Ara ararauna

Ara ararauna

El Ara ararauna no solo fascina por su plumaje, sino también por su inteligencia y afabilidad.

El Ara ararauna es una belleza exótica que, además, es muy inteligente. Si quieres comprarte uno, deberás estar bien preparado/a. Te explicamos las particularidades de este loro colorido y sus requisitos de tenencia y cuidados.

Aspecto y colores

El guacamayo azul y amarillo o guacamayo ararauna (Ara ararauna) es una especie del género de los guacamayos. Los colores y dibujos del Ara ararauna caracterizan su belleza.

Las plumas del lomo son azules y las del pecho y el vientre son de color amarillo vivo. En la zona de la garganta tiene las plumas negras, igual que el pico y las patas.

La cara inferior de las plumas presenta una tonalidad entre amarilla y verde. Mientras que la parte superior de las plumas timoneras es azul, la parte inferior es amarilla.

Las mejillas blancas están decoradas con un dibujo de rayas formado por plumitas negras. La cera es rosa y la parte superior de la cabeza, verdosa.

Tamaño

Debido a las largas timoneras, el Ara ararauna alcanza un tamaño imponente de 80-90 centímetros desde la cabeza hasta la punta de la cola. Su peso se sitúa entre los 900 y los 1400 gramos.

Casi ninguna diferencia entre machos y hembras

Los machos y las hembras apenas se diferencian en el aspecto. En muchos casos, las hembras tienen el pico y la cabeza un poco más grandes.

No obstante, para distinguir entre sexos de manera fiable, se emplean pruebas de ADN.

Ara ararauna
El Ara ararauna presenta una máscara marcada.

El Ara ararauna no solo es precioso, sino también muy listo. Aprende rápido y de buena gana e impresiona con sus habilidades de imitación.

¿Se puede domesticar?

Además de esto, este guacamayo es muy afable y disfruta del contacto con sus seres queridos, y no solo guacamayos. Con mucha paciencia y conocimientos, puedes conseguir que establezca un vínculo contigo. Pero ¡ojo! Estos animales a veces tienen celos.

Estrella famosa en espectáculos de vuelo

Debido a sus colores y a su inteligencia, el Ara ararauna es una estrella de los espectáculos de vuelo. Aprende trucos enseguida y fascina a niños y adultos por igual.

¿Puede hablar?

El Ara ararauna tiene muchos talentos. De hecho, puedes conseguir que hable la lengua humana con mucha práctica. No obstante, esta habilidad no la tiene tan desarrollada como otros parientes suyos, como el loro yaco.

Eso sí, del griterío no te librarás, algo que debes tener en cuenta antes de comprarlo (especialmente por los vecinos).

Antes de que elijas al Ara ararauna como animal doméstico, recuerda que su tenencia es extremadamente exigente.

¿Se puede tener solo?

El Ara ararauna es un animal muy social por naturaleza. Vive en pareja, en familias pequeñas o incluso en bandadas grandes de hasta veinticinco ejemplares. Por este motivo, sería impensable tenerlo solo.

Nota: La tenencia en solitario de un guacamayo puede provocarle graves problemas de salud y comportamiento.

Convivencia con otros pájaros

En la naturaleza, el Ara ararauna vive con otros guacamayos, como el escarlata (Ara macao) o el aliverde (Ara chloropterus). Por lo tanto, puedes tenerlos juntos.

Entretenimiento

Estos pájaros necesitan mucho entretenimiento para no aburrirse. Por eso, deberás equipar su hogar con varios juguetes para loros.

Además, es importante que todos los días disfruten de un tiempo suficiente de vuelo libre. De hecho, tú mismo/a puedes entretenerlos.

¿Qué te parecería, por ejemplo, practicar truquitos con ellos? Con palabras de elogio y comida acorde a la especie, podrás asociar el comportamiento deseado con algo positivo.

Como pasa con otros loros, al Ara ararauna no le bastan los granos para comer. Necesita muchos más componentes para ingerir los nutrientes que necesita.

Por tanto, su dieta debe estar compuesta por lo siguiente:

  • Fruta (p. ej., manzana, plátano, mango, frutos de palma…) y verdura (p. ej., colinabo, zanahoria, remolacha, apio…)
  • Granos (p. ej., pipas de girasol y calabaza) y semillas (p. ej., semillas de cártamo)

Tentempiés

Para proporcionarle al guacamayo ararauna un poco de variedad, puedes darle huevos duros o gusanos de la harina ocasionalmente.

También le gusta el maíz, los frutos secos (p. ej., nueces) y las legumbres cocidas.

El guacamayo azul y amarillo es monógamo y permanece fiel a su pareja toda la vida, algo que se nota. Se los puede ver volando siempre juntos y haciéndose arrumacos.

Nido elevado

En función del lugar de origen, la época de reproducción empieza entre diciembre y marzo.

Estos guacamayos utilizan agujeros creados por insectos para construir su nido. Lo curioso es que todo esto tiene lugar en la cima de palmeras muertas, a treinta metros del suelo.

Puesta de huevos

Las hembras ponen una media de tres huevos blancos por nidada. Pasados unos veinticinco días, los polluelos salen del huevo.

En la naturaleza es frecuente que uno o dos mueran a manos de los depredadores antes de hacerse adultos.

Un Ara ararauna buen cuidado puede vivir entre treinta y cuarenta años en cautividad. Debido a su larga esperanza de vida, es muy importante que reflexiones muy bien su compra o adopción.

Enfermedades

Los guacamayos pueden enfermar gravemente con una mala tenencia o alimentación. Si tus aves presentan síntomas de enfermedad (p. ej., falta de apetito, diarrea, plumaje sin brillo…), llévalos a un veterinario especializado.

Consejo: pesa a tus pájaros con regularidad para detectar fluctuaciones de peso patológicas a tiempo.

El Ara ararauna está extendido en las regiones sudamericanas, a menudo cerca del Amazonas.

Esto incluye el oeste y el norte de Brasil, y el este de Bolivia, Perú y Colombia. Además, se encuentran ejemplares en Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Surinam, el sur de Venezuela y Trinidad.

Hábitat verde

Al igual que otros loros, el Ara ararauna vive en las copas de los árboles de bosques extensos cerca de cuerpos de agua y zonas húmedas, como pantanos.

Dato curioso: aquí, el enorme pico del guacamayo les viene que ni pintado porque les permite escalar cualquier árbol.

Descenso de la población

Según parece, el Ara ararauna está desapareciendo cada vez más de su hábitat natural. Uno de los motivos principales es la destrucción de su hábitat por parte de las personas que talan los bosques. Así pues, el hombre es el mayor enemigo de estos guacamayos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al Ara ararauna como preocupación menor (least concern).

Ara ararauna
El Ara ararauna puede convivir con otras especies de guacamayos.

Compra: ¿dónde puedo encontrarlo?

Fuera de su región natal, puedes comprar un ejemplar a un criador.

Como son animales exóticos, debes estar atento/a y exigirle al criador un certificado de origen. Si se niega a hacerlo, no se lo compres.

Precio

El precio de un Ara ararauna varía de un criador a otro. Cuenta con un presupuesto de entre 600 y 1000 euros por ejemplar.

A esto se añaden los costes de equipamiento (p. ej., pajarera) y los gastos corrientes de comida y veterinario (p. ej., vacunas).

Ficha del Ara ararauna

Nombre: Guacamayo azul y amarillo, guacamayo ararauna (Ara ararauna)
Tamaño: 80-90 centímetros
Peso: 900-1400 gramos
Esperanza de vida: 30-40 años en cautividad
Tenencia: Al menos en pareja, vuelo libre a diario
Socialización: Posible con otros guacamayos
Jaula: Pajarera grande de 8 × 3 × 2 metros como mínimo con cobijo y nidal
Alimentación: Fruta, néctar, flores, semillas y frutos secos
Grado de dificultad: Avanzado
Nuestros artículos más útiles
12 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.