Alimentación para pastores alemanes This article is verified by a vet

Escrito por Amelie Krause, Veterinaria
Alimentación para pastores alemanes

Cuando piensas en alguna raza de perro alemana seguro que la primera que te viene a la mente es el pastor alemán. Esto seguro que se debe no solo a su tamaño y a su llamativa presencia, sino también a que nos lo encontramos a diario desempeñando sus funciones como perro de trabajo o compañía. Antes de contarte todo sobre la alimentación para pastores alemanes te revelamos algunos datos importantes sobre esta raza:

A finales del siglo XIX se fundó la asociación de perros pastores alemanes, la cual, desde entonces, fija el estándar de cría de esta raza. El pastor alemán es el resultado de la cría de los perros pastores del centro y del sur de Alemania: se intentaba conseguir un perro de trabajo con un alto rendimiento.

Con una altura a la cruz de 55 a 65 centímetros (las hembras hasta 60 centímetros), los deportistas perros protectores pueden pesar entre 22 y 40 kilos (las hembras hasta 32 kilos). Son de complexión musculosa, pero a la vez delgada y estirada. Su esperanza de vida es de alrededor de 13 años, lo que es magnífico para una raza de perros grandes. El pelaje requiere pocos cuidados, es robusto y corto, de color negro con marcas desde amarillas a rojo amarronadas y con un subpelo denso.

Perros de familia deportistas

Los ágiles perros pastores adoran hacer deporte como correr o ir en bici con su humano o el agility, así como dar largos paseos con cualquier clima. Como perros de pastoreo, los pastores alemanes tienen un espíritu familiar y un instinto protector muy desarrollado, por lo que, en general, les encantan los niños. Tienen mucha paciencia, son seguros de sí mismos y valientes. Además, en situaciones de peligro suelen ser intrépidos y combativos.

La innata obediencia y el afán de gustar a su humano de referencia, hace del pastor alemán un candidato ideal para los deportes para perros, así como para la formación de perros de rescate, búsqueda y policía. También destaca como perro guía y como acompañante de personas con discapacidad. Cuando se trata de su educación, estos animales no necesitan tono duro, les gusta aprender a través del refuerzo positivo y de las recompensas y, a la vez, con consecuencia. Cuando han sido formados de esta manera son leales miembros de la familia o compañeros de trabajo.

Lamentablemente las enfermedades articulares están a la orden del día en los pastores alemanes, sobre todo, la displasia de cadera y de codos. Los animales afectados tienen una libertad de movimiento limitada y padecen dolores. Un examen veterinario para la displasia de cadera en las asociaciones de la cría, así como una evaluación genética para la cría, reducen la propagación de la enfermedad.

Alimentación para pastores alemanes cachorros

El activo pastor alemán es una raza de perro grande. Los cachorros y los perros jóvenes de esta raza necesitan un alimento con un contenido energético moderado adaptado a sus necesidades individuales para que no crezcan demasiado rápido. Se recomienda, sobre todo en el caso de los perros de razas grandes, elaborar una curva de crecimiento para poder vigilar de cerca el crecimiento saludable. El peso final de un perro está estipulado genéticamente y puede ser alcanzado, e incluso superado, demasiado pronto debido a una ingesta excesiva de energía mediante la comida, a pesar de que el aparato locomotor aún no esté muy estable. Esta sobrecarga puede causar una mala alineación de las extremidades. Dado que el pastor alemán tiene una tendencia a lidiar con enfermedades articulares, una alimentación adaptada es muy importante para esta raza.

Por lo tanto, para un crecimiento saludable, los cachorros de pastor alemán necesitan recibir una ingesta energética adecuada, así como un suministro equilibrado, basado en sus necesidades, de oligoelementos, vitaminas y minerales, y, sobre todo, calcio y fósforo.

La recomendación de las cantidades de comida para un cachorro se rigen, por un lado, por el peso del perrito y, por otro, por el peso final que tendrá cuando sea adulto. El peso estipulado se averigua con el peso del progenitor del mismo sexo, por ejemplo, en caso de un macho, se cogería el peso del padre como valor orientativo. También hay que tener en cuenta el grado de actividad a la hora de calcular las raciones diarias.

¡Descubre nuestra selección de comida y accesorios para pastores alemanes!

Además, para un cachorro de pastor alemán recomendamos el pienso Royal Canin Puppy Maxi.

Características del pienso Royal Canin Puppy Maxi:

  • Adaptado a las necesidades especiales de perros de raza grande en desarrollo
  • Una proporción adecuada del contenido energético y de proteínas
  • Con complejos de antioxidantes exclusivos para fortalecer las defensas naturales
  • Una relación equilibrada de calcio y fósforo para el desarrollo de los huesos
  • Con condroitina, glucosamina y ácidos grasos omega3 para proteger las articulaciones y controlar el crecimiento
  • Contiene prebióticos y probióticos para mantener una flora intestinal estable y ayudar la digestión
Alimentación para pastores alemanes

Raciones recomendadas para un cachorro pastor alemán con un grado de actividad normal

Peso actual Peso final del perro adulto Alimento Cantidad diaria aproximada en gramos por día
10 kg 30 kg Royal Canin Puppy Maxi 370 g
20 kg 30 kg Royal Canin Puppy Maxi 470 g

La cantidad de comida diaria de los cachorros siempre debe repartirse en varias porciones. Además, el perro debe tener siempre agua fresca a su disposición.

Buena comida para tu mejor amigo: alimentación para pastores alemanes adultos

El hecho de que un pastor alemán ejerza como perro de rescate, de búsqueda o policía o sea un fiel compañero y miembro de una familia puede influir en sus necesidades nutricionales. Dependiendo del área de aplicación y de la actividad del perro pastor, sus requisitos alimentarios varían. Como perro de compañía, rescate, búsqueda o policía la necesidad energética de la comida y la cantidad es más elevada. Pero, incluso como perro de familia, el pastor alemán necesita el mismo nivel de actividad para cuerpo y mente, ya sea mediante ejercicios deportivos y largas caminatas o con diferentes tipos de juegos. Sin embargo, en estos casos la necesidad energética del alimento es algo menor que la de los perros de trabajo. Pero no solo la actividad, la raza y el peso crean ciertas necesidades nutricionales, cada perro tiene diferentes características y, por lo tanto, requisitos individuales.

La influencia del grado de actividad en la alimentación para pastores alemanes

Una vez que el pastor alemán haya alcanzado su peso y edad adultos, su alimentación debe cambiarse a una adecuada para perros desarrollados. También en estos casos es importante considerar el grado de actividad para la elección del pienso. Los perros activos y deportistas pueden ingerir una comida con más hidratos de carbono como fuente energética. Sin embargo, para los perros menos activos hay que asegurarse de que la proporción de hidratos sea reducida para evitar el sobrepeso. Sobre todo, en una raza como el pastor alemán, que suele padecer enfermedades articulares, es de gran importancia evitar el exceso de peso para no agravar este problema. Además del grado de actividad del cuadrúpedo y de la composición del alimento, la cantidad de comida es decisiva para el peso.

Los snacks y las recompensas deben considerarse como parte de la ración diaria y deducirse de esta. A la hora de elegir el alimento, la decisión de adquirir comida húmeda o pienso o una combinación de ambas es cuestión del gusto de tu can y tuyo.

Comida húmeda recomendada para pastores alemanes:

Lukullus para perros adultos (por ejemplo, corazón de pavo y ganso):

  • Disponible en diferentes variedades y tamaños
  • Con fibras valiosas para la digestión
  • Contiene fruta y verdura fresca para un buen sabor y vitaminas naturales
  • Receta complementada con diferentes aceites
Alimentación para pastores alemanes

Raciones recomendadas para un pastor alemán adulto con un grado de actividad normal

Alimento Cantidad diaria recomendada en gramos con un peso de 30 kilos
Lukullus para perros adultos aprox. 1050 g

Recuerda ponerle siempre agua fresca a tu perro.

Piensos recomendados para un pastor alemán adulto:

Hill’s Adult 1-6 Large Science Plan con Pollo

  • Adaptado a las necesidades nutricionales de perros grandes de más de 25 kg de peso
  • Con ingredientes fáciles de digerir para una óptima absorción de nutrientes
  • Contiene proteínas de alta calidad
  • Tiene L-carnitina para facilitar el mantenimiento del peso óptimo
  • Con glucosamina y condroitina para mantener la salud de las articulaciones
  • El tamaño de la croqueta está adaptado a la mandíbula de perros grandes
Alimentación para pastores alemanes

Concept for Life Large Adult

  • Máxima aceptación debido al alto porcentaje de carne fresca y a los ingredientes cuidadosamente seleccionados
  • Nutrientes bien equilibrados
  • Con prebióticos y fibras alimentarias para apoyar el equilibrio del intestino
  • Contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, complejo vitamínico B, cobre y zinc para un pelaje brillante y una piel sana
  • Contenido calórico equilibrado y proteínas animales de alta calidad
  • Con glucosamina y condroitina para las articulaciones y los cartílagos
Alimentación para pastores alemanes

Raciones recomendadas para un pastor alemán adulto con un grado de actividad normal

Alimento Cantidad diaria aproximada recomendada en gramos para un peso de 30 kilos
Hills Adult Large Science Plan con Pollo aprox. 325 g
Concept for Life Large Adult aprox. 315 g

Recuerda ponerle siempre agua fresca a tu perro.

Alimentación para pastores alemanes mayores

Cuando los perros se hacen mayores, su cuerpo cambia y también su metabolismo y, con ello, los requisitos de su alimentación. Lo normal es que la necesidad energética disminuya, ya que los perros ya no están tan activos como antes. Por eso se debería reducir la ingesta energética del alimento según el grado de actividad para que el perro mayor no suba de peso. Además, en algunos perros senior, el sentido del olfato y del gusto disminuye, por lo que un pienso muy sabroso es una gran ventaja.

Para pastores alemanes mayores recomendamos:

Zooplus Selection Senior & Light con pollo

  • Diseñado para las necesidades de un perro mayor
  • Contenido de grasa y fibra ajustado para el perro mayor
  • Con un alto contenido de carne y muy sabroso
  • Receta de fácil digestión
  • Con fibras para una digestión sana
  • Los valiosos nutrientes se conservan en gran medida gracias a una preparación cuidadosa
Alimentación para pastores alemanes

Royal Canin Maxi Ageing 8+

  • Adaptado a las necesidades especiales de los perros grandes y mayores
  • Con un complejo especial de antioxidantes y de ácidos grasos omega 3 como EPA y DHA para proteger las células
  • Contiene glucosamina y condroitina para el soporte de las articulaciones
  • Con fibras y psyllium para mejorar la digestión
  • Promueve la vitalidad mediante ingredientes como el aceite de borraja, el té verde y las semillas de uva
Alimentación para pastores alemanes

Raciones recomendadas para un pastor alemán senior

Alimento Cantidad diaria aproximada en gramos para un peso de 30 kilos
zooplus Selection Senior & Light con pollo aprox. 1200 g
Royal Canin Maxi Ageing 8+ aprox. 410 g

Para los entrenamientos o como pequeñas recompensas entre horas recomendamos los Briantos FitBites snacks, disponibles en diferentes variedades para perros pastor alemán. Se fabrican en Austria con ingredientes seleccionados. Contienen una sola fuente de proteína animal, por lo tanto, también son adecuados para perros sensibles a la comida.

Artículos más leídos

Gato siamés

El gato siamés es, junto al persa, una de las razas de gatos más antiguas y conocidas. Su origen se encuentra en el sudeste asiático, concretamente en Siam, que hoy en día pertenece a Tailandia. Allí, el siamés era venerado como gato de templo. Hacia finales del siglo XIX, los primeros ejemplares llegaron a Inglaterra, donde se comenzó la cría de esta raza. En 1892 ya se estableció el primer estándar para los gatos siameses, pero la raza solo fue reconocida en 1949 por la Federación Internacional Felina (FIFe).

Azul ruso

A primera vista este gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.