Anubias

Anubias

La anubias desarrolla hojas grandes y gruesas de color verde intenso.

La anubias siempre queda bien en el acuario. Con sus grandes hojas oscuras, llena el mundo subacuático de un verde vivo e intenso. Es muy fácil de cuidar y una de las plantas de acuario preferidas.

Características de la anubias

La anubias es una especie de planta de la familia de las aráceas. Desarrolla hojas grandes y gruesas de un color verde intenso. Rellena muy bien el acuario y le confiere un aspecto fascinante porque convierte la zona cerca del fondo en un pequeño bosque subacuático.

Crecimiento lento

La anubias no prolifera, sino que su crecimiento es continuo, pero lento. Por eso, no hay que temer que la planta invada todo el acuario en poco tiempo. Si crece demasiado, solo tienes que quitar una parte de la planta.

¿Cuánto crece?

Por su carácter herbáceo, estas plantas no crecen muy alto, solo hasta unos 20 centímetros.

Sin embargo, a la hora de elegir el acuario, ten en cuenta que abarca una gran superficie. Forma densos mantos en el fondo del acuario y, por eso, necesita cierta superficie para poder crecer.

¿Les gusta a los peces?

La anubias es una reconocida planta para perciformes. Esto significa que la mayoría de especies de peces, incluidas las percas que comen plantas, la dejan en paz y no se la comen. Por eso, es muy recomendable para quien quiera tener perciformes en el acuario.

Anubias
La anubias se integra de maravilla en una vegetación de acuario variada.

Si vas a crear un acuario de cero, debes recordar que la anubias crece muy lento. Pueden pasar semanas hasta que la planta adquiera un tamaño respetable.

Consejo:
Para llenar el acuario de verde rápidamente, combínala con plantas de crecimiento rápido. Dos buenas opciones son la Gymnocoronis spilanthoides y la Vallisneria asiatica.

Pocas exigencias

La anubias no es nada exigente en lo que a la calidad del agua y la luz se refiere. Crece casi en cualquier condición y, por eso, se utiliza mucho en los acuarios de agua dulce.

Rizoma sensible

Además de las raíces, la anubias desarrolla un rizoma. Con él se sujeta a trozos de madera, tejas de arcilla o piezas de plástico lisas. Desde ahí, se va extendiendo lentamente. Este rizoma es vital para la planta y no se debe dañar.

En cuanto al cuidado de la anubias, no hay mucho que tener en cuenta. No presenta exigencias respecto a los valores del agua y es fácil de cuidar. Como con todas las plantas, hay que retirar las partes muertas del acuario.

Una temperatura de entre 22 y 26 grados es ideal. Además, el CO₂ presente en el agua es más que suficiente, por lo que no hay que añadir más.

¿Qué favorece su crecimiento?

Gracias al rizoma, la anubias crece en casi cualquier suelo. Basta con que coloques la planta en la base que quieras. Para fomentar su crecimiento, al principio puedes fijarla a la base con cordones finos.

En unos días deberías empezar a ver una adherencia del rizoma. El arraigo en sí suele tardar un poco más porque la planta es de crecimiento lento.

Atención:
Si plantas la anubias en un suelo de grava, es importante que solo queden enterradas las raíces, no el rizoma. De lo contrario, la planta podría morir.

¿Cómo puedo reproducir la anubias?

Existen estudios que afirman que los daños en el rizoma hacen que la planta segregue cristales de oxalato cálcico. Esto puede resultar mortal para algunos invertebrados, como las gambas enanas.

Si quieres dividir y reproducir la planta, sácala del acuario y realiza la división fuera. Para ir sobre seguro, aclárala con agua del grifo antes de volver a colocarla en el acuario.

En general, la anubias es una planta robusta, pero hay una enfermedad de la que no se libra: la podredumbre de anubias. Esta enfermedad hace que las hojas se queden pochas y se pudran.

La podredumbre de anubias

Las causas de la podredumbre de anubias pueden ser muy variadas.

  • ¿El rizoma de la planta se ha dañado durante el transporte? En ese caso, ya no puede alimentarse a través de él y muere.
  • ¿Has cubierto el rizoma con gravilla o arena al plantar la planta? Esto daña el rizoma y provoca inevitablemente la podredumbre de la planta. Asegúrate de que solo queden cubiertas las raíces y no el rizoma.

Pérdida de hojas

A veces pasa que una anubias recién plantada en el acuario pierde algunas hojas. Esto no suele ser preocupante, siempre que el rizoma no se haya dañado.

La expulsión de hojas viene del cambio de fuera a dentro del agua, es decir, de crecer en el aire a crecer bajo el agua. Tras una fase de adaptación, la planta crecerá con normalidad.

La anubias se vende en cualquier tienda de acuariofilia bien surtida. Como es una planta tan popular, la encontrarás en la mayoría de comercios especializados.

La planta se puede dividir y reproducir fácilmente. Por eso, hay quienes también la venden barata en anuncios clasificados.

En una tienda, el precio de una anubias es de entre ocho y quince euros por planta. No obstante, el precio depende del tamaño de la planta.

Origen: ¿de dónde proviene?

El origen de esta planta acuática se encuentra en África occidental y central. Su hábitat está en Nigeria, Camerún y Bioko, y crece en ríos y orillas de lagos.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Cómo plantar elodea correctamente en el acuario

La elodea no es un alga, aunque se suele considerar como tal incorrectamente. De hecho, se trata de una planta acuática útil para acuarios y estanques. Proporciona una mejor calidad del agua, como, por ejemplo, el cerastio. Es un elemento de verdor precioso para el acuario y ofrece cobijo a sus nuevos habitantes. Además, es muy robusta y fácil de cuidar, y constituye la base de un equilibrio natural en el acuario. Te explicamos qué otras ventajas ofrece la elodea y te damos algunos consejos de cuidado.
2 min

Las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son mucho más que mera decoración del acuario. Mantienen el agua limpia y además proveen de oxígeno a los animales y otras plantas.
7 min

Helecho de Java: una planta de acuario perfecta para principiantes

El helecho de Java es una planta de acuario popular y muy extendida. Es ideal para principiantes porque es robusta, fácil de cuidar y capaz de adaptarse. Una particularidad de esta planta es que las raíces se pegan fácilmente a los objetos, como las piedras. Te explicamos todo lo que debes saber del Microsorum pteropus, desde el cuidado y la tenencia hasta la plantación correcta.