Cómo plantar elodea correctamente en el acuario

elodea

La elodea no es un alga, aunque se suele considerar como tal incorrectamente. De hecho, se trata de una planta acuática útil para acuarios y estanques. Proporciona una mejor calidad del agua, como, por ejemplo, el cerastio. Es un elemento de verdor precioso para el acuario y ofrece cobijo a sus nuevos habitantes. Además, es muy robusta y fácil de cuidar, y constituye la base de un equilibrio natural en el acuario. Te explicamos qué otras ventajas ofrece la elodea y te damos algunos consejos de cuidado.

¿Por qué debes plantar elodea en el acuario?

La elodea, también llamada yana, es una de las plantas clásicas de acuario. Pero ¿por qué? Es popular porque puede reducir las algas del agua, poblar el acuario de verde y suministrar oxígeno. Además, proporciona cobijo, un lugar de desove y nutrición a los habitantes del acuario.

Ficha

  • Nombre científico: Elodea
  • Tipo de planta: planta de agua dulce
  • Origen: nativa de América del Norte y del Sur
  • Familia: hidrocaritáceas
  • Tipos de plantas adecuadas para el acuario: Elodea canadensis, Elodea callitrichoides, Elodea densa/Egeria densa, Elodea nuttallii
  • Propiedades: planta longeva y submarina, que vive enteramente bajo el agua
  • Luz: nunca luz solar directa; usar semisombras o iluminación adecuada
  • Demanda nutricional: alta
  • Temperatura del agua: agua fría y caliente, pero nunca a más de 28 °C
  • Particularidades de cuidado: recorta la población de elodeas regularmente. Comprueba también el contenido de cal, la temperatura del agua y la cantidad de luz.

¿Qué tipos de elodeas son adecuadas para el acuario?

Todas las especies de elodea son plantas de agua dulce que se pueden adaptar bien a las condiciones del agua. No solo pueden colocarse en el acuario, sino también en estanques, donde pueden llegar a desarrollar tallos de tres metros. Incluso pueden pasar el invierno aquí.

Estas son las cuatro especies de elodea más populares en la acuariofilia:

Elodea canadiense (Elodea canadensis)

  • Hojas largas y afiladas
  • Las hojas de color verde oscuro se encuentran de tres en tres en verticilos regulares en tallos muy ramificados.
  • Flores blancas muy poco frecuentes, de mayo a agosto
  • En comparación con la Elodea nuttallii, tiene unas hojas más compactas y uniformes.

Elodea argentina (Elodea callitrichoides)

  • Hojas largas y afiladas
  • Flores blancas muy poco frecuentes, de mayo a agosto

Elodea de hoja estrecha (Elodea nuttallii)

  • Hojas estrechas y dobladas hacia atrás
  • Tallos irregulares
  • Flores diminutas, de hasta tres milímetros de altura
  • Crece lentamente en comparación con la Elodea canadensis.

Elodea de hoja densa (Elodea densa/Egeria densa)

  • Hojas estrechas y alargadas de color verde oscuro
  • Tallo de entre dos y tres milímetros de grosor, con muchas hojas
  • Pertenece a la primera plantación clásica de un acuario.
  • También crece en agua blanda.
  • Prefiere el agua calcárea con un valor de pH elevado.
  • Figura preferentemente entre las plantas de agua fría (temperatura del agua no superior a 26 °C).

Estas especies de elodea se encuentran en Europa. En la naturaleza, estas plantas acuáticas se hallan en aguas estancadas y lentas, como embalses, lagos artificiales, estanques, acequias o ríos.

bräunlich-grüne Pflanze schwimmt im Wasser

Cómo plantar la elodea correctamente en el acuario

Si has decidido plantar la elodea como planta acuática para tu acuario, seguro que te estarás preguntando cómo plantarla. Hay dos opciones:

  1. Plantar la elodea

Si ya has comprado los tallos, córtales la parte inferior limpiamente con un cuchillo afilado. Defolia los extremos de los tallos y plántalos. Dado que la elodea es una planta de tallo, suele venderse en manojos. Separa los tallos del manojo para plantarlos individualmente con algo de distancia entre ellos.

  1. Dejar flotar la elodea

También puedes usar la yana como planta flotante, ya que puede reproducirse en el agua sin contacto con el suelo. Para ello, solo tienes que colocar las plantas jóvenes sobre el agua. Pasado un tiempo, formarán un manto sobre la superficie del agua. Sin embargo, la elodea flotante es menos recomendable para acuarios, puesto que podría ensombrecer las demás plantas demasiado, haciendo que no crezcan bien.

Hay acuaristas experimentados que plantan la elodea como planta de fondo para no entorpecer la visión del colorido mundo acuático. El sustrato también puede ser decisivo para el crecimiento de la elodea. En lugar de tierra para estanque, utiliza mezclas específicas de tiendas especializadas con arena silícea y minerales de arcilla.

Para que la elodea crezca bien en el acuario, asegúrate de que la temperatura del agua sea correcta. Aunque esta planta se siente bien tanto en agua fría como caliente, una temperatura excesiva reduce su crecimiento. En función de la especie, la temperatura del agua debe oscilar entre 26 y 28 °C.

Los cuidados adecuados

La elodea es una planta robusta y fácil de cuidar. No necesita valores del agua especiales y crece tanto en agua ácida como alcalina. Solo deberás prestar atención al contenido de cal y la temperatura del agua.

Además, comprueba regularmente la población de elodeas y poda los brotes cuando sea necesario. Si no se corta, la elodea puede llegar a medir medio metro en el acuario. Para ello, corta los tallos que sean demasiado largos. Asegúrate de realizar cortes limpios, a ser posible con unas tijeras especiales para plantas. Solo así te asegurarás de que salgan nuevos brotes.

Procura que la intensidad lumínica sea suficiente, aunque no dejes que la luz solar incida directamente en el acuario. Si el acuario está ubicado en un lugar luminoso, suele bastar con la luz indirecta. Si no es el caso, ayúdate de lámparas para acuario.

No te preocupes por el abono. Como acuarista, recurre solo al abono si descubres que la elodea tiene un déficit de nutrientes. Un abono excesivo puede tener consecuencias nocivas y favorecer el crecimiento de algas.

¿Qué hago si la elodea no crece?

Si la elodea no crece como debería, esto puede tener varias causas. Si cambias el agua a menudo, comprueba el contenido de nutrientes y, si procede, utiliza un abono especial para acuarios. No obstante, primero asegúrate de que todas las demás condiciones sean óptimas para descartar otras causas.

Por ejemplo, comprueba la temperatura del agua y las condiciones lumínicas. También puedes considerar añadir CO2 en forma gaseosa en caso de que el valor de carbono sea demasiado bajo. Este valor no debe quedar por debajo de cinco miligramos por litro de agua.

¿Cómo influye la elodea en la calidad del agua?

La elodea crece unos diez centímetros por semana. Los nutrientes que necesita para este crecimiento tan veloz los obtiene del agua. Por lo tanto, su demanda nutricional es alta. Con un aporte de nutrientes bajo, puede marchitarse, algo que pasa más bien poco.

Dado que un contenido de nutrientes excesivo favorece el crecimiento de algas, la elodea es una manera eficaz de contrarrestarlo. Reduce el contenido de nutrientes del agua, conteniendo así las algas. Además, la elodea segrega sustancias antibióticas que pueden combatir algunas bacterias, como las cianobacterias. Mediante la fotosíntesis, la planta metaboliza el bicarbonato disuelto y produce oxígeno.

Grüne Wasserpflanze und ein Fisch

¿Cómo se reproduce la elodea en el acuario?

La elodea se puede reproducir muy fácilmente cogiendo tallos recortados y plantándolos en el sustrato. Cada tallo cortado forma una nueva elodea. Reproduciendo esta planta, en poco tiempo tendrás un acuario frondoso.

¿Por qué a veces se llama peste de agua a la elodea?

La elodea, llamada a veces peste de agua, procede originalmente de América del Norte y del Sur. A mediados del siglo XIX, llegó a Alemania a través de Irlanda. Se extendió rápidamente por Europa, ya que se liberaba deliberadamente o la llevaban a otras zonas los barcos y aves acuáticas.

Su rápida expansión por toda Europa es problemática para el sector hídrico, la navegación, los deportes acuáticos y la pesca. Por eso, se percibe como una plaga, lo que le valió el nombre de peste de agua. Aunque tenga un nombre con una connotación tan negativa, es una planta útil para la acuariofilia y, por tanto, una de las más populares.

Nuestros artículos más útiles
2 min

Las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son mucho más que mera decoración del acuario. Mantienen el agua limpia y además proveen de oxígeno a los animales y otras plantas.