Cryptocoryne

Cryptocoryne

La Cryptocoryne es una planta de acuario sencilla y muy popular.

Las Cryptocoryne, también conocidas como trompetas de agua, son un género de plantas incluido en la familia de las aráceas. Existen más de sesenta especies de Cryptocoryne, de las cuales unas quince se utilizan en acuarios. Dos de ellas son la Cryptocoryne albida y la Cryptocoryne crispatula.

Ficha de la Cryptocoryne

Otros nombres: Trompeta de agua
Nombre científico: Cryptocoryne
Familia: Aráceas (Araceae)
Origen: India, sureste asiático y Nueva Guinea
Grado de dificultad: Bajo-medio
Hojas: Habitualmente, en tallos dispuestos en rosetas
Altura de crecimiento: Según la especie, habitualmente 5-40 cm
Flores: Espádices con flores femeninas y masculinas
Raíces: Gruesas y carnosas o cortas y finas
Temperatura del agua: Según la especie, aprox. 20-28 °C
Ubicación en el acuario: En función de la especie, en primer plano, medio plano o en la parte trasera
Particularidades: Disponible en muchos colores y formas

Características de las diferentes especies

Las Cryptocoryne son un género con una gran riqueza de especies de la familia de las aráceas (Araceae). Algunas especies solo pueden crecer bajo el agua, mientras que otras lo hacen más allá de la superficie.

A veces, las distintas especies tienen un aspecto y altura bastante diferentes, por lo que ya solo con especies de esta planta se puede crear un paisaje subacuático variado.

Hojas y flores

Existen Cryptocoryne con hojas verdes, amarronadas y rojizas, que pueden ser lisas, onduladas o granuladas. En algunas, las venas de las hojas destacan cromáticamente y en otras, la parte inferior de la hoja es de otro color que la superior.

Lo que tienen todas las Cryptocoryne en común es la bráctea en forma de vaina que envuelve la inflorescencia. Sin embargo, solo forman las flores sobre la superficie del agua.

La Cryptocoryne x willisii crece bien en suelos de grava.

Cryptocoryne
La Cryptocoryne x willisii crece bien en suelos de grava.

¿Cuánto tarda en crecer?

Las distintas especies de la trompeta de agua crecen a diferentes ritmos y alcanzan alturas distintas.

Por ejemplo, la forma enana Cryptocoryne lutea «Hobbit» permanece siempre baja y alcanza una altura máxima de unos cinco centímetros. Por estas características, es idónea para el primer plano y también se puede utilizar en acuarios pequeños.

La Cryptocoryne beckettii y la Cryptocoryne undulata son medianas y alcanzan una altura de entre diez y quince centímetros. Se suelen plantar en el medio plano del acuario.

Con una altura de treinta centímetros, la Cryptocoryne aponogetifolia y la Cryptocoryne usteriana solo son aptas para la parte trasera.

La mayoría de especies del género Cryptocoryne son muy resistentes y fáciles de cuidar. Esto las convierte en plantas de acuario muy populares para principiantes.

Dos de las más sencillas son la Cryptocoryne pontederiifolia y la Cryptocoryne x willisii.

Abono sólido

Para proporcionar nutrientes a la Cryptocoryne en el acuario deberás utilizar un abono sólido especial. Este contiene valioso hierro, que puede contribuir a prevenir algunas enfermedades de las plantas.

Los comprimidos de abono sólidos tienen la ventaja de que las raíces de la planta pueden absorber bien los componentes sin sobrecargar el agua.

Reproducción

La Cryptocoryne se reproduce por medio de la formación de estolones. Así pues, solo hay que dividirla para reproducirla.

Puedes extraer rizomas sueltos o trozos enteros de grupos frondosos. La Cryptocoryne undulata, por ejemplo, crece y se reproduce particularmente rápido.

La Cryptocoryne es relativamente resistente y, al ser una planta esciófila, suele apañarse con poca luz.

Podredumbre por cambios en los valores de luz y agua

Los cambios bruscos en las condiciones lumínicas o los valores del agua, como después de cambiar el agua, pueden hacer que las hojas mueran. Esto se conoce como la podredumbre de la Cryptocoryne.

No se trata de una enfermedad propiamente dicha, sino de una reacción natural al cambio en las condiciones ambientales. Al igual que los árboles, que expulsan las hojas en otoño, la planta renovará las hojas.

¿Qué hay que hacer en caso de podredumbre de Cryptocoryne?

Una vez que aparece la podredumbre de Cryptocoryne, ya no se puede dar marcha atrás. El proceso ocurre tan rápido que apenas se puede hacer nada para salvar las hojas podridas.

El material podrido se debe retirar del acuario obligatoriamente para evitar que los valores del agua empeoren.

Como las raíces de la Cryptocoryne permanecen intactas, las plantas pueden seguir brotando con normalidad. No obstante, esto tarda unos meses. El abono puede favorecer la formación de nuevas hojas.

Además de las especies de Cryptocoryne que crecen en la naturaleza, hay muchas variantes cromáticas criadas artificialmente que son preciosas. Estas plantas jóvenes suelen venderse como cultivos in vitro.

Al criarse en un entorno estéril, crecen libres de gérmenes, algas y parásitos, y pueden usarse en acuarios sin peligro.

El género Cryptocoryne proviene de las regiones tropicales de la India, Nueva Guinea y el sureste asiático. Aquí, estas plantas crecen en arroyos, ríos y charcas. Estas plantas exóticas se exportaron a Europa por primera vez en el siglo XIX, donde se exhibían en jardines botánicos.

Poco después, los acuaristas descubrieron estas exuberantes plantas acuáticas y palustres para su actividad. Sin embargo, no todas las especies son totalmente aptas para decorar un acuario. Hay algunas que hoy en día solo las cultivan unos cuantos aficionados.

Conclusión: planta clásica fácil de cuidar para el acuario

Las plantas acuáticas como la Cryptocoryne ofrecen protección a los peces de acuario de agua dulce, por lo que son importantes para su bienestar. Los neones, las gambas y muchos otros peces ornamentales e invertebrados son compatibles con la Cryptocoryne.

Además, estas sencillas plantas permiten crear paisajes variados, lo que las convierte en auténticos clásicos de la acuariofilia. Liberan el agua de los productos de desecho, como el amonio y el nitrato, y la enriquecen con oxígeno.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Cómo plantar elodea correctamente en el acuario

La elodea no es un alga, aunque se suele considerar como tal incorrectamente. De hecho, se trata de una planta acuática útil para acuarios y estanques. Proporciona una mejor calidad del agua, como, por ejemplo, el cerastio. Es un elemento de verdor precioso para el acuario y ofrece cobijo a sus nuevos habitantes. Además, es muy robusta y fácil de cuidar, y constituye la base de un equilibrio natural en el acuario. Te explicamos qué otras ventajas ofrece la elodea y te damos algunos consejos de cuidado.
2 min

Las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son mucho más que mera decoración del acuario. Mantienen el agua limpia y además proveen de oxígeno a los animales y otras plantas.
7 min

Helecho de Java: una planta de acuario perfecta para principiantes

El helecho de Java es una planta de acuario popular y muy extendida. Es ideal para principiantes porque es robusta, fácil de cuidar y capaz de adaptarse. Una particularidad de esta planta es que las raíces se pegan fácilmente a los objetos, como las piedras. Te explicamos todo lo que debes saber del Microsorum pteropus, desde el cuidado y la tenencia hasta la plantación correcta.