Pez borrachito (Petitella)

Pez borrachito

¡Qué pez tan elegante! Un pez borrachito (en este caso, un Hemigrammus bleheri) embellece cualquier acuario.

Un acuario lleno de peces coloridos es el blanco de todas las miradas en cualquier hogar. Pero ¿un pez borrachito también es apto para el acuario? Y, en caso afirmativo, ¿qué hay que tener en cuenta en relación con la tenencia y la alimentación? Sigue leyendo para descubrir lo más importante sobre el pez borrachito.

Aspecto: cabeza de color rojo vivo

Hay muchas especies de pez borrachito (también conocido como tetra de cabeza roja) que se diferencian muy poco externamente. El Petitella bleheri o Hemigrammus bleheri es uno de los favoritos para los amantes de los peces.

El Petitella rhodostoma y el Petitella georgiae, especies emparentadas, apenas presentan diferencias respecto al Petitella bleheri. Las diferencias principales son:

  • Petitella rhodostoma:su color es algo más pálido que el del Petitella bleheri. A cambio, el dibujo rojo de la cabeza se extiende más allá del opérculo. Además, este pez presenta una franja longitudinal oscura en el cuerpo.
  • Petitella georgiae:visualmente, este pez apenas se distingue del Petitella rhodostoma. Igual que él, el color rojo también sobrepasa las branquias y tiene el cuerpo más pálido que el Petitella bleheri. Al igual que el Petitella rhodostoma, luce una franja longitudinal oscura. Las diferencias más notables están en la dentadura y en el vientre, que es más bien azulado.
  • Petitella bleheri:el color rojo está limitado a la cabeza y no presenta la franja longitudinal oscura que caracteriza a sus parientes.

¿Cuáles son las características más importantes del tetra de cabeza roja? El color de base es el plata, pero debe su nombre a la cabeza roja. La intensidad del color depende de su estado de ánimo. Si está a gusto, el rojo es más intenso.

En cambio, la aleta caudal presenta rayas negras y blancas. Apenas hay diferencias entre hembras (algo más anchas de adultas) y machos. Ambos sexos alcanzan un tamaño de unos seis centímetros.

Pez borrachito
Como dos gotas de agua: el Petitella rhodostoma (en la imagen) es casi igual que el Petitella bleheri.

Tenencia: el hogar perfecto para el pez borrachito

Todas las especies de peces tienen sus requisitos respecto al acuario. Para ofrecerles un hogar lo más acorde a la especie posible, infórmate de antemano sobre el equipamiento técnico que necesitarás.

Para que el tetra borracho esté a gusto, ten en cuenta las indicaciones siguientes sobre los valores del agua, la vegetación y los congéneres:

¿Cuál debe ser el tamaño del acuario?

El recipiente debe tener una anchura mínima de 100 centímetros y un volumen de unos 180 litros.

¿Qué equipamiento y plantas debo elegir?

La mayoría de peces ornamentales necesitan plantas para tener sombra o esconderse. El pez borrachito no es ninguna excepción. Para él sería ideal una mezcla de plantas acuáticas de hoja ancha y hoja fina.

Como al pez borrachito le suele gustar la oscuridad, las plantas flotantes pueden ser una muy buena opción. Sin embargo, asegúrate de que los peces tengan suficiente espacio para nadar libremente.

Pez borrachito
La gravilla oscura es un sustrato estupendo para acuarios en los que vivan peces borrachitos, poco amantes de la luz.

Valores del agua para el tetra borracho

Los peces del género Petitella necesitan los valores del agua siguientes:

Dureza total < 10 °dH
Dureza de carbonatos < 7 °dH
pH 5,5-7,0
Temperatura 24-27 °C

¿Con qué peces se lleva bien?

Como pez gregario que es, el pacífico pez borrachito necesita la compañía de otros peces. Un banco de entre 15 y 20 ejemplares sería lo ideal.

Sin embargo, no solo se lleva bien con peces de su misma especie. Por ejemplo, se entiende con otros peces de acuario como los Danionidae (p. ej., el pez cebra), los cíclidos (p. ej., el ramirezi) y los siluros.

Pez borrachito
El pez borrachito solo es feliz si convive con otros peces.

Alimentación: ¿qué come?

El pez borrachito come alimentos vivos en la naturaleza, principalmente animales invertebrados pequeños. Por eso, le encantará que le des comida fresca en el acuario, como larvas de mosquito.

En comparación con la comida para peces convencional, como los copos, es más cara, pero más sabrosa para los peces. Además, el alimento vivo intensifica los colores del pez.

También puedes combinar la comida seca convencional con alimento vivo. Por ejemplo, si le das principalmente comida seca, ofrécele alimento congelado o vivo una o dos veces por semana.

Salud: ¿es muy delicado?

Con una tenencia acorde a la especie, un pez borrachito puede vivir hasta diez años en un acuario. Para que así sea, debes realizar inspecciones del agua periódicas y compensar los desequilibrios a tiempo. La alimentación también desempeña un papel importante en la salud de los peces.

No siempre se pueden prevenir las enfermedades. En el magazine de acuariofilia de zooplus detallamos las enfermedades de peces de acuario más frecuentes y cómo detectar los primeros síntomas.

Compra: ¿dónde puedo comprar un pez borrachito?

Como es un pez ornamental tan popular, el pez borrachito es fácil de conseguir, como el tetra cardenal o el tetra neón. Lo encontrarás en cualquier tienda de animales que venda artículos de acuariofilia.

Estos peces valen menos de tres euros, por lo que podrás tener una bandada espectacular por poco dinero. Sin embargo, no hay que olvidar los gastos corrientes de comida, equipamiento y veterinario.

Originario de las regiones de aguas negras de Sudamérica

Esta especie la describieron por primera vez el ictiólogo francés Jacques Géry (1917-2007) y el entomólogo austríaco Volker Mahnert (1943-2018) en 1986. Bautizaron la especie en honor al ictiólogo alemán Heiko Bleher, que fue el primero en descubrirla en 1965.

Este reluciente pez de agua dulce de la familia de los carácidos (Characidae) proviene de las aguas corrientes de las regiones de aguas negras de Sudamérica. Más concretamente, vive principalmente en el río Negro (Brasil) y en el Orinoco (Colombia). Allí, prefiere las zonas cercanas a la orilla, donde la corriente disminuye y el agua es mixta.

Conclusión: ¿es apto para principiantes?

El pez borrachito no solo es apto para profesionales, sino también para principiantes. Por eso, se encuentra en muchos acuarios domésticos en la actualidad. Y no es de extrañar, ya que es pacífico, fácil de cuidar y un verdadero espectáculo visual en el acuario.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.