Conejo tan

conejo tan

El pelaje claramente delimitado y el interesante dibujo de la cabeza son los rasgos principales del conejo tan.

El conejo tan es un auténtico torbellino y siempre dibuja una sonrisa en la cara del cuidador con su alegría. Pero ¿qué significa tan y qué hay que tener en cuenta respecto a la tenencia de estos conejos? En este artículo te ofrecemos la información más importante.

Aspecto: rasgos típicos

El conejo tan presenta un aspecto fuera de lo común y, por eso, es muy popular. Para que puedas distinguirlo de otras razas, te detallamos los rasgos principales de la variante más famosa, la negra estándar:

Los ojos y las uñas son de color marrón oscuro. El dibujo del pelaje es el rasgo distintivo por excelencia. De hecho, el color tan es el que da nombre a la raza. Tan es el color de la casca (corteza de árbol para curtir), de color marrón rojizo claro o marrón dorado. Esta corteza se conoce como tanbark en inglés y de ahí procede el nombre.

Partes del cuerpo tan

Las cinco partes del cuerpo siguientes presentan colores tan: los ojos, las orejas, el borde de la mandíbula y el borde y la base de las orejas.

En el tronco también tiene partes de color tan: pecho, abdomen, parte inferior de la cola, caras internas de las patas, dedos y nuca. Otro rasgo característico es una franja de color tan en el lado del tronco.

El resto del cuerpo es negro, con la excepción de algunos pelos de color tan entre la coloración negra. Si le pasas la mano por el brillante pelaje, este se alisa de nuevo. Los especialistas llaman a esto rollback fur o flyback fur.

kilos gratis

Variantes cromáticas

Además del conejo tan negro, existen tres tipos más que han surgido de la cría y son algo menos frecuentes:

  • Tipo azul: en lugar del negro como color de base, el tipo azul presenta un azul claro intenso. Además, tiene los ojos grises azulados, similares a los de la variante lilac.
  • Tipo lilac: esta variante tiene la capa externa azul con acentos pardos en la zona del vientre. A diferencia del negro, el conejo lilac tiene los ojos grises azulados.
  • Tipo chocolate: esta variante presenta un marrón cálido, mientras que el color subyacente es azulado. Al igual que la variante negra, tiene los ojos marrones.

¿Cuánto pesa?

El conejo tan pesa dos o tres kilos, por lo que es más bien pequeño. Para que el conejo esté en forma, no conviene que pese más de entre 2,7 y 2,9 kg.

Forma del cuerpo

En general, los criadores valoran una constitución rechoncha y cilíndrica. Este conejo tiene la nariz puntiaguda y la cabeza alargada.

Carácter del conejo tan

Al igual que sus parientes, este precioso conejo es una criatura alegre y sociable. Florece cuando está con sus congéneres y disfruta de la vida rodeado de heno y praderas, con brincos incluidos.

Por muy graciosos que sean estos peluditos, debes ir con cuidado de que no se escapen. Si lo consiguen, date prisa, ya que son superrápidos.

conejo tan
¡Zas! Un momento de descuido y el conejo tan ya se ha subido de un salto.

Alimentación: ¿qué come?

La alimentación del conejo tan tampoco difiere mucho de la de otras razas. El heno es la fuente principal de fibra bruta, seguido de forraje y verduras vitamínicos.

En cambio, la fruta y el pienso concentrado contienen mucho azúcar, por lo que hay que dárselos con moderación. Lo que sí debe tener a su plena disposición en todo momento es agua fresca.

Tenencia: en grupo

Regla número uno: como todos los conejos, el conejo tan es un animal gregario. Por lo tanto, una tenencia en solitario no es en absoluto adecuada a la especie.

Las personas u otros animales, como las cobayas, no pueden sustituir a otro conejo porque la vía de comunicación no sería la misma. Por tanto, debes tener al menos dos conejos para que sean felices y no sufran estrés debido a la soledad.

Para que los conejos puedan moverse como es debido, la conejera (exterior o interior) debe medir al menos 150 x 60 x 50 centímetros. Si dispones la superficie en varios pisos o en uno es algo que queda a tu elección.

Si te decides por una conejera interior, deberás dejarlos salir para corretear, dentro o fuera de casa. Sin embargo, antes deberás proteger las fuentes de peligro, como cables de corriente.

En general, debes proteger el hogar de tus conejos de la radiación solar, las corrientes y el frío. Por lo tanto, no lo coloques junto a un radiador ni en zonas con corriente.

conejo tan
Si quieres tener a tus conejos al aire libre, deberás protegerlos de los gatos, las aves rapaces y Cía.

Cuidados: ¿es fácil de cuidar?

Aunque el pelaje del conejo tan es extraordinario, al ser corto no necesita ningún cuidado especial. Si se ha ensuciado mucho de barro o no puede asearse solo por una minusvalía, puedes cepillárselo cuidadosamente con cepillos suaves.

Salud: ¿qué enfermedades afectan al conejo tan?

Aparte de las enfermedades clásicas de los conejos, como las infestaciones parasitarias (p. ej., ácaros), las malformaciones dentales y el meteorismo, el conejo tan no es propenso a otras dolencias.

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida de un conejo sano de esta raza es de entre diez y quince años. Sin embargo, esta cifra se puede ver reducida en conejos con enfermedades hereditarias.

Además de la base genética, la tenencia y la alimentación también influyen en su salud. Cuanto más te preocupes por sus necesidades, más probabilidades habrá de que los animales conserven su buena salud.

Historia: ¿de dónde proviene?

El origen del conejo tan está ampliamente documentado. Procede originariamente de Inglaterra, donde un señor llamado Cox crio la raza desconocida en 1883 cruzando conejos negros-plateados (de todos los matices), conejos holandeses (de color desconocido) y conejos salvajes de color pálido.

Todo esto sucedió en una isla, lo que en aquel entonces era un método de cría habitual. Los conejos pudieron reproducirse sin interrupciones, por lo que las crías presentaban cada vez más características nuevas, como las marcas tan.

De esta descendencia, los criadores eligieron los ejemplares con las características más marcadas. Después los siguieron cruzando, a pesar de los muchos contratiempos (p. ej., pérdida del color tan), hasta la raza actual.

Compra: ¿dónde puedo encontrar uno?

Estos preciosos conejos se suelen encontrar en tiendas muy bien surtidas, en criadores especiales o en particulares.

¿Cuánto cuesta?

El precio de un ejemplar varía entre los 20 y los 50 euros, en función del origen y la edad. Por lo tanto, un animal de colección puede costar más que el precio medio.

Además del precio del animal, debes contar con otros gastos para la conejera y demás artículos, así como el veterinario y las vacunas. A estos se añaden los costes de la comida y los posibles tratamientos médicos.

Conclusión: ¿encaja conmigo?

¿Quieres un animal fácil de cuidar? En ese caso, la mayoría de roedores son una buena opción para ti. El conejo tan también está indicado para principiantes y familias con hijos, ya que es fácil de cuidar y bonachón. Sin embargo, antes asegúrate de que puedes ofrecerle suficiente espacio y la atención que merece.

Nuestros artículos más útiles
11 min

Hámster

Los hay de diferentes tamaños y colores: hámsteres dorados, sirios, enanos, etc. Su adorable aspecto y su diminuto cuerpo hace que estos animales domésticos sean muy populares. Pero los hámsteres no son tan cariñosos como parecen. Estos pequeños roedores son bastante delicados y tienen unas necesidades bastante exigentes que no puedes pasar por alto.
8 min

Conejo cabeza de león

Los conejos enanos son perfectos para tenerlos en casa. Una raza muy popular de estos enanitos es el conejo cabeza de león, que te presentamos en este artículo.
13 min

Conejo enano

Su tamaño pequeño, su aspecto adorable, su carácter sociable y la posibilidad de tenerlo en el exterior hacen que el conejo enano sea muy popular como animal doméstico. Si te planteas hacerte con uno debes tener en cuenta que los animales pequeños también pueden tener necesidades grandes. Cuáles son, cómo tener un conejo enano o toy de forma adecuada a la especie y todo lo que necesitas saber sobre estos adorables orejudos lo puedes leer aquí.