Cotorra alejandrina

Cotorra alejandrina

La cotorra alejandrina destaca por su plumaje verde y su pico de color rojo vivo.

La cotorra alejandrina proviene del sur de Asia. Debe su nombre a Alejandro Magno, que trajo este precioso loro de la India durante sus campañas militares. Antiguo símbolo de estatus de la nobleza, esta cotorra verde es actualmente un ave ornamental popular con una alta demanda de espacio.

Aspecto y tamaño

La cotorra alejandrina es un loro del género Psittacula. Alcanza una longitud de entre 48 y 62 cm, y un peso de hasta 260 g. Con ello, es la especie asiática más grande de este género. Además del taxón nominotípico (Psittacula eupatria eupatria), se conocen cuatro subespecies:

  • Psittacula eupatria avensis
  • Psittacula eupatria magnirostris
  • Psittacula eupatria nipalensis
  • Psittacula eupatria siamensis

Exterior

El plumaje mayoritariamente verde y el pico rojo vivo son rasgos típicos de la cotorra alejandrina. Por su parte, la cabeza y la parte inferior son más claras. Además, tiene una mancha roja parduzca en los hombros.

La cabeza es delgada y alargada. Las largas plumas timoneras son de color verde azulado con puntas amarillas. Asimismo, existen varias mutaciones cromáticas, como amarillas, blancas, azules y con manchas.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos y las hembras se parecen mucho, por lo que no es fácil determinar el sexo.  No obstante, los machos lucen una franja negra en el cuello y rosada en la nuca. Las hembras no tienen esta franja y son más pequeñas y pálidas.

Los polluelos macho presentan el color de las hembras y desarrollan el característico collar durante la madurez sexual. Además, tienen los ojos negros y no adquieren el amarillo pálido hasta que son adultos.

Diferencia entre la cotorra de Kramer y la cotorra alejandrina

A primera vista, es fácil confundir estos dos loros verdes. Sin embargo, la cotorra alejandrina es bastante más grande y, por eso, a veces la llaman cotorra alejandrina grande. En cambio, a la cotorra de Kramer se la conoce como cotorra alejandrina pequeña.

Además, la cotorra alejandrina tiene una mancha roja en las cubiertas de las alas y un pico completamente rojo. En el caso de la de Kramer, el pico presenta tonos negros.

Estos pájaros son sociables y conviven en pareja o bandadas pequeñas en la naturaleza. Son activos y tienen una voz muy alta.

Sus chillidos se oyen particularmente por la mañana, cuando se disponen a buscar comida, y a última hora de la tarde, cuando se instalan en el árbol.

También emiten su voz profunda mientras vuelan. Estas aves son muy habilidosas y rápidas en el vuelo, y se desplazan con aletazos uniformes por el aire. Durante el celo emplean una voz más bien de tipo gorjeo como medio de comunicación.

Reproducción y crianza

Los machos y las hembras suelen vivir juntos en una relación monogámica. En la naturaleza, utilizan huecos de árboles altos como lugar de incubación.

A veces también usan antiguas cavidades de pájaros carpinteros. La cotorra alejandrina hembra pone entre dos y cuatro huevos que incuba ella sola mientras su pareja la alimenta.

Madurez sexual

Pasados entre 20 y 28 días, los polluelos desnudos salen del huevo y los padres se encargan de alimentarlos.

Entre 35 y 50 días después abandonan el nido, pero los padres siguen alimentándolos durante unas tres semanas más. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente con dieciocho meses.

Las cotorras grandes, como la cotorra alejandrina, necesitan una pajarera grande. Se recomiendan unas dimensiones mínimas de 6 ×2 × 2,5 m para una pareja, siempre que puedan volar libremente a diario. No es posible tener estas aves tan sociables solas.

Si los pájaros vivirán en una pajarera exterior, debes instalar un cobijo resistente a las heladas. Otra opción es colocar su alojamiento en una habitación propia. En este caso, deberás reemplazar la falta de luz solar con una lámpara para pájaros con proporción UV.

La temperatura ambiente ideal es de 18-25 grados y la humedad relativa debe ser como mínimo del 60 por ciento.

Equipamiento de la pajarera

La pajarera no debe estar hecha de madera, ya que las aves la destrozarán fácilmente con su fuerte pico. Por lo tanto, elige una de metal.

Además, debes colocar varios palos para sentarse, cuerdas, columpios, juguetes y ramas de árboles frutales no tratados.

A estos pájaros también les gusta tener una bañerita. En cambio, es mejor que no convivan con otras especies, como periquitos, porque no se llevarán bien.

La cotorra alejandrina se puede alimentar con mezclas para cotorras y ninfas. Estas contienen semillas variadas, como mijo, avena, trigo y pipas de girasol.

Aparte, estas aves ornamentales necesitan comida fresca en forma de fruta, verdura y hierbas silvestres o culinarias. La comida germinada, como el mijo y el mijo menor, son snacks saludables.

Además, estas cotorras necesitan agua fresca a diario. El grit, los huesos de sepia o las piedras minerales les aportan los minerales necesarios y favorecen una digestión saludable. Durante la muda del plumaje, puedes darles comida proteica adicional en forma de huevo cocido, insectos o larvas.

En general, la cotorra alejandrina es un pájaro robusto. Si la cuidas de forma acorde a la especie, puede vivir entre veinte y treinta años, o incluso más.

Una alimentación correcta es importante para que viva sana muchos años. La mezcla de comida no debe contener demasiadas semillas grasas, como pipas de girasol y cacahuetes, para prevenir el sobrepeso.

De hecho, el peso de más debilitaría su sistema inmunitario y sobrecargaría las articulaciones.

Visita al veterinario

Si la cotorra presenta síntomas de enfermedad, como inapetencia, pérdida de peso, apatía o heces alteradas, debes llevarla a un veterinario especializado en pájaros.

Los cambios de comportamiento bruscos, como una confianza inusual o un aislamiento del grupo, también requieren una visita al veterinario.

La cotorra alejandrina es oriunda del sur de Asia. Las distintas subespecies se encuentran en Afganistán, la India, Sri Lanka, Bangladés, Birmania, Tailandia y Laos.

Como animal doméstico suele tenerse el taxón nominotípico o cruces de las distintas subespecies. Estas aves habitan regiones boscosas húmedas, pero también paisajes de cultivo, como campos y huertos frutales.

Aquí suelen causar daños considerables y, por eso, los agricultores las expulsan. Actualmente, esta especie está considerada como casi amenazada. La pérdida de hábitat y el comercio ilegal de animales salvajes han hecho que su población disminuya.

Bautizada en honor a Alejandro Magno

La cotorra alejandrina debe su nombre al rey macedonio Alejandro Magno. Se dice que llevó estos lujosos pájaros durante sus campañas de conquista alrededor del 326 a. C. de la India a Europa.

En su patria, la cotorra alejandrina se había convertido en un símbolo de estatus de la nobleza. Así pues, estas aves exóticas tienen unos 2500 años de historia como animales domésticos en Europa. De hecho, fue la primera especie de loro que llegó aquí.

Cotorras alejandrinas salvajes en Alemania

Actualmente se han detectado algunos ejemplares salvajes en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Se trata de animales abandonados o escapados, o sus crías, que viven en parques o cementerios.

Cotorra alejandrina
La cotorra alejandrina es muy sociable y debe vivir como mínimo en pareja.

Compra y precio

Debido a su imponente tamaño, la cotorra alejandrina es una de las aves ornamentales poco comunes en hogares. Si quieres comprarte una, deberás acudir a un criador serio o visitar una exposición de aves. El precio de un ejemplar es de entre 150 y 350 euros.

Interesante: como la cotorra alejandrina es muy longeva, es frecuente que sus cuidadores deban entregarla en adopción. En este caso, puedes comprar una pareja por un precio fijo, incluida la pajarera y los accesorios.

Conclusión: pájaros fascinantes con una alta demanda de espacio

La cotorra alejandrina es un animal que fascina por su precioso plumaje y su comportamiento interesante.

No obstante, hay que reflexionar bien antes de comprarla. Estos pájaros necesitan mucho espacio y tiene una voz muy fuerte. Es recomendable tenerlos en una pajarera amplia con cobijo o en una habitación aparte.

Ficha de la cotorra alejandrina

Breve presentación: La cotorra alejandrina es una cotorra grande que hay que tener como mínimo en pareja. Tiene una voz muy alta.
Nombre científico: Psittacula eupatria
Longitud del cuerpo: 48-62 cm
Peso: 200-260 g
Esperanza de vida media: 20-30 años
Precio: A partir de 150 euros aprox.
Comportamiento: Sociable, diurna y ágil
Plumaje: Verde con mancha roja en los hombros
Características especiales: Los machos tienen una franja negra en el cuello y rosada en la nuca.
Dificultad del cuidado: Media
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Sur de Asia
Nuestros artículos más útiles
12 min

Periquitos

Los periquitos son originarios de Australia y pertenecen a la familia de los loros. Estos pájaros habladores de plumaje colorido y pico curvo son unas de las mascotas favoritas en Europa. Aquí puedes encontrar datos interesantes sobre el origen y la reproducción de estas aves, así como consejos para una crianza adecuada.
4 min

Ninfas

Las ninfas no son tan fáciles de cuidar como se dice por ahí. Te contamos cuáles son las necesidades de una ninfa doméstica.
5 min

Agapornis

Los agapornis son pequeñas bolas de energía que necesitan espacio para desfogarse. Debido a su pequeño tamaño suelen tenerse en jaulas demasiado pequeñas.