Comida para perros sin cereales

Comida para perros sin cereales

Mucha carne, algo de verdura y un poco o nada de cereales. Esta es la fórmula que muchos amantes de los perros usan para describir una alimentación sana para sus cuadrúpedos. Pero ¿por qué se considera que el pienso con demasiado cereal es de calidad inferior e incluso dañino? ¿Pueden los canes prescindir del grano por completo? Aquí te contamos cuando es conveniente cambiar a una dieta sin grano y qué debes tener en cuenta a la hora de comprar comida para perros sin cereales.

La alimentación natural de los perros

Está de moda alimentar a los perros de la forma más natural posible. Esto lo confirma el auge de la dieta BARF, la cual está basada en la composición del alimento de los lobos, el can recibe mucha carne y vísceras con algo de verdura y fruta. Muchos fabricantes de comida para perros apuestan por un alimento lo más natural posible con ingredientes orgánicos y seleccionados que se asemejan a la presa del lobo. El tema del cereal tiene un papel importante en este contexto: en comparación con la proporción de proteínas animales, el lobo ingiere muy pocos hidratos de carbono. Por lo tanto, un alto porcentaje de grano en la comida para perros se considera inadecuado e incluso se dice que es dañino para nuestros cuadrúpedos. No solo aquellos que prefieren una dieta BARF prescinden por completo de los cereales, también muchos tipos de comida prefabricada para perros que no contiene grano. Pero ¿es cierto que la comida sin cereales para perros es más sana?

Nutrientes importantes para perros

Para responder a la pregunta sobre si los perros pueden subsistir sin cereales es conveniente echarles un vistazo a los nutrientes esenciales para los perros. Se sabe que los descendientes del lobo necesitan, en primer lugar, proteínas, que sirven para la regeneración celular y que les proporcionan la mayor parte de su energía. Sin duda alguna la fuente de proteína más importante para el perro es la carne. La variedad y la calidad de la carne empleada es decisiva para la digestibilidad y la buena asimilación de las proteínas. Los músculos, el corazón y el pescado son muy digestibles y tienen un alto contenido de proteínas, mientras que los derivados como los huesos u otros despojos proporcionan muy pocas proteínas. Sin embargo, incluso el trozo de carne de mejor calidad no será suficiente como único componente de la comida. Aparte de proteína animal, el perro carnívoro necesita otros nutrientes. Similar al lobo, que se come a su presa con huesos, sangre e intestinos, el can, para tener un vida larga y sana necesita agua, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas.

¿Los perros necesitan cereales?

El can puede adquirir la proporción de hidratos de carbono de diferentes ingredientes de su comida, como las patatas, el arroz u otros cereales como el trigo, la avena, el maíz, la cebada, el mijo o la espelta. El grano es una valiosa fuente de hidratos siempre y cuando haya sido procesado de forma adecuada. Pero demasiado cereal le puede caer mal al estómago, y los estómagos muy sensibles reaccionan al exceso de grano con problemas digestivos como diarrea. Además, el cereal puede desencadenar alergias. La proporción de grano en la comida para perros debe estar alrededor de un 10 % y nunca ser superior a un 20 %.

¿La comida sin cereales es mejor para perros?

Para evitar el riesgo de problemas digestivos o alergias muchos de los que tienen perros prescinden por completo de los cereales en la alimentación de su cuadrúpedo. De hecho, los nutrientes y la fibra alimentaria necesarios se pueden compensar con patatas, batatas, calabaza u otro tipo de verduras especiales. Por lo tanto, una dieta sin cereal puede proporcionarle todos los nutrientes esenciales a tu cuadrúpedo (siempre que se tengan en cuenta las necesidades individuales del can), sin que este tenga alguna carencia. Esto se debe a que el tracto intestinal de los perros es bastante corto en comparación con de los humanos, por lo que los hidratos sin procesar en forma de grano son difíciles de asimilar. Al contrario que los lobos, los perros domesticados ya tienen amilasas en su composición genética, es decir, enzimas que facilitan la digestión y transformación de cereales sin procesar, pero cuando son demasiados, no lo pueden absorber.

¿Cuándo se recomienda la comida sin cereal para perros?

Una alimentación sin cereal es recomendable sobre todo para perros con un estómago sensible, con constantes problemas digestivos o que tienden a tener diarrea o estreñimiento. Aquellos canes con una alta probabilidad de desarrollar alergias también están más seguros con comida libre de cereal. Determinados componentes cereales como el trigo o el maíz pueden provocar reacciones alérgicas en la piel de los perros sensibles como picores, sobre todo en las patas, orejas y axilas. Suele pasar que los peludos afectados se rascan o se lamen tanto que el pelaje de la zona se cae o se infecta el área. Si tu fiel amigo canino tiene síntomas como diarrea o picazón, el pienso sin cereal puede ser una buena solución a sus problemas de salud.

Diarrea y alergias en perros

Si tu perro tiene problemas de salud debes consultar a un veterinario antes de hacer cualquier cambio en su alimentación. Solo un profesional puede determinar si son otras enfermedades las que causan los trastornos. En casos de alergia es necesario identificar los alérgenos, es decir las sustancias que provocan la alergia, mediante una dieta de exclusión. No es solo el cereal lo que puede provocar una alergia en tu perro, sino también diferentes tipos de carne, sobre todo la de ternera, o los huevos y la leche de vaca. En estos casos es importante adquirir comida sin cereal que contenga una sola fuente de proteína animal (por ejemplo, solo aves como el pollo o el pavo o  tipos de carne menos frecuentes como la de avestruz).

Labrador welpen getreidesfreies hundefutter

Sin cereal, sin gluten o hipoalergénica... ¿Cuál es la mejor comida para perros?

La comida hipoalergénica para perros evita por completo los alérgenos más comunes y apuesta por tipos de carne poco frecuentes como la de canguro, de caballo, de gacela o de búfalo de agua. Tampoco lleva trigo, que suele sustituirse por arroz, mijo o maíz. El pienso sin cereales es mejor cuando el peludo tiene una alergia a diferentes tipos de grano. La intolerancia al gluten, como sucede en las personas celiacas, es poco común en perros y, hasta ahora, solo se ha podido demostrar en la raza setter irlandés. La comida para perros sin gluten prescinde de trigo, centeno y cebada, pero sí tiene otros cereales como el arroz, el maíz y el mijo.

Características de la comida sin cereales para perros

La comida sin cereales para perros se considera de buena calidad y muy tolerable. ¿A qué se debe esto? Se debe sobre todo al alto contenido en carne que provee al can con suficiente proteína animal. Los ingredientes frescos, el músculo y las vísceras se preparan con cuidado y se completan con verdura, fruta, aceites importantes o hierbas. A los hidratos de carbono difíciles de digerir como el trigo, la avena, el centeno, la cebada, el mijo, el maíz y el arroz no se les ha perdido nada en este pienso. Al mismo tiempo, los fabricantes tienen en cuenta las necesidades energéticas y nutricionales individuales de los peludos, que varían bastante según la edad, y ofrecen comida sin cereales tanto para perros mayores y adultos como para cachorros.

¿Pienso sin cereal o con cereal?

La comida sin cereales no siempre es de mejor calidad que la que sí contiene cereal. Al fin y al cabo, la calidad de un producto no depende solo de la renuncia a ingredientes como el grano. La carne debe ser de buena calidad, un indicativo de estos es que el alimento que no contiene azúcares añadidos y otros aditivos. Si contiene potenciadores de sabor, aromas artificiales, conservantes y edulcorantes es una señal de calidad inferior. Por lo tanto, la descripción de los ingredientes es lo que nos informa sobre la calidad de un producto y no su precio.

Comida sin cereales de alta calidad para perros

Las siguientes marcas de comida para perros han sido seleccionadas según los criterios de calidad nombrados con anterioridad y cumplen todos los requisitos que deben tener los alimentos premium para perros:

  • Wolf of Wilderness: la comida 100 % sin cereal de Wolf of Wilderness convence por su gran contenido de carne fresca y la utilización de ingredientes naturales semejantes a los de la alimentación del lobo en su hábitat salvaje. Las diferentes variedades para perros adultos o jóvenes se han complementado con frutas del bosque, raíces y hierbas silvestres y garantizan una alimentación adecuada y equilibrada.
  • Purizon: los fabricantes de Purizon también se basan en la alimentación natural de los peludos, que consta de al menos un 70 % de ingredientes de origen animal. La carne o el pescado frescos se completa con un 30 % de fruta, verdura y hierbas de alta calidad, que proporcionan todos los nutrientes, fibras y vitaminas que el can necesita.
  • zooplus Classicnuestra clásica comida húmeda para perros apuesta por una comida libre de cereales que se compone sobre todo de músculo y nutritivas vísceras que, además de proporcionar a tu fiel amigo canino abundantes proteínas de origen animal, es muy bien tolerado y fácil de digerir.
  • Roccoen la comida húmeda Rocco encuentras ingredientes frescos y una gran parte de pura carne, que, gracias a una cuidadosa preparación, contiene todos los valiosos nutrientes que tu can necesita. A tu peludo le encantará por el intenso sabor a carne y por su deliciosa textura.
  • Lukullus pienso natural:Lukullus se ha especializado en la alimentación natural para perros. La combinación de carne seleccionada, mucha verdura y fruta y la mezcla de aceites de alta calidad ricos en omega 3 y omega 6 hacen que tu perro reciba todo lo que necesita.
  • Lukullus Menu Gustico: está hecho de forma cuidadosa, 100 % de materias primas de calidad alimentaria en una fábrica de Baviera (Alemania). Los variados menús están compuestos de ingredientes frescos y de gran calidad, que, además de proporcionar los nutrientes necesarios, prometen una alimentación deliciosa.

Cambiar la alimentación del perro a una dieta sin cereales

Cambiar a una alimentación sin cereales, como ya se ha mencionado antes, es conveniente, sobre todo en perros que tienden a tener problemas digestivos o alergias. También es ideal si quieres darle a tu can una comida que se tolere muy bien, compuesta por mucha carne e ingredientes naturales. Lo importante a la hora de elegir el pienso, ya sea con o sin cereales, es que la necesidad de nutrientes de tu perro esté cubierta. Según la edad, la raza, el peso, la actividad diaria o el estado general de salud, tu peludo tendrá unos requisitos individuales en cuanto a su nutrición. Un cachorro o un perro muy activo que se pasa horas en el parque para perros tiene mucha más energía que un perro mayor que lo que quiere es estar echado al lado del sofá. En nuestra tienda online para perros tenemos comida sin cereal para diferentes edades y grados de actividad.

¿A mi perro le gusta la comida sin cereales?

De nada sirve que la comida de tu perro sea la más sana del mundo, si a tu perro no le gusta y no se la come. Acostumbra a tu perro poco a poco a la nueva comida. Si hasta ahora le dabas pienso con cereales no puedes cambiarle a una nueva variedad de hoy a mañana. A algunos canes les abruma este cambio y puede dar como resultado problemas digestivos como diarrea o estreñimiento o incluso pueden negarse a comer. Haz el cambio de alimentación poco a poco y sustituye siempre una pequeña parte de la comida habitual por la nueva. Cada día puedes aumentar la proporción del alimento nuevo hasta que, en unas dos semanas, solo quede comida sin cereal en el comedero. Si tu perro se niega en rotundo a comer la nueva marca, deberás probar diferentes variantes y, si hace falta, alternar entre comida húmeda y pienso. Al fin y al cabo, el alimento no solo debe ser de buena calidad y proporcionarle los nutrientes necesarios a tu peludo, ¡también le tiene que gustar!

Nuestros artículos más útiles

Alimentos prohibidos para perros

A pesar de que a lo largo de la historia y, a veces, aún hoy en día, a los perros se les daba de comer los restos de comida de los humanos, se les debe alimentar solo con comida adecuada para ellos. Un apetitoso snack de vez en cuando está permitido, siempre que no repercuta de forma negativa en su salud. Algunos alimentos prohibidos para perros pueden ser muy tóxicos para los canes. Si tienes un peludo en casa es importante que sepas alimentos que no pueden comer los perros. Si tu fiel amigo come algo que no debería es conveniente contactar de inmediato con el veterinario. Este necesitará saber cuánto hace que tu can ingirió el alimento y la cantidad de este. Esta información es determinante para decidir el tipo de tratamiento. A veces la ayuda llega demasiado tarde, por eso es tan importante evitar la ingesta de alimentos tóxicos para perros y, si se da el caso, tratarlo de inmediato para salvarle la vida a tu amigo canino.

¿Pienso o comida húmeda para perros?

La oferta en alimentos para perros es ahora mucho más amplia que antes. Es cierto que entre tal variedad, hay productos para todos los gustos, pero no es fácil decidirse: ¿pienso o comida húmeda? ¿qué comida es la adecuada?, ¿el pienso es mejor que la comida húmeda?, ¿o al contrario?

Galletas para perros caseras

Es cierto que comprar snacks para perros en la tienda online zooplus es más rápido que hacerlos tú mismo. No obstante, no es tan divertido. Además, hay otros motivos por los que es bueno hacer las chuches para tu perro en casa. Te contamos cuáles son, cómo conservar y cómo hacer galletas para perros caseras, así como ideas de recetas sabrosas que seguro que le encantarán a tu can.