosas de la boca están pálidas.

Para que el veterinario pueda averiguar la causa de la diarrea lo antes posible, necesitará muestras de heces. Si es posible, recoge varias muestras y llévaselas en la primera visita. Así, podrá examinarlas para detectar bacterias, levaduras o parásitos.

Terapia: ¿cómo se trata la diarrea del conejo?

Si tu conejo tiene una diarrea moderada, normalmente no necesitará una terapia extensa. Lo más importante es que mantenga el equilibrio hídrico. Para animar al conejo a beber puedes utilizar una jeringa con agua.

Para seguir fortaleciéndolo, el veterinario puede prescribirle vitaminas, electrolitos y medicamentos para mejorar la flora intestinal. Si el veterinario ha podido averiguar que la causa de la diarrea es una infección, tu peludo necesitará antibióticos o una desparasitación.

Precaución: Limpia los excrementos de la conejera y el pelo del conejo, ya que las moscas depositan sus huevos en ellos. Las larvas salen del huevo en poquísimo tiempo y, en el peor de los casos, pueden morderle la piel.

Diarrea en conejos
Los conejos con diarrea deben beber mucha agua.

Terapia de emergencia

Si tu conejo está inconsciente o no puede tenerse en pie a causa de la diarrea, necesitará una terapia urgente. En este caso, el veterinario le inyectará fluidos y electrolitos por goteo venoso o bajo la piel para reducir la pérdida de líquidos.

Causas: ¿qué provoca la diarrea en conejos?

La diarrea en conejos puede tener muchas causas. Algunas solo provocan diarrea cuando el sistema inmunitario está debilitado por el estrés u otras enfermedades subyacentes.

La tabla siguiente divide las causas de la diarrea en infecciosas y no infecciosas:

Causas infecciosas Causas no infecciosas
Parásitos intestinales (nematodos, coccidios y giardias) Intolerancias alimentarias, cambios de alimento bruscos, ingesta de objetos indigestos (p. ej., lecho o piezas de plástico) o comida altamente fermentada con mucho azúcar
Enfermedades virales (coronavirus y rotavirus) Ingesta de venenos vegetales (p. ej., adelfa) o medicamentos
Infecciones intestinales bacterianas Estrés por un recién llegado o mucho ruido
Levaduras Problemas dentales

Prevención: ¿cómo se puede proteger a los conejos de la diarrea?

La causa más frecuente de la diarrea en conejos es una comida incorrecta o en mal estado. Aunque a los conejos les encanta la fruta y verdura frescas, no deben comerlas en grandes cantidades.

El motivo es que no digieren bien el azúcar ni la fécula. Es mejor que le des heno y forraje de buena calidad para prevenir la diarrea. Además de darle una alimentación equilibrada, asegúrate de que siempre tenga acceso a agua potable fresca.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Ácaros en conejos

El prurito y las calvas pueden ser los primeros signos de una infestación de ácaros en conejos. En este artículo te explicamos cómo deshacerse de ellos lo antes posible y cómo prevenirlos.
3 min

Conejo resfriado

¿No sabes cuándo acudir al veterinario si tienes a tu conejo resfriado? ¿O no sabes qué hacer si tiene problemas respiratorios? Aquí te presentamos la información más importante sobre el resfriado en conejos.
4 min

Los cuidados de una cobaya

Una cobaya saludable se ocupa de sus propios cuidados de salud y belleza. Con las uñas elimina la suciedad y el polvo de su piel y con la lengua se lava. Sin embargo, a veces necesita un poco de ayuda. Descubre aquí cuales son los cuidados de una cobaya.