Guppy endler
© Valeronio / stock.adobe.com
Pequeño, pero ojo: el guppy endler es uno de los miembros más pequeños de la familia de los guppies. Sin embargo, con sus lujosos colores, se convierte en el blanco de todas las miradas en el acuario. Este pez ornamental, robusto y con una gran capacidad de adaptación, es ideal para iniciarse en la acuariofilia. Te explicamos por qué esto es así y qué debes saber sobre la tenencia y cuidados correctos del guppy endler.
Índice
Guppy endler vs. guppy común
El guppy endler (Poecilia wingei) es un precioso pececito ornamental de la familia de los poecílidos. Como ya habrás adivinado, está estrechamente emparentado con el guppy común (Poecilia reticulata). Este último es uno de los peces de acuario más populares del mundo y dispone de muchas formas de cría.
En cambio, el guppy endler es una especie propia y tiene una constitución y color diferentes. Lo descubrió el biólogo evolutivo John A. Endler en Venezuela en 1975, quien más tarde le daría su nombre.
Ficha
- Tamaño del acuario: a partir de 60 litros
- Tenencia:grupo de unos diez peces
- Temperatura del agua:20-26 °C
- pH:6-8,5
- Dureza total: 5-25 °dH
- Zona de natación: zona central o superior
- Sustrato:arena o gravilla
- Equipamiento: raíces y piedras
- Plantas: vegetación densa
- Alimentación:omnívora, comida en copos y alimento vivo
- Socialización: corydoras, cíclidos y gambas
- Longitud del cuerpo:hembras hasta cuatro centímetros, machos hasta dos centímetros
- Esperanza de vida: hasta dos años
- Particularidad: ovovivíparo
- Comportamiento: muy pacífico y sociable
- Nivel de dificultad: apto para principiantes
Origen y hábitat natural
El guppy endler es oriundo del estado de Sucre, al norte de Venezuela. Aquí lo encontramos exclusivamente en dos regiones separadas geográficamente: en la laguna de los Patos de Cumaná, en la laguna de Campoma de Cariaco y en las aguas circundantes. En su hábitat natural permanece principalmente cerca de la orilla de aguas tranquilas con un sustrato blando y pantanoso.
Características distintivas
Al igual que su famoso hermano, el guppy endler es un pez ornamental pequeño y esbelto con una constitución alargada. Con un tamaño de entre dos y cuatro centímetros, es una especie extremadamente pequeña.
Además, el guppy endler destaca por la coloración espectacular y extremadamente variable de los machos. El color del cuerpo es muy intenso y brillante. Puede ser rojo anaranjado, azul, verde o negro y presenta muchas manchas y franjas coloridas.
Asimismo, es típica la mancha verde en la parte inferior de la raíz de la cola con una franja naranja encima. No obstante, esto puede variar en función de la forma de cría. Otro rasgo típico es la franja negra que cruza el cuerpo en vertical por el centro.
En cambio, las escamas de las hembras son grises monocolores con un brillo metálico.
Tamaño del acuario
Ya sea un acuario para la misma especie, para varias especies o para gambas: para el guppy endler sirven varios tipos de acuario. Por ejemplo, ¿quieres tener a tus peces ornamentales en un acuario con peces de la misma especie? En ese caso, basta con un acuario con un volumen de al menos 60 litros para un grupo de diez ejemplares.
En cambio, si quieres tener guppies endler con otras especies, deberás aumentar el tamaño del acuario como corresponda. Por ejemplo, este pez se lleva bien con corydoras, cíclidos, danioninas, xiphos cola de espada, tetras emperador o gambas.
Equipamiento del acuario
Si te gusta la acuariofilia, querrás estar orgulloso de un acuario con un equipamiento bonito y acorde a la especie. Así pues, el acuario para el endler debe disponer de suficiente espacio para nadar, pero también zonas muy vegetadas. Lo mejor es que utilices diferentes plantas de acuario para ofrecerle escondites en todas las zonas de agua. Por ejemplo, puedes usar plantas acuáticas de hoja fina, musgo para acuario y plantas flotantes.
Para el sustrato puedes elegir arena convencional para acuario o gravilla, lo que te guste más. Con una decoración natural, p. ej., con raíces y piedras, pondrás el broche de oro al conjunto. Además, les ofrecerás a los habitantes del acuario aún más escondites.
Tenencia en el acuario
El guppy endler es un pez extremadamente robusto, sencillo y flexible para el acuario. Podrás recrear fácilmente un hábitat acorde a la especie donde viva a gusto dos años o más. Esto hace que este pez sea ideal para principiantes.
Ya solo en relación con los valores del agua, es un pez extremadamente flexible y capaz de adaptarse. Necesita una temperatura del agua de entre 20 y 26 grados. Además, está a gusto tanto en aguas blandas como duras con un pH de entre 6 y 8,5.
Para ofrecerle un entorno vital lo más natural posible, el acuario debe estar iluminado unas doce horas al día. Esto se corresponde aproximadamente con la duración del día en los trópicos.
Alimentación
El guppy endler es omnívoro. Para alimentarlo, lo mejor es recurrir a comida principalmente vegetal en forma de copos para peces de acuario ovovivíparos. Como complemento, puedes darle alimento vivo rico en proteínas, como larvas de mosquito o pulgas de agua.
Consejo: dales a tus endler solo una pizca de comida dos veces al día.
Comportamiento en el acuario
Los guppies son peces muy pacíficos y sociables que deben vivir en un grupo de unos diez ejemplares. Son diurnos, les encanta nadar y suelen permanecer en la zona central y superior del acuario.
Por la noche buscan la protección de las plantas, donde también dan a luz a sus alevines. Les gusta particularmente la maleza que flota libremente, en la que se pueden esconder rápidamente al atisbar un peligro.
Los guppies son famosos entre los acuaristas por su comportamiento de celo, que es digno de ver. En un grupo, puedes observar cómo los machos nadan sin parar alrededor de las hembras para cortejarlas.
¿Cuántos alevines tiene el guppy endler?
Tras la fecundación, la hembra de Poecilia wingei gesta los huevos durante dos o tres semanas. Al término de este periodo, nacen entre diez y cuarenta alevines. A diferencia de la mayoría de especies de peces, los guppies dan a luz a sus crías vivas.
Además, las hembras son capaces de almacenar el esperma de los machos. Así, pueden tener crías otra vez más adelante. Por eso, estos peces son muy fértiles y fáciles de criar. No es de extrañar que les hayan dado el apodo de peces millonarios.
Importante: Procura que las crías no provoquen superpoblación en tu acuario.
¿Desde cuándo se reconoce el sexo?
El guppy endler alcanza la madurez sexual aproximadamente a los tres meses. A partir de este momento, se puede diferenciar entre machos y hembras muy fácilmente por las características externas.
Además de la diferencia de colores de la que hablábamos, a los machos se los reconoce por el gonopodio. Se trata de la aleta anal, que se ha desarrollado para convertirse en órgano de apareamiento. En cambio, las hembras son mucho más grandes y corpulentas que los machos, pero tienen una coloración más austera. Es típica la mancha gravídica negra en el ano de las hembras.
¿Dónde puedo comprarlo?
El guppy endler, al igual que el guppy común, es un pez de cría popular. Podrás comprarlo en las tiendas especializadas o a uno de los numerosos criadores que existen. Hay diferentes variantes cromáticas, como el tigre amarillo o el verde lima.
Independientemente de cuál elijas, antes de comprarlo debes asegurarte de que esté sano y provenga de una tenencia acorde a la especie.
Esperamos que te lo pases genial con tu nuevo y colorido pez ornamental.
Si quieres más inspiración para poblar tu acuario, en otro artículo te presentamos los diez peces ornamentales más populares para acuario.
Peces de acuario: las diez especies favoritas
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
Pez betta
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
Pez guppy
El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.