¿Un perro necesita comida para perros de raza?

En colaboración con Royal Canin
Comida para perros de raza

Las exigencias alimentarias de los perros son tan variadas como las razas que existen.

¿La oferta de comida para perros es tan grande que no sabes por cuál decidirte? Estas inseguridades aumentan cuando se habla de comida para perros de raza. ¿Un perro realmente necesita comida para perros de raza? Te explicamos por qué la comida adaptada a cada raza puede ser muy beneficiosa.

La comida para perros de raza contribuye a preservar la salud de tu perro. A la hora de elaborarla, se tienen en cuenta criterios que atienden a las necesidades especiales de cada raza.

Por ejemplo, hay razas propensas al sobrepeso. Para ellas, lo ideal es un alimento con un aporte calórico moderado para evitar un suministro excesivo de energía. Esto ayuda al perro a mantener su peso ideal y prevenir enfermedades favorecidas por el sobrepeso. Además, la comida para perros de raza puede influir positivamente en las predisposiciones de cada raza, como a enfermedades articulares.

Advertencia: La elección de un alimento dietético adecuado puede favorecer las funciones físicas naturales del perro. No obstante, recuerda que una comida de dieta no puede curar ni prevenir enfermedades. Además, la alimentación correcta del perro es un tema que siempre hay que hablar con el veterinario. En la tienda online de zooplus encontrarás alimentos dietéticos especiales.

En resumen, el objetivo de la comida para perros de raza es responder al perfil nutricional de cada raza. Otra ventaja es que la comida para perros de raza está adaptada a la dentadura y mandíbula de cada una. Así pues, el tamaño de los trozos varía como corresponda.

Gracias a los viajeros de los distintos países del mundo, que llevaban consigo perros de otras razas, y gracias a la cría, aparecieron nuevas razas caninas. Pasado un tiempo, el ser humano inició la cría orientada al desarrollo de nuevas razas. En este tipo de cría se buscaba resaltar ciertos rasgos de carácter y cualidades físicas que útiles para el hombre. Así, se originaron, por ejemplo, razas adecuadas para la caza, el pastoreo o la protección de la casa por sus características físicas, sus habilidades y su carácter. Cada raza no solo tiene sus singularidades, sino también sus necesidades específicas, lo cual requiere unas necesidades nutricionales concretas.

¿Para qué razas hay comida para perros de raza?

Actualmente existe comida para muchísimas razas de perro. Aquí van unos ejemplos para ilustrar las ventajas:

Comida para el dálmata

Los dálmatas sufren a menudo una alteración del metabolismo de las purinas. Estas son un componente de las proteínas que se descomponen para formar ácido úrico. En los perros sanos, el hígado descompone la mayor parte de este ácido úrico. En los dálmatas que padecen hiperuricemia, llegan grandes cantidades de ácido úrico a la orina. Esta concentración excesiva de ácido úrico en la orina provoca la formación de dolorosos cálculos urinarios. Por eso, la comida especial para dálmatas es muy baja en purinas.

Comida para el west highland white terrier

Para el west highland white terrier también es muy beneficioso recurrir a la comida para perros de esta raza. El tamaño de las croquetas está adaptado al tamaño de la dentadura, pero no solo eso. Dado que estos perros tienen predisposición a la formación de sarro, el alimento contiene quelantes de calcio especiales. Estos contribuyen a reducir la formación de sarro.

Además, muchos de estos perros tienen la piel sensible y padecen alergias más frecuentemente que otras razas. Por eso, la comida especial para esta raza contiene ácidos grasos esenciales, entre otros ingredientes. Está demostrado que estos protegen la función de barrera de la piel.

¿Es obligatorio darles comida para perros de raza?

No, obligatorio, desde luego, no es. Sin embargo, en perros de pura raza con necesidades especiales, facilita la nutrición óptima del animal. Estos alimentos tienen en cuenta las predisposiciones a enfermedades y la demanda energética de cada raza. Además, garantizan que el tamaño de los trozos está adaptado al tamaño de la boca de tu perro.

Independientemente de si le das comida para perros de raza o no, ten en cuenta su edad y situación vital. Existe comida para cachorros, perros adultos y perros mayores. Además, hay que hacer la distinción entre comida para perros grandes, medianos y pequeños.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el alimento es si el perro está castrado o no. La demanda energética del perro se reduce considerablemente después de la castración. Por eso, la comida para perros castrados es más baja en calorías que la normal.

Nuestros artículos más útiles
9 min

Alimentos prohibidos para perros

No todos los alimentos que las personas podemos comer sin problemas son buenos para nuestros perros. A veces, solo una cantidad pequeña ya es tóxica, mientras que con otros depende de cuánto tiempo los coman o cómo se cocinen. Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros y aquellos que son inocuos.
6 min

¿Es mala la comida de gatos para perros?

Si en tu hogar hay tanto perros como gatos, puede que te preguntes si les mala la comida de gatos para perros. La respuesta es clara: los perros y los gatos necesitan su propia comida. Si de vez en cuando tu fiel amigo canino prueba la comida de su compañero felino o viceversa, no es motivo de preocupación. Eso sí, ten en cuenta que el 90 % de las enfermedades de perros y gatos están causadas por una alimentación inadecuada.