Pez limón

Pez limón

El pez limón es uno de los cíclidos más bonitos del lago Malaui. Si te apetece un poco de color en tu acuario, este es el pez ornamental que estás buscando.

Origen

El pez limón es un pez ornamental popular de la familia de los cíclidos. Es originario del lago Malaui, situado en el este de África. Este lago, el tercero más grande de África, es famoso por su riqueza de especies de cíclidos con incubación bucal. Los cíclidos del lago Malaui se pueden clasificar a grandes rasgos en dos grupos: los mbunas y los no mbunas. Mbuna significa que vive en las rocas y hace referencia al hábitat de los peces. Los mbunas, a los que pertenece el pez limón, viven en las regiones rocosas del lago Malaui, que también cuentan con grandes superficies de arena.

Estos peces se encuentran principalmente a una profundidad de entre 15 y 25 metros. No permanecen mucho tiempo en un lugar concreto, sino que van paseándose de un lado a otro por su hábitat. A este pez también se lo conoce como cíclido limón y Labidochromis caeruleus, aunque este nombre designa a otra especie.

Aspecto

Si te compras un pez limón, brindarás a tu acuario un poco de luz solar. En efecto, las escamas amarillo intenso de este pez son sencillamente espectaculares y un chorro de color para tu acuario. El Labidochromis caeruleus es muy similar, pero presenta una coloración blanquecina con un brillo azulado.

Un pez limón adulto puede alcanzar una longitud media de 12 centímetros y máxima de 15 centímetros. Las hembras suelen ser más pequeñas. Es típico de este pez el cuerpo muy alargado y plano por los lados. La boquita acaba en punta y es terminal.

El Labidochromis amarillo presenta una aleta dorsal amarilla atravesada por una franja longitudinal de color negro intenso. También tiene las aletas pectoral y anal negras. En cambio, el Labidochromis caeruleus azul blanquecino tiene una aleta dorsal con borde superior blanco. Bajo esta se encuentra una franja negra. La parte inferior de la aleta anal es negra con una o dos pequeñas manchas de falsos huevos amarillas. Las aletas ventrales son negras con un borde delantero blanco.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos y hembras del pez limón apenas presentan diferencias visuales. Lo único que permite distinguirlos es la diferencia de tamaño y la aleta pectoral. En las hembras, esta es más clara o incluso totalmente amarilla.

Comportamiento

¿Quieres un pez para tu acuario que puedas tener sin problemas con otras especies? En ese caso, el pez limón es una buena opción. El motivo principal es que no crea territorios, por lo que no tiene un comportamiento territorial. Puede convivir muy bien con el resto de cíclidos mbuna del lago Malaui en un acuario creado específicamente para ellos. Los mbunas tienen necesidades y exigencias muy similares en cuanto al hábitat. Esto simplifica bastante la tenencia conjunta en el acuario.

Como todos los Labidochromis, el pez limón tiene incubación bucal y la hembra asume el cuidado de las crías. Tras la puesta, recoge los huevos y el esperma del macho en la boca, donde se produce la fecundación. La hembra se pasa tres semanas incubando los huevos en la boca, tiempo durante el cual no ingiere ningún alimento. Aunque parezca increíble, una hembra puede incubar hasta 15 alevines en la boca.

Tenencia

El cíclido limón es un pez bonito y simpático que no te dificultará mucho la tenencia en el acuario. Por lo tanto, es ideal para principiantes. Por su hábitat natural, le encantan las superficies rocosas, pero también las zonas grandes con sustrato arenoso y piedras sueltas. Tenlo en cuenta a la hora de diseñar el acuario. Para que sea lo más natural posible, puedes añadir conchas pequeñas al sustrato, incluidas las de caracol. En la naturaleza, al pez limón le gusta pasearse y explorar cuevas grandes y oscuras. Otras característica de su hábitat que debes incluir en el acuario son estructuras de roca empinadas con algunas cuevas grandes. Además, al pez limón le gusta comerse las plantas del acuario. Elige especies robustas, como Anubias y Microsorum.

Tamaño del acuario

El pez limón es más bien solitario, por lo que sus congéneres conviven en grupos distendidos. Te recomendamos que tengas estos peces en grupos de, por ejemplo, tres machos y el doble de hembras. También puedes tenerlos en un harén, es decir, un macho y dos o tres hembras. En cualquier caso, el pez limón está a gusto en un acuario grande con un volumen mínimo de 300 litros.

Calidad del agua

El pez limón necesita una temperatura del agua de entre 24 y 26 grados. En la naturaleza, estos peces viven en las capas profundas de agua, a hasta 25 metros de profundidad. Por lo tanto, asegúrate de que el estado del agua del acuario sea adecuado. El pH puede estar entre 7,5 y 8,0.

Equipamiento técnico

Para crear las condiciones más naturales posibles en el acuario, la tecnología también es muy importante. Filtros adecuados para el equilibrio biológico, termómetros, calentadores y una iluminación correcta son factores ineludibles. Precisamente en relación con la iluminación, el pez limón presenta particularidades que debes conocer. En las capas profundas del agua en las que vive, la luz es azul y verde. Las tiendas especializadas pueden asesorarte a la hora de elegir el equipamiento técnico correcto para el acuario.

Alimentación

Los cíclidos de roca mbuna, como el pez limón, necesitan una alta proporción de comida vegetal, como copos de espirulina, copos vegetales y alimento en comprimidos. De vez en cuando también pueden comer alimento vivo, como larvas de mosquito blancas.

Resumen de los aspectos de tenencia

  • Tamaño del acuario con varias especies: al menos 300 litros
  • Tenencia en grupos pequeños: un macho y dos hembras como mínimo
  • Temperatura del agua: 24-26 °C
  • Agua clara: entre blanda y dura
  • pH: 7,5-8,0
  • Zona de acción: capas inferiores de agua
  • Sustrato: arenoso
  • Plantas: vegetación robusta (le gusta roer las plantas)
  • Alimentación: Alimento vivo y seco (p. ej., en gránulos)
  • Socialización: con otros cíclidos del lago Malaui
  • Longitud del cuerpo: aprox. 8-12 centímetros, 15 como máximo
  • Esperanza de vida: hasta 10 años
  • Particularidades: incubación bucal

¿Dónde puedo comprarlo?

¿Quieres ponerte manos a la obra con la planificación de tu acuario del lago Malaui? ¡Estupendo! Antes de colocar a los cíclidos, el acuario debe estar listo y a la espera de sus nuevos habitantes. Puedes comprarlo de criaderos artificiales en tiendas especializadas o por internet. Asegúrate de que el vendedor sea serio y se preocupe por una tenencia acorde a la especie y un envío respetuoso con los animales. Además del pez limón, también se venden mucho otros cíclidos, como el dorado, el Maylandia lombardoi y el Pseudotropheus socolofi. Echa un vistazo a la lista de especies de los vendedores. ¡Que te diviertas eligiendo!

Nuestros artículos más útiles
15 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

8 min

Peces de estanque

Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.

9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.