Medusario

Medusario

La medusa común es perfecta para tener en un medusario.

Dado que tener medusas en un acuario es muy laborioso, durante mucho tiempo se creyó que era casi imposible. Las medusas son seres muy sensibles y necesitan un entorno concreto para estar a gusto. Te explicamos las condiciones que deben reinar en un medusario y qué cosas debes tener en cuenta.

Información interesante sobre las medusas

Las medusas son cnidarias. Para ser más exactos, son una fase de vida de un cnidario. Las medusas no surgen hasta que el pólipo sésil, que parece una palmera diminuta, divide su mitad superior en discos.

Por lo tanto, la fase de medusa es solo una parte de un ciclo de vida complejo. La mayoría de medusas viven en aguas saladas, aunque existen algunas especies de agua dulce.

Estructura de la medusa

Las medusas tienen la piel blanda y están compuestas por un 98 por ciento de agua. Tienen forma de sombrilla y cuentan con órganos, como el manubrio colgante con la abertura de la boca.

Los numerosos y largos tentáculos suelen estar dotados de células urticantes que las medusas usan para defenderse o capturar presas. Las células urticantes no suelen ser tóxicas para las personas, pero pueden provocar reacciones alérgicas.

Antes de comprar medusas, infórmate sobre su toxicidad. Puedes evitar el contacto directo poniéndote guantes de látex.

Para desplazarse, las medusas utilizan la corriente y el principio de propulsión: contraen la umbrela y expulsan agua hacia abajo. No obstante, solo pueden recorrer tramos cortos a contracorriente.

kilos gratis

Las medusas se pueden dividir en tres tipos en función de su modo de vida:

  1. Las que nadan en la superficie y se dejan arrastrar por el viento
  2. Las que nadan en aguas abiertas y dependen de las corrientes
  3. Las que viven en el fondo

La corriente: el factor principal del medusario

Para tener un medusario, el segundo tipo es el más adecuado, aunque este depende de una corriente constante y funcional.

Esto significa que hay que crear corrientes activas en cada esquina del medusario. Esto es lo que hace que la tenencia acorde a la especie de estos fascinantes animales sea tan complicada.

No debe haber esquinas sin corriente, bombas, calefactores ni piedras afiladas en un acuario de medusas. De lo contrario, los animales podrían hacerse daño e incluso morir.

De las diferentes especies de medusas para acuario que existen, hay algunas que solo son aptas para profesionales. Un ejemplo es la Cassiopea. Esta especie se puede encontrar en los acuarios grandes de los zoológicos.

Acuario con medusas comunes

Para el medusario particular son ideales los ejemplares pequeños de la medusa común (Aurelia aurita). También recibe otros nombres, como medusa sombrilla, medusa luna o medusa platillo.

Los dibujos que se ven en la umbrela son los órganos sexuales. En las hembras son de color violeta rojizo y en los machos son blancos o naranjas rojizos.

Estas medusas son relativamente poco exigentes en cuanto a la temperatura del agua y las condiciones de luz. Además, un medusario de un tamaño adecuado cabe en cualquier hogar.

Solo para expertos o profesionales

Sin embargo, para tener una pecera de medusas se requieren ciertos conocimientos de acuariofilia. Por eso, conviene que ya tengas experiencia con acuarios. Para los principiantes absolutos, ni siquiera la medusa común es adecuada.

Otras medusas que se pueden tener en casa son la medusa manchada australiana (Phyllorhiza punctata), la medusa manchada de la laguna (Mastigias Papua) y la medusa mosaico (Catostylus mosaicus).

Seguramente te estarás preguntando cómo montar el medusario para que las medusas estén a gusto. Infórmate previamente sobre el tamaño final de las medusas y la longitud de sus tentáculos para elegir bien el tamaño.

Iluminación

Investiga también si tus medusas presentan algún requisito especial en cuanto a la iluminación. Las especies que cuentan con algas simbióticas obtienen la energía de las algas y, para ello, necesitan una luz difusa o azul monocromática.

Si quieres tener medusas en tu acuario, deberás elegir una única especie. Además, como son animales de cardumen, deben convivir con varios ejemplares de la misma especie. Los peces de agua salada y las medusas no deben convivir en un acuario.

Un acuario normal no es adecuado para tener y cuidar medusas. Las medusas necesitan un medusario redondo especial para no hacerse daño.

Como decíamos antes, la corriente constante es vital, ya que, sin ella, las medusas se hundirían en el fondo.

Aquí va un resumen de las características del acuario de medusas:

  • Acuario redondo de agua salada
  • Corriente constante, incluso en el borde: ligera, sin remolinos, horizontal y solo mínimamente vertical
  • Sin objetos decorativos para evitar heridas
  • Buena calidad del agua: cambio de al menos el 25 por ciento del agua una vez por semana como mínimo
  • Contenido de sal: 32-34 gramos/litro (ppt)
  • Temperatura del agua: 13-18 °C
  • pH: 8,0-8,3
  • Sistema de filtración potente para una buena calidad del agua que no entrañe peligro de lesiones

La mayoría de especies de medusas se alimentan principalmente de zooplancton, es decir, crustáceos pequeños, larvas y otros organismos marinos. También pueden comer mysis y artemias.

Comedoras pasivas

Los tentáculos urticantes matan o aturden a la presa. A continuación, la medusa utiliza los brazos orales para llevársela a la abertura de la boca y engullirla.

La alimentación puede llevar un tiempo, ya que las medusas se alimentan de forma pasiva. Esto significa que no buscan el alimento deliberadamente, sino que ingieren los seres diminutos que pasan flotando.

Así pues, las medusas no comen según su necesidad, sino constantemente. Por eso, siempre debe haber suficiente comida en el medusario.

¿Con cuánta frecuencia hay que alimentarlas?

Dales pequeñas cantidades varias veces al día de modo que siempre haya bastante alimento para que puedan comer suficiente. La dosificación del alimento depende del número de medusas que tengas.

Las medusas solo se comen una parte de la comida. Por eso, debes controlar la calidad del agua en todo momento, ya que la contaminación es mucho mayor que con los peces.

Este método especial de ingesta de alimentos y la alimentación permanente que conlleva son otro motivo por el que tener medusas es muy complicado.

La esperanza de vida de una medusa depende de la especie, el hábitat y los cuidados en el acuario. Si quieres tener medusas, debes ser consciente de que no viven mucho, ni en libertad ni en un acuario marino.

La esperanza de vida de las medusas puede ser de entre pocos meses y un año. Por ejemplo, una medusa común puede llegar a vivir seis meses en fase de medusa.

¿Cómo mueren las medusas?

Cuando una medusa muere, es probable que no te des ni cuenta, ya que simplemente se disuelve en el agua. Al fin y al cabo, está compuesta por un 98 por ciento de agua. Para tener un medusario, hay que estar comprando medusas constantemente.

Resumen: ¿cómo funciona una pecera de medusas?

Tener un acuario con medusas en casa es posible, como ya has visto en este artículo. Sin embargo, estos animales necesitan cuidados especiales.

A continuación, te resumimos los aspectos más importantes de la tenencia de medusas:

  • Tenencia:las medusas son animales de cardumen y viven en grupos.
  • Especie de medusa adecuada:la mejor para tener en un acuario es la medusa común.
  • Convivencia:es mejor tener varios ejemplares de una sola especie.
  • Luz: hay especies de medusas que tienen requisitos lumínicos especiales.
  • Corriente: suave, pero circulante
  • Acuario: acuario redondo o cilíndrico sin esquinas, cantos ni objetos decorativos
  • Temperatura del agua:de entre 13 y 18 °C
  • Alimentación:plancton, mysis y artemias
  • Filtro: tecnología de filtración especial
  • Alimentación: entre dos y cuatro veces al día, con dosificación adaptada a la cantidad de medusas
  • Cambio de agua: al menos el 25 por ciento del agua (no más del 50 por ciento) una vez por semana
  • Cría: difícil y laboriosa, incluso para profesionales

¿Tener medusas en un acuario se considera tortura?

Las medusas son fascinantes cuando se presentan con la luz correcta y se mueven al mismo ritmo. Después de los organismos unicelulares y las esponjas, son los seres vivos más primitivos del reino animal. Cuentan con un sistema nervioso simple y apenas sienten dolor. Aun así, siguen siendo seres vivos que merecen una tenencia acorde a la especie.

Plantéate tener medusas en casa solo si puedes ofrecerles un acuario perfectamente equipado. Además, no son para principiantes. Solo deberías montar un medusario sin tienes muchos conocimientos de acuariofilia.

Nuestros artículos más útiles
16 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
10 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.