Cíclido malawi

Cíclido malawi

Este Aulonocara nyassae es una auténtica belleza.

Gracias a su magnífico aspecto, el cíclido malawi se conoce como pez de coral de agua dulce. Estos peces son robustos y presentan pocos requisitos de tenencia. Sin embargo, necesitan un acuario grande y una alimentación acorde a la especie.

Aspecto

Los cíclidos malawi, o cíclidos del lago Malawi, provienen originalmente de este lago africano. Este lago es el hogar de unas cien especies de cíclidos. La gran variedad de colores, formas y tamaños es típica de estos peces. De hecho, existen ejemplares monocolores, bicolores y multicolores.

Uno de los más populares es el pez limón, ya que luce un color amarillo limón que embellece el acuario. Estos peces miden entre doce y quince centímetros de largo.

Los cíclidos del género Aulonocara también son muy populares y alcanzan una longitud de entre ocho y dieciocho centímetros. La mayoría de especies de Aulonocara son azules o amarillas.

Diferencias entre machos y hembras

En muchas especies de cíclidos se pueden diferenciar los peces adultos por la coloración. Por ejemplo, los machos de Aulonocara rojo rubí son de color rojo anaranjado con azul. En cambio, las hembras son parduzcas y tienen rayas.

En otras especies, el aspecto de los machos y las hembras es casi idéntico, por lo que cuesta distinguirlos. Además, los alevines suelen presentar un color diferente al de los adultos.

Otro punto de partida para distinguir entre sexos es la papila genital (abertura genital). En los machos, el ano y la abertura genital son más o menos del mismo tamaño. Por el contrario, las hembras tienen la papila genital entre dos y cuatro veces más grande que el ano. No obstante, la seguridad total la tendrás cuando la hembra desove por primera vez.

Cíclido malawi
En el lago Malawi viven más de cien especies de cíclidos. Aquí vemos un Copadichromis azureus.

Frecuente, pero incorrecto: el nombre perca de Malawi

Hay quienes a veces llaman al cíclido malawi perca de Malawi, sobre todo en otros idiomas. Sin embargo, este nombre es incorrecto. Las percas y los cíclidos son dos familias completamente diferentes.

Las percas (Percidae) viven en el hemisferio norte. Tienen cuatro orificios nasales y dos aletas dorsales separadas.

En cambio, los cíclidos viven en el hemisferio sur y solo tienen dos orificios nasales y una aleta dorsal continua.

Cosas a tener en cuenta en la tenencia en un acuario

El cíclido malawi es un pez sencillo, robusto y relativamente fácil de cuidar. Sin embargo, para que esté realmente a gusto en el acuario, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta.

Acuario: mucho espacio

Para una tenencia acorde a la especie, el cíclido africano malawi necesita mucho espacio. Para ello, es obligatorio comprar un acuario de un tamaño suficiente. Incluso las especies pequeñas necesitan un recipiente con una capacidad mínima de 250 litros. Este es el límite más bajo absoluto.

Si quieres tener cíclidos del lago Malawi grandes, el acuario deberá tener una capacidad de entre 800 y 1000 litros.

Temperatura y valores del agua

Estos peces tropicales necesitan una temperatura del agua de entre 24 y 26 grados.

El agua del lago Malawi presenta un pH de más de 7, por lo que es alcalina. Además, es muy clara y apenas contiene partículas en suspensión. El pH del agua del acuario tampoco debe ser inferior a 7. Para asegurarte, deberás realizar controles de los valores del agua una vez por semana.

Para que el agua del acuario se mantenga clara, necesitarás un filtro interior y otro exterior. Además, deberás cambiar el agua periódicamente. Los expertos recomiendan cambiar el veinte por ciento del agua una vez por semana. Después, se debe cambiar el cincuenta por ciento cada dos semanas.

Iluminación

En su hábitat natural, el cíclido malawi está acostumbrado a tener mucho sol. Sin embargo, la iluminación no debe ser demasiado clara. Si hay demasiada luz, los machos podrían ponerse agresivos y perseguir a las hembras constantemente.

Por lo tanto, debes poder encender y apagar la luz, así como regular su intensidad.

Equipamiento del acuario

Para que los peces sean felices, necesitan muchas rocas y cuevas donde esconderse. Para ello, coloca piedras de tamaños diferentes en el acuario.

Las piedras perforadas son un tema controvertido en el mundo de la acuariofilia: algunos expertos en cíclidos malawi las recomiendan y otros no. La realidad es que los peces podrían quedarse atrapados en los agujeros y morir.

A la mayoría de cíclidos malawi les gusta escarbar el suelo, por lo que la arena es un sustrato ideal.

En cambio, hay que ir con cuidado con las plantas porque al cíclido malawi le gusta mordisquearlas. Así pues, elige plantas robustas, como la Anubias o el helecho de Java.

Atención: No tener mbuna y no mbuna juntos

Los expertos clasifican los cíclidos malawi en dos grupos: los mbuna y los no mbuna. Los mbuna viven en las zonas rocosas del lago Malawi. El término mbuna significa en el idioma autóctono que vive en las rocas.

Los no mbuna habitan las zonas abiertas del lago. Estos son, por ejemplo, las especies utaka, que viven en aguas abiertas cerca del litoral rocoso o sobre los suelos arenosos del lago.

Los mbuna son agresivos y territoriales. Dado que su comportamiento puede estresar a los no mbuna, más pacíficos, no se debe tener peces mbuna y no mbuna en el mismo acuario.

Cíclido malawi
Los mbuna provienen de las zonas rocosas del lago Malawi.

Número de peces

¿Cuántos cíclidos del lago Malawi se pueden tener en un acuario? Desgraciadamente, no existe una respuesta general a esta pregunta, ya que depende de la especie y del tamaño del acuario.

También puedes tener grupos de distintas especies. Eso sí, infórmate antes sobre si las especies se llevan bien entre ellas. No obstante, no pongas peces que no provengan del lago Malawi.

Comportamiento social del cíclido malawi

En general, se dice que el cíclido malawi presenta un comportamiento social muy marcado. Los grupos están estructurados jerárquicamente, lo que significa que algunos peces son más bien dominantes y otros, más reservados. Los mbuna muestran un comportamiento territorial muy intenso.

Incubador bucal fecundo

El cíclido malawi es muy fecundo y no es raro que cada hembra tenga una media de veinte alevines.

El macho, dispuesto para el apareamiento, corteja a una hembra alzando las aletas, temblando y nadando frente a ella. Si ella está de acuerdo, ambos empiezan a dar vueltas alrededor del otro y se intentan pillar la aleta anal. Finalmente, se ponen los huevos y el esperma.

El cíclido malawi es un pez que incuba con la boca. Después de la puesta, la hembra recoge los huevos fecundados con la boca. A continuación, los guarda en su saco gular durante unas tres semanas hasta que los alevines salen del huevo y pueden liberarse al agua.

En esta fase, la hembra come muy poco o nada y se aleja de los demás peces.

¿Qué come el cíclido malawi?

El modo de alimentación del cíclido malawi varía mucho en función de la especie. Dentro de los cíclidos malawi hay tanto carnívoros como herbívoros.

Por ejemplo, los mbuna se alimentan principalmente de algas y de los microorganismos que viven en ellas. Con sus dientes especiales, raspan las algas para despegarlas de las piedras.

En un acuario también necesitan una alimentación principalmente vegetal. Como alimento, puedes darles, por ejemplo, algas espirulina. Como snacks puedes darles de vez en cuando una hoja de lechuga escaldada.

En cambio, el Aulonocara baenschi come microorganismos e invertebrados, que escarba de la arena. Los utaka comen crustáceos planctónicos del agua. Por lo tanto, ambas especies necesitan mucha grasa y suficiente proteína.

Básicamente, todas las especies son de buen comer y deben recibir bastante alimento. Sin embargo, con una sobrealimentación devienen gordos y lentos, lo que resulta perjudicial para su salud. Se trata de encontrar el equilibrio ideal.

El cíclido africano malawi debe comer una vez al día. Además, es recomendable que haga uno o dos días de ayuno por semana.

Importante: Dales a los peces solo la cantidad que puedan comer en el mínimo tiempo posible. De lo contrario, las sobras contaminarían el agua y esto es negativo porque estos peces necesitan un agua clara.

En la tienda online de zooplus encontrarás comida especial para cíclidos.

Enfermedades típicas

En función de la especie, la esperanza de vida del cíclido malawi puede ser de entre seis y doce años.

No obstante, como todos los peces tropicales de agua dulce, puede ser víctima de infecciones bacterianas, virales o fúngicas. Además, puede sufrir infestaciones parasitarias.

La hinchazón de Malawi

La hinchazón (bloat) de Malawi es una enfermedad típica de estos peces. El tratamiento solo es posible en una fase muy temprana, por lo que un diagnóstico precoz es crucial.

Estos son los primeros síntomas: el pez no quiere comer o escupe la comida al momento. Si su estado empeora, se le hincha el vientre. Esto a veces es tan violento que las escamas se separan del cuerpo. Desde arriba se ve claramente cómo sobresalen. Después, se añaden úlceras y rojeces en la piel y en la base de las aletas.

La causa de esta insidiosa enfermedad aún no está clara. Los científicos sospechan de infecciones bacterianas o infestaciones parasitarias.

La enfermedad suele aparecer en relación con una mala higiene del agua y valores del agua deficientes. Cambiando el agua del acuario periódicamente, podrás prevenir esta y otras enfermedades.

Los peces enfermos siempre deben aislarse en un recipiente aparte.

En la página de búsqueda de veterinarios de zooplus podrás buscar veterinarios especializados en peces.

¿Dónde lo encuentro?

El cíclido malawi se puede comprar a criadores especializados en estos peces. Cuando los compres, asegúrate de que parezcan sanos y fíjate en si el acuario de venta está bien cuidado.

Hay criadores que también venden sus peces por internet. Para buscarlos, introduce cíclido malawi y no perca de Malawi en el buscador.

Antes de comprarlos, asegúrate de que los peces vayan a transportarse bien empaquetados y de la manera más cuidadosa posible.

Los principiantes deberían limitarse a comprar peces adultos, es decir, aquellos que ya han cambiado de color.

Di no a la captura de ejemplares salvajes

Por motivos éticos, limítate a comprar peces criados en cautividad y no ejemplares capturados en la naturaleza. Los peces que se importan directamente desde Malawi deben recorrer un largo y arduo camino. De hecho, muchos no sobreviven al traslado.

Precio

Un cíclido malawi de buena cría se puede comprar a partir de diez euros. Si los peces son muy baratos, existe el peligro de que provengan de la cría consanguínea.

¿De dónde proviene?

Como su nombre ya indica, el cíclido malawi es oriundo del lago Malawi, al este de África. Con una longitud de 560 kilómetros, una anchura de 80 kilómetros y una profundidad de 704 metros, es el tercer lago más grande del continente y el noveno del planeta.

Está habitado por casi 450 especies de peces, como, por ejemplo, peces elefante, siluros y carpas. Casi todas las alrededor de cien especies de cíclidos del lago Malawi son endémicas. Esto significa que solo existen allí.

Ficha

Nombre: cíclido malawi, cíclido africano malawi, cíclido del lago Malawi
Longitud: 3 cm-1 m
Tenencia: en grupo
Socialización: solo con determinadas especies
Acuario: agua dulce, volumen mínimo de 250 l
Temperatura del agua: 24-26 °C
Valores del agua: pH de más de 7
Alimentación: vegetal o animal, según la especie
Nivel de dificultad: normal

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.