Cómo determinar el sexo en loros y periquitos

Cómo determinar el sexo en loros y periquitos

La determinación del sexo en loros y periquitos tiene un papel fundamental en su tenencia y cría. Esto se debe a que estos pájaros deberían tenerse siempre por parejas, es decir, machos y hembras. En este artículo te contamos cómo determinar el sexo en loros y periquitos.

¿Cómo saber el sexo de loros y periquitos?

No es tan fácil averiguar si es cierto que tienes una pareja en la jaula, pues la mayoría de las más de 330 especies de loros y periquitos son monomórficos, es decir, que no hay indicios externos que determinen si son macho o hembra. En estas especies los cuidadores y criadores intentan identificar el sexo analizando características sexuales secundarias. Estas suelen ser el tamaño del pájaro o de diferentes partes del cuerpo o sus tonalidades y comportamientos. El resultado de este esfuerzo a menudo es una espera de años por una nidada de huevos.

¿Cómo determinar el sexo en loros y periquitos con seguridad? Para saber con seguridad cuál es el sexo de tu loro o periquito puedes recurrir a los varios métodos de determinación. Por un lado, está la determinación del sexo con endoscopia, mediante un análisis de los órganos. Por otro lado la determinación genética del sexo, en la cual se realiza una prueba de ADN que proviene de las plumas o de una muestra de sangre.

Determinación genética del sexo

La determinación genética es ideal para los cuidadores privados que tienen un solo pájaro y quieren saber qué sexo es, sin intención de criar, o para criadores que quieren saber el género de sus polluelos para la planificación de la cría. Los inconvenientes son las diversas posibilidades de manipulación por parte del remitente y la escasa información del estado del propio animal. Por eso, este método es menos adecuado para pájaros que se venden a terceros.

Determinación del sexo con endoscopia

Las principales ventajas de la endoscopia son las siguientes: un exhaustivo examen interno y externo hecho por un veterinario aviario competente y neutral garantiza imparcialidad en cuanto a la calidad, las condiciones de cría y el estado de salud general del pajarito.

Además, el método por endoscopia tiene la ventaja de que también proporciona un diagnóstico sobre el estado de los órganos internos del ave. A menudo los cuidadores creen que su animalito tiene un buen estado de salud y se asombran cuando estos son diagnosticados con una infección de los sacos aéreos, saprolegniosis, hígado graso o disminución, aumento o evidencia de trastornos metabólicos significativos. Debido a los numerosos resultados de este método bastante sencillo que es la endoscopia, se recomienda que quienes tengan un loro, o un periquito, le hagan este examen veterinario al menos una vez.

Todos los productos para pájaros como comida para pájaros, jaulas y accesorios para jaulas, ¡los puedes encontrar en la tienda online zooplus!

Nuestros artículos más útiles

La muda del plumaje: cómo ayudar a tu pájaro

Al igual que las personas sacamos la ropa de invierno o de verano cuando cambia la estación, los pájaros mudan las plumas. Por desgracia, la muda del plumaje no siempre resulta tan sencillo como el cambio de armario…