Cómo saber si tu gato te quiere: 10 signos que lo demuestran

Cómo saber si tu gato te quiere

Por su carácter cambiante y misterioso, los gatos a veces muestran cuánto quieren a sus humanos y a veces no. También tienen maneras más sutiles de demostrárselo que los perros. Sin embargo, el buen conocedor del gato sabe reconocer claramente sus signos de amor. Cuanto más confíes en tus instintos —igual que lo hace tu gato—, más verás y sentirás cuánto te quiere tu peludo.

La respuesta a la pregunta «¿Cómo saber si tu gato te quiere?» es casi la misma que a la pregunta de si tu gato es feliz. Si consigues que tu minino sea feliz en tu presencia, esto significa prácticamente lo mismo que el amor. En tu ausencia, tu gato también puede ser feliz si tiene la certeza de que volverás. En cierto sentido, esta confianza también es una demostración de amor, como sucede con los perros.

¿Cómo saber si mi gato me quiere?

  • Guiña los dos ojos

¿Tu minino te guiña los dos ojos? Esto equivale a un beso con los ojos y significa te quiero. Si quieres regalarle una sonrisa en el lenguaje de los gatos, guíñale tú también los dos ojos. El gato lo entenderá.

  • Te hace regalos

Obviamente, no te va a dejar delante de la puerta los tacones que tanto quieres. Te regalará algo mucho más auténtico para él que, al mismo tiempo, muestre lo buen cazador que es. Así, te demuestra con cariño lo que te puede ofrecer. Aunque la imagen de un pájaro o un ratón muertos no te dé la misma alegría que esos zapatos de diseñador que anhelas, debes aprender a valorar el regalo.

  • Es comunicativo

Si bien la vocalización también puede ser una expresión de problemas de conducta, dolor, tensión, estrés y enfermedades (sordera, senilidad, demencia, patologías tiroideas, enfermedades del sistema nervioso central, hipertensión y similares), el maullido forma parte del repertorio conductual normal del gato. Además, es una forma de expresión positiva de que el gato está bien y aprecia mucho a su cuidador. Observa siempre las circunstancias contextuales y desarrolla una sensibilidad por el bienestar de tu querido peludo. También hay que recordar que algunas razas son muy comunicativas. En este caso, puedes reforzar su locuacidad reaccionando positivamente a los maullidos. En caso de duda, pregunta a tu veterinario si la comunicatividad de tu gato tiene una causa positiva o negativa.

Cómo saber si tu gato te quiere
  • Duerme cerca de tí

Si tu peludito no elige su sitio en la camita para hacer una siesta, sino que se coloca sobre el escritorio o intenta convencerte a base de maullidos de que dejes de trabajar y te tumbes con él en el sofá o en la cama, puedes estar seguro de que te quiere. Esto lo demuestra queriendo estar cerca de ti.

  • Te enseña la barriguita

Al igual que el perro, el gato se muestra vulnerable y defensivo cuando se gira para enseñarte el vientre. Con esto te muestra, entre otras cosas, que confía en ti plenamente. Esta confianza está estrechamente vinculada al amor.

  • Se frota la cabeza contra tí

Si el gato restriega la cabeza contra la tuya o te acaricia la nariz, los hombros, el pecho o las caderas con la nariz, lo que intenta es impregnarte de su olor para que vuestros olores corporales se mezclen. Este también es un comportamiento indudablemente territorial. El gato quiere que envíes señales olfativas a otros gatos: ya tienes un gato que te hace arrumacos en la vida. Con esto, el gato te dice a ti y al mundo: «Este humano es mío, ¡no tuyo!».

middle cumplezooplus
  • Te lame

Si tu gato te acicala, te está mostrando abiertamente que te ve como parte de su familia felina. Al mismo tiempo, te expresa que le gustas mucho. Es lo mismo que cuando los gatos se muestran afecto mutuamente acicalándose el pelo entre ellos. Las gatas madres también refuerzan el vínculo entre ellas y los gatitos acicalándoles el pelo. Si tu minino muestra este comportamiento contigo, puedes estar contento y sentirte honrado.

  • Tiene la cola en forma de signo de interrogación

La cola de un gato en forma de signo de interrogación dice te quiero con un signo de exclamación. Aunque la cola esté en posición erguida, esto indica afecto y confianza.

  • Te amasa el cuerpo con las patas

Este comportamiento se remonta a cuando era gatito y estimulaba el flujo de leche de la madre. Si tu gato es adulto, este amasado es un signo de absoluta satisfacción, alegría y cierta veneración hacia ti. Esto convierte el amasado en una de las máximas pruebas de amor que tu gato te puede dar.

  • Te roza las piernas

Si tu minino no para de restregarse por tus piernas, esto significa que o bien las tienes muy bonitas o bien te tiene cariño y quiere que lo sepas (o ambas cosas). En el lenguaje de los gatos, restregarse por las piernas significa «Yo soy tuyo y tú eres mío».

Después de esta guía sobre cómo saber si tu gato te quiere, esperamos que sigáis demostrándoos vuestro amor y os deseamos una vida maravillosa juntos.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras de dormir con el gato para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.
7 min

Adoptar un gato: 10 cosas que debes saber

Sin ninguna duda, ¡los gatitos son adorables! Tanto que muchas personas adquieren uno sin informarse bien de antemano sobre lo que supone tener un gato. Pero un lindo gatito se convierte en un gato con necesidades que te acompañará durante los próximos 15 a 20 años. La llegada de un gatito o de un gato adulto debe considerarse bien. Te contamos las 10 cosas que debes saber antes de adoptar un gato.