En la alimentación de razas pequeñas, como el chihuahua, existe el peligro de sobrealimentarlas.
Pequeño, pero intenso: según el estándar, el chihuahua es vivaracho, despierto, inquieto y muy valiente, aun siendo la raza más pequeña del mundo. El chihuahua necesita muchas atenciones y es exigente a la hora de repartir su cariño. La comida para chihuahua tampoco es algo que se pueda dejar al azar. Te explicamos qué debes tener en cuenta.
¿Cómo debo alimentar a mi chihuahua?
Además de los cuidados y la atención sanitaria, la alimentación es un pilar importante para los primeros meses de vida. Hay que fijarse en que la proporción de energía, minerales, oligoelementos y vitaminas de la comida para cachorros sea correcta y equilibrada. De lo contrario, en las razas pequeñas existe el peligro de sobrealimentarlas, a diferencia de las razas grandes.
La cantidad recomendada de comida para cachorros depende del peso actual del cachorro y del peso previsto cuando sea adulto. Como valor orientativo puedes usar el peso del padre o la madre, según cuál sea el sexo del cachorro. Además, la cantidad debe adaptarse al nivel de actividad del animal.
Alimentación: comida para chihuahua cachorro
Para cachorros de chihuahua son recomendables el pienso Royal Canin Chihuahua Puppy y la comida húmeda Royal Canin Mini Puppy. La cantidad para un cachorro siempre se debe dividir en varias comidas al día. Además, asegúrate de que siempre tenga agua fresca a su disposición.
Perrito grande: comida para chihuahua adulto
Cuando el chihuahua sea adulto, hay que cambiarle el alimento por uno para perros adultos. Aunque el chihuahua no tiene tendencia al sobrepeso, no está de más controlarle el peso.
El chihuahua es una de las razas toy de nariz corta. No le sientan bien las temperaturas altas, por lo que es mejor evitarlas. Un elevado peso corporal podría empeorar este problema aún más.
Que elijas comida para chihuahua en forma de comida húmeda o pienso o ambos es indiferente. De hecho, suele ser el perro el que elige expresando sus preferencias.
La comida para chihuahua en forma de pienso es recomendable porque las croquetas están adaptadas a las mandíbulas pequeñas. Además, el pienso es más fácil de almacenar y genera menos residuos de embalaje que la comida húmeda.
Por otra parte, estas croquetas van muy bien como recompensa o para adiestrar al perro. Otra opción es darle snacks pequeños. No obstante, recuerda restar los snacks de la ración diaria de comida para evitar el sobrepeso.
La comida húmeda suele ser la que más gusta a los perros porque es más sabrosa que el pienso. Además, aumenta la ingesta de líquidos, ya que la proporción de agua suele ser superior al setenta por ciento.
Comida para chihuahuas mayores
Un perro pequeño y uno grande necesitan una alimentación adaptada a su edad y tamaño. En efecto, el proceso de envejecimiento conlleva cambios físicos. El metabolismo se ralentiza y la actividad disminuye. Para que tu perro esté en forma mucho tiempo, su alimentación debe ajustarse a los signos específicos de la edad.