Enfermedad de la burbuja de gas (Gas Bubble Disease)
© lapis2380 / stock.adobe.com
La tenencia influye en gran medida en la salud de los peces. Si las propiedades del agua no son óptimas, los peces pueden enfermar. Lo mismo se puede decir de la presión del agua. Si está mal ajustada, puede provocar la enfermedad gas bubble disease.
Índice
¿Es peligrosa para los peces?
Si no se detecta y trata precozmente, la gas bubble disease (enfermedad de la burbuja de gas) es muy peligrosa. En función del curso de la enfermedad, los peces afectados mueren más tarde o más temprano. Además, los peces enfermos corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas.
¿Qué peces son más propensos?
Además de los anfibios y los invertebrados, todas las especies de peces pueden contraer la gas bubble disease. No obstante, la magnitud de la propensión depende de la especie. Los peces jóvenes que nadan hacia arriba son particularmente propensos.
Síntomas de la enfermedad
Los síntomas de la gas bubble disease se dividen en la forma aguda y la crónica. En general, el riesgo de muerte se incrementa con una presión total de gas (TGP) creciente y la presencia de infecciones bacterianas o víricas.
Forma aguda
La forma aguda se caracteriza por los síntomas siguientes:
- Se forma gas bajo la piel (enfisema subcutáneo), que adquiere el aspecto de burbujitas crepitantes de 0,5-2 milímetros.
- Un ojo o los dos sobresalen de las cuencas (exoftalmia).
- El pez parece desorientado y nada cerca de la superficie del agua.
A consecuencia, los animales suelen morir rápidamente.
Forma crónica
Esta forma se diferencia de la aguda porque no presenta síntomas clínicos. Los peces afectados, especialmente los jóvenes, mueren de forma lenta e inesperada.
¿Cuándo hay que ir al veterinario?
Si uno de tus peces o todos presentan cambios físicos o de comportamiento, debes pedir consejo al veterinario. Es importante que lo hagas a tiempo para evitar que el problema se agrave.
Comprueba antes los valores del agua y los ajustes de la bomba para poder darle esta información al veterinario. Esto lo ayudará a emitir el diagnóstico y a elaborar un plan de tratamiento.
Diagnóstico: ¿cómo se detecta?
La gas bubble disease se identifica rápidamente por las típicas burbujitas bajo la piel de los peces. A diferencia de la enfermedad bubónica, que se presenta de forma similar, las burbujas son mucho más pequeñas.
Por eso, no suele ser necesario elaborar un diagnóstico exhaustivo.
Tratamiento de los peces enfermos
No existe ningún medicamento contra la gas bubble disease. Es mucho más importante eliminar los factores que la provocan. Coloca los peces afectados en otra pecera con las condiciones de tenencia correctas.
Como el estrés afecta a la salud, también es importante que los peces enfermos estén tranquilos. Hablando con el veterinario podrás darles remedios coadyuvantes, como vitaminas.
Causas: ¿qué provoca la enfermedad?
La enfermedad de la burbuja de gas se produce por una presión de gas sobresaturada en el agua. En el caso de la forma aguda, la presión total de gas (TGP) sobresaturada suele oscilar entre el 110 y el 115 por ciento. En la forma crónica, este valor se sitúa en alrededor del 103 por ciento.
Este estado puede deberse a varios factores ambientales no infecciosos. Algunos de los posibles desencadenantes son:
- Temperatura del agua del acuario demasiado alta
- Mezcla de agua fría con caliente
- Bombeo demasiado intenso del agua
- Introducción de agua del grifo con contenido de gas
La consecuencia es que el gas se acumula cada vez más en el acuario. Además, el gas excedente se deposita en forma de burbujitas no solo en los peces, sino también en objetos (p. ej., bomba, paredes…) o en las plantas del acuario.
Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?
Si no detectas los síntomas a tiempo, el pronóstico de una gas bubble disease avanzada es desfavorable. En la mayoría de casos, los peces mueren antes de que puedas siquiera ayudarlos.
Por eso es tan importante que examines a tus peces periódicamente y te informes bien sobre su tenencia.
Prevención: cómo proteger a tus peces
Sigue los consejos siguientes para reducir el riesgo de tus peces de contraer la gas bubble disease:
1. Control de la temperatura
Al cambiar el agua, fíjate siempre en que el agua nueva tenga la misma temperatura que la antigua del acuario. Mantén una diferencia de temperatura máxima de dos o tres grados.
2. Preparación del agua del grifo
Compensa la sobresaturación de gas del agua del grifo antes de introducirla en el acuario. Procura que el agua nueva esté en contacto con el aire el máximo tiempo posible.
Para ello, puedes dejarla en un cubo o una tina. También puedes recoger el agua de la alcachofa de la ducha.
3. Protección del acuario frente a factores externos
Para que la temperatura del acuario se mantenga, debes protegerlo de la radiación solar intensa. Además, asegúrate de que no esté demasiado cerca de la calefacción ni de corrientes de aire.
Podredumbre de aletas en peces
¿Alguna vez has oído hablar de la dolorosa podredumbre de aletas en peces? ¿No? Pues sigue leyendo para conocer la información más importante sobre esta grave enfermedad de los peces.
Hidropesía en peces
La hidropesía en peces llama la atención enseguida por el vientre fuertemente abultado del pez. Te explicamos por qué enferman los peces y por qué es tan importante actuar rápidamente.