Cómo eliminar el olor a orina de perro del suelo

eliminar el olor a orina de perro

Una mancha de orina aquí o allá no es infrecuente en el día a día. Cuando esto pasa, hay que actuar de inmediato.

Los charcos de orina son el pan de cada día de los que tienen perro. Con los cachorros y perros enfermos o con problemas de conducta, es normal encontrarse manchas de orina en el piso. Te explicamos cómo eliminar el olor a orina de perro del suelo y qué medidas preventivas puedes tomar.

Cómo quitar el olor a pis de perro y por qué es tan importante

Los perros tienen un olfato muy fino, mucho más que el nuestro. Si no utilizas un producto de limpieza adecuado, en el mejor de los casos eliminarás la mancha. Pero los sabuesos siguen oliendo el amoníaco de la orina.

En los hogares con varios animales, particularmente, pueden surgir meaderos rápidamente. Y es que muchos perros son auténticos animales de costumbres.

Por eso, los limpiadores especiales son una buena idea para eliminar el olor a orina en cualquier hogar con animales. Los productos contienen dos componentes o los combinan:

Los limpiadores microbiológicos utilizan bacterias que se alimentan de la suciedad orgánica, como la orina o los vómitos. Además, son inodoros y respetuosos con el medio ambiente. En cambio, los limpiadores enzimáticos rompen la estructura de los cristales de ácido úrico malolientes. Si no hay olores que recuerden a un percance pasado, el perro no reconoce la zona afectada como lugar habitual.

Antes de quitar el olor a pis de perro, echa siempre un vistazo al envase del producto. Aquí encontrarás instrucciones para usarlo correctamente.

En la tienda online de zooplus encontrarás productos de limpieza para la orina de perro y de gato.

¿Existen medidas inmediatas para eliminar las manchas de orina?

Si tu perro se ha hecho pipí, debes actuar de inmediato para eliminar el olor a orina. De lo contrario, los malos olores podrían quedarse incrustados. Si el percance ha sucedido en la alfombra o el laminado, primero debes colocar papel de cocina o toallas encima. Con esto absorberás el máximo de humedad posible.

A continuación, en las superficies en las que la orina pueda penetrar, puedes hacer lo siguiente: esparce arroz, sal o arena para gatos no aglomerante en la zona afectada. Estos productos pueden absorber la orina del entorno. Pasados diez minutos, puedes eliminar la arena o el producto que hayas aplicado y tratar la mancha. Esto lo puedes hacer, por ejemplo, con un limpiador de orina especial para animales domésticos.

ARTICLE BANNER CUPONES

Cómo eliminar el olor a orina de perro del suelo: consejos para distintas superficies

¿Qué hay que tener en cuenta con la orina en el parqué? ¿Qué remedios caseros hay contra las manchas de orina de perro? A continuación te explicamos cómo eliminar el olor a orina de perro del suelo en diferentes superficies.

Orina de perro en PVC o baldosas

En superficies lisas, las manchas desaparecen rápido, pero también hay que eliminar la orina con un limpiador especial. Si no tienes ninguno a mano, evita a toda costa los productos con amoníaco. Es mejor que friegues el suelo con un limpiador de vinagre que pueda neutralizar el olor a pis.

Cómo eliminar el olor a orina de perro en prendas o mantas

¿Tu peludo ha hecho pipí en la manta? Primero lávala con agua para diluir la orina. A continuación, métela en la lavadora sin ninguna otra prenda. Un programa de lavado a 60 grados no solo acabará con las bacterias, sino también con el mal olor.

Si las mantas o prendas con manchas de orina no son aptas para estas temperaturas, añade un detergente enzimático. Este destruirá los cristales de la orina y, por tanto, la causa del mal olor incluso a bajas temperaturas, p. ej., a 30 grados. Los detergentes enzimáticos también eliminan las manchas, pero cuidado: solo funcionan a partir de 45 grados.

Consejo: algunos limpiadores de orina para perros se pueden usar en la ropa. Lee las instrucciones del fabricante al respecto. En general, hay que lavar la prenda con un programa normal después de dejar actuar el producto 15-30 minutos.

Cómo quitar el olor a pis de perro en alfombras y muebles

En alfombras y tejidos de cuero, los limpiadores especiales también son los más eficaces. Prueba primero la resistencia del color de la alfombra o sofá en una zona oculta y no frotes demasiado fuerte.

A continuación, deja que el producto actúe según las instrucciones del fabricante. Aclara la zona afectada con agua. Si no tienes ningún limpiador especial a mano, puedes recurrir a estos remedios caseros:

  • Bicarbonato: después de limpiar con agua, déjalo actuar durante unas horas.
  • Detergente para ropa: aclara la zona a fondo a continuación.
  • Alcohol incoloro, como vodka

Cuidado con los cercos antiestéticos: para combatirlos puedes usar agua destilada. Algunos remedios, como el bicarbonato, también pueden desteñir el tejido. Por eso, pruébalos antes de usarlos en una zona no visible. A veces, lo único que se puede hacer es tratar la alfombra entera.

eliminar el olor a orina de perro
Las manchas de orina en el sofá se pueden tratar como las manchas en la alfombra.

Orina de perro en el parqué

Con el parqué hay que actuar rápido para eliminar la orina de perro. De lo contrario, la madera la absorbe. Las más difíciles son las manchas en parqué de roble o acacia. Esto es así porque estas dos maderas contienen ácido tánico, que reacciona con la orina.

Cuanto antes empieces con el tratamiento, menor será el riesgo de que la mancha se quede incrustada. Limpia la orina con un paño lo antes posible. Después, puedes aplicar un poco de esencia de vinagre o ácido cítrico muy diluidos con un trapo en la mancha.

Si la mancha ya se ha secado, pide ayuda a un profesional. Aunque hay productos que pueden aclarar la mancha en ciertos tipos de madera combinados con sosa cáustica, como los blanqueadores con cloro o el ácido oxálico, el resultado no siempre queda uniforme y puede quedar demasiado claro. Por desgracia, con las manchas persistentes lo único que se puede hacer es cambiar el suelo.

¿Cómo se pueden evitar las manchas de orina de perro?

Con las manchas de orina, como con todo en esta vida, más vale prevenir que curar. Si traes un cachorro a casa o tu perro está enfermo, puedes hacer cosas para prevenir las manchas de pis.

Cómo prevenir las manchas de orina en cachorros

Saca al cachorro a la calle brevemente cada hora o dos horas para que haga pipí. Pese a todas las precauciones, el cachorro probablemente tendrá algún que otro percance.

Por eso, es recomendable quitar las alfombras durante unas semanas cuando llegue el cachorro para sacarlas de la zona de peligro. Aunque estarás un tiempo pisando solo parqué o baldosas, aquí las manchas se quitan rápidamente.

En este artículo encontrarás más consejos sobre el tema: Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades.

Manchas de orina en perros enfermos

Si un perro mayor contrae incontinencia o no llega a tiempo de hacer sus necesidades fuera, lo primero es ir al veterinario.

Algunos perros mayores sufren una incontinencia imperiosa y no pueden aguantarse el pipí. El veterinario puede ayudarte en muchos casos de incontinencia en perros. Sobre todo, es importante que no lo riñas.

En caso de enfermedad aguda, quita las alfombras valiosas de las estancias que utilice el perro. Usa una base impermeable para la camita. Especialmente por la noche, los pañales para perros pueden resultar útiles. También debes sacarlo a la calle con más frecuencia para que haga sus necesidades.

Por cierto: incluso al aire libre, la orina de perro puede producir manchas antiestéticas, como en el césped.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez. La probabilidad de que tu peludo sea feliz es bastante alta, si disfruta de su tiempo. Puedes conseguir esto haciendo actividades con él como jugar o practicar deporte. Además —y esto no nos cansaremos de recordarlo—, es importante que le des comida de calidad, para que tenga una buena salud física y mental, que le hará estar de buen humor. Hoy se sabe también que la felicidad de los perros está muy ligada a sus hormonas.
7 min

Adoptar un perro: ¿macho o hembra?

Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

5 min

Tener dos perros en casa

A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros en casa y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.