Gurami perla

Gurami perla

El gurami perla es uno de los guramis más bonitos que existen.

¿Buscas una nueva especie tropical para tu acuario? En ese caso, te recomendamos que le eches un vistazo al gurami perla. Aquí te explicamos el agua que necesita y cómo debes alimentarlo.

Aspecto: el nombre lo dice todo

El gurami perla (Trichopodus leerii o Trichogaster leeri), uno de los guramis orientales laberíntidos, tiene un aspecto impresionante. A su color básico plateado se une un patrón de mosaico con un brillo similar a las perlas. Además, presenta una franja longitudinal negra en el lateral.

Otra característica típica son las aletas ventrales en forma de hilo. Las utiliza como órganos sensoriales, para palpar comida u otros peces.

¿Qué diferencias hay entre machos y hembras?

Los machos y hembras se diferencian en la aleta dorsal y el vientre a partir de ocho centímetros de longitud. La aleta dorsal del macho es más larga y puntiaguda, y el vientre es rojizo.

Tenencia: el acuario perfecto

Este pez tropical tiene ciertas exigencias en cuanto a la calidad del agua, que se deben a su hábitat natural. Prefiere un agua cálida y ligeramente ácida y blanda:

Dureza total 5-19 °dH
pH 6,5-8,0
Temperatura 24-28 °C

El acuario debe medir unos 100 centímetros de ancho y tener una capacidad de 160 litros.

¿Cuántos peces debo tener?

Muchos parientes, como el gurami azul, no son aptos para tenerlos en grupo debido a su agresividad. En cambio, el gurami perla se lleva bien con otros peces. Por eso, puedes tenerlo en bancos pequeños de entre seis y diez ejemplares.

Gurami perla
El gurami perla se puede tener en grupo.

Equipamiento y plantas

Los escondites son cruciales para el Trichopodus leerii. Este pez suele ser tímido y, por eso, necesita un acuario con mucha vegetación y, a ser posible, con raíces.

Para los escondites puedes usar, por ejemplo, plantas de acuario altas, como la Hydrocotyle leucocephala, o de hoja ancha, como el loto tigre (Nymphaea lotus).

Para mantener la temperatura cálida del agua, también deberás colocar un cristal sobre el acuario. Sin embargo, deja suficiente espacio para que pueda coger aire.

Si quieres que tu acuario destaque, puedes practicar el aquascaping. En este arte moderno se diseña un acuario de la manera más natural posible con raíces y otros elementos.

Socialización

Además, puedes tener el gurami perla con otros peces ornamentales, siempre que sean pacíficos y tranquilos. También se lleva bien con peces que viven en el fondo, como los siluros o los Pangio. Por otra parte, puede vivir con caracoles o lamelibranquios.

En cambio, es mejor que no lo juntes con otros guramis, como el gurami enano, ni con el barbo tigre, el pez betta ni cangrejos. De hacerlo, podrían morderlo o cortarlo, especialmente en la zona de las largas aletas ventrales. Por el contrario, el Trichogaster leeri podría comerse las crías de las gambas.

Alimentación: alimento vivo, su preferido

El gurami perla es omnívoro. Además de alimentos vegetales, como algas, también come alimento vivo, que es el que más le gusta. Puedes dárselo en forma de gusanos, larvas de mosquito o pulgas de agua. Sin embargo, también disfruta con la comida en copos y congelada.

Sin embargo, asegúrate de que el alimento no sea demasiado grueso. Este pez tropical tiene una boca bastante pequeña, por lo que no puede ingerir muy bien trozos de comida grandes.

Reproducción: nido de espuma

La naturaleza nos ofrece fenómenos extraordinarios, como en el comportamiento reproductor del gurami perla.

Los machos construyen nidos de espuma especiales únicamente con una secreción que forman en su boca y burbujas de aire. El desove se coloca en este nido, que alcanza un tamaño de hasta treinta centímetros.

Salud: pez de acuario robusto

El gurami perla goza de una salud de hierro. No obstante, puede contraer enfermedades típicas de los peces, que habitualmente se deben a condiciones de tenencia desfavorables.

Los primeros signos patológicos pueden ser la caída de escamas, aletas deshilachadas o la pérdida de color. Por eso, es extremadamente importante controlar la calidad del agua periódicamente y reaccionar a tiempo si los valores son incorrectos.

Compra: ¿cuánto cuesta?

La creciente popularidad de este pez hace que se pueda encontrar en tiendas especializadas bien surtidas.

Un ejemplar suele costar entre cinco y diez euros. Lógicamente, también deberás tener en cuenta los gastos de comida, visitas al veterinario y equipamiento del acuario.

Origen: isleño asiático

Las grandes islas de la Sonda Borneo y Sumatra fascinan por su variedad de especies y se hallan en el archipiélago malayo, en el sureste asiático. Estos seres no solo se encuentran en tierra, sino también bajo las aguas de los muchos ríos pequeños del lugar.

Uno de ellos es el gurami perla, al que le encantan las aguas de corriente lenta y los hábitats oscuros. Además, los habitantes lo utilizan como alimento. También se lo puede encontrar en los canales pequeños que serpentean por los arrozales a modo de sistema de riego.

Conclusión: ¿encaja conmigo?

El gurami perla es probablemente el gurami más bonito que existe y, encima, es fácil de cuidar. Si puedes satisfacer sus requisitos, podrás cuidarlo sin problemas, aunque seas principiante.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.