Helecho de Java: una planta de acuario perfecta para principiantes

Helecho de Java

El helecho de Java es una planta de acuario popular y muy extendida. Es ideal para principiantes porque es robusta, fácil de cuidar y capaz de adaptarse. Una particularidad de esta planta es que las raíces se pegan fácilmente a los objetos, como las piedras. Te explicamos todo lo que debes saber del Microsorum pteropus, desde el cuidado y la tenencia hasta la plantación correcta.

¿De dónde procede el helecho de Java?

El helecho de Java es una planta helófita que procede de Asia. En la naturaleza, el Microsorum pteropus crece en arroyos y cascadas, principalmente sobre rocas o pegada a la madera. El helecho tiene una enorme capacidad de adaptación. En función de la ubicación, puede crecer permanentemente bajo el agua o en tierra, sobre suelo boscoso húmedo. Las hojas del helecho de Java son alargadas y se van estrechando hasta terminar en punta. Además, tiene la raigambre de color entre marrón oscuro y negro.

Ficha

  • Nombre científico: Microsorum pteropus
  • Familia: polipodiáceas (Polypodiaceae)
  • Origen: trópico y subtrópico asiáticos
  • Dificultad: apta para principiantes, fácil de cuidar y robusta
  • Hojas: más delgadas que anchas, de un verde intenso y duras
  • Altura máxima: entre 15 y 30 cm (en función de la especie)
  • Crecimiento: lento
  • Raíces: de marrón oscuro a negro
  • Temperatura del agua: de 20 a 28 °C
  • Luz: puntos de sombra y luz posibles
  • Ubicación en el acuario: las especies bajas se pueden poner en la parte delantera del acuario, mientras que las grandes se deben plantar detrás.
  • Particularidades: como planta epífita, el helecho de Java crece mejor extendido sobre piedras o raíces en el sustrato.
  • Apta para: recipientes con percas, acuarios de gambas y como planta de terrario en un paludario (acuaterrario)
  • Importante: Los rizomas (tallos subterráneos) no se deben plantar en el fondo porque se pudren.

¿Qué especies hay?

Puedes comprar diferentes variantes de helechos de Java para tu acuario. Te presentamos las formas de cría más populares en la acuariofilia:

  1. Helecho de Java Tropica (Microsorum pteropus «Tropica»)

Junto a la variante «Windelov», el helecho de Java «Tropica» es una de las formas de cría más extendidas. El nombre proviene de la empresa Tropica, que patentó esta versión de la planta. Por eso, hay que obtener una licencia para la cría comercial. La variante Tropica alcanza una altura de hasta 30 cm, a veces incluso de 50 cm. Las hojas pueden medir hasta 15 cm de ancho. Dado que esta variante crece rápido y puede llegar a ser muy alta, solo es recomendable para acuarios grandes.

  1. Helecho de Java Windelov (Microsorum pteropus «Windelov»)

El helecho de Java con la denominación «Windelov» también está patentado por la empresa Tropica. A diferencia de la variante Tropica, este helecho de Java solo alcanza 10-20 cm de altura y es de hoja pequeña.

  1. Helecho de Java narrow leaf (Microsorum pteropus «narrow leaf»)

Hay diversas variantes del helecho de Java con la adición «narrow leaf» (hoja estrecha). Como su nombre indica, estas versiones tienen las hojas más estrechas y se han establecido en el mercado con el nombre inglés. También existen subespecies, como el helecho de Java «orange narrow leaf», que tiene los extremos de las hojas naranjas. El helecho de Java «short narrow leaf», también conocido como mini o petit, es muy popular en los nanoacuarios porque apenas alcanza los 15 cm de altura.

  1. Helecho de Java needle leaf (Microsorum pteropus «needle leaf»)

Con una anchura de 5-7 mm, la variante «needle leaf» tiene las hojas aún más estrechas que la «narrow leaf». Además, estas subespecies también se diferencian por la longitud de las hojas.

  1. Helecho de Java Trident (Microsorum pteropus «trident»)

La especie «trident» es una planta con mucha filigrana que se abre cual cornamenta, de manera similar a un tridente. En cuanto a la anchura de las hojas, se parece a la variante «needle leaf».

Nuestro consejo: antes de elegir una especie de helecho de Java, ten en cuenta que, excepto la variante «Tropica», todas crecen lentamente. Si no quieres esperar mucho para tener un acuario verde, compra un helecho de Java un poco más grande.

¿Cómo se planta el helecho de Java?

Un helecho de Java grande se puede plantar bien en la parte trasera del acuario. Dado que la mayoría de especies crecen relativamente lento, el helecho de Java también es apto para la zona intermedia. En cambio, los minihelechos de Java de hojas pequeñas se pueden plantar en la parte delantera. Para plantarlos, tienes dos opciones:

1. Plantación en el fondo

El helecho de Java nunca se debe plantar literalmente en el acuario. Esto significa que jamás se debe introducir en la tierra o en el sustrato. En lugar de eso, utiliza gravilla gruesa si quieres fijar la planta en el fondo.

Una particularidad del helecho de Java es que forma un rizoma (tallo subterráneo). Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de plantarlo. Si entierras el rizoma del helecho de Java, este ya no puede respirar, empieza a pudrirse y muere. Si quieres plantarlo como es debido, como mucho deberás fijar las raíces al fondo, pero dejar libre el rizoma.

2. Atadura

Otra opción para plantar el helecho de Java es atarlo a un objeto. Esto te ofrece infinitas posibilidades de diseño en el acuario. Además, las plantas crecidas con las raíces visibles son muy atractivas.

Helecho de Java
Puedes atar el helecho de Java a objetos del acuario fácilmente, p. ej., a raíces, piedras o trozos de madera.

Para ello, elige una raíz o piedra del acuario y ata la planta cuidadosamente al objeto con sedal o hilo. Al hacerlo, ten cuidado de no dañar ninguna parte de la planta. También puedes intentar sujetar la planta entre dos piedras. Con el tiempo, se acabará fijando al objeto formando una raíz adhesiva. Por eso, el helecho de Java es perfecto para decorar las paredes del acuario.

¿Qué debo tener en cuenta para el cuidado y la tenencia del helecho de Java?

El helecho de Java es una planta de acuario robusta y nada exigente. Tiene una buena capacidad de adaptación y crece casi en cualquier sitio. Las dificultades de tenencia son poco frecuentes.

La temperatura del agua puede ser de entre 20 y 28 °C, por lo que incluso admite temperaturas tropicales. Puedes colocarlo en zonas de luz o sombra del acuario.

Además, no presenta requisitos especiales en cuanto a la dureza del agua, el valor de pH ni los nutrientes. Sin embargo, el helecho de Java muestra su cara más bonita con un buen aporte de nutrientes y CO₂. Esto se refleja en el verde intenso de sus hojas. Cambiando parte del agua regularmente, te asegurarás de que disponga de suficiente dióxido de carbono.

¿Por qué se pone negra la planta?

Las manchas negras en las hojas del helecho de Java son un signo de un déficit de hierro o potasio. Si esto pasa, utiliza un abono especial y retira las hojas viejas del acuario.

Si puedes descartar un déficit de nutrientes como causa, deberás buscar el motivo de esta decoloración. Las algas, por ejemplo, pueden ser las causantes de la coloración marrón o negra del helecho de Java. Con ayuda de alguicidas podrás solucionar el problema fácil y rápidamente.

¿Cómo se reproduce el helecho de Java?

El helecho de Java es muy fácil de reproducir. Puedes arrancar una parte del rizoma y volver a fijarlo a un objeto del acuario o esperar hasta que la planta madre forme plantas hijas.

Las plantas hijas se reconocen por los esquejes que se forman en las puntas de las hojas. Si no eliminas las plantas jóvenes y las dejas crecer, con el tiempo aparecerá una preciosa lozanía escalonada.

Echa un vistazo a nuestro magazine de acuariofilia para leer más consejos sobre cuidados y equipamiento de los acuarios.

Nuestros artículos más útiles
2 min

Las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son mucho más que mera decoración del acuario. Mantienen el agua limpia y además proveen de oxígeno a los animales y otras plantas.