Lince

Lince

El lince es un animal solitario y habita grandes territorios en bosques ricos en matas y arbustos.

Junto con el oso pardo y el lobo, el lince es uno de los mayores depredadores de Europa. En muchas regiones de Europa central, estos animales estuvieron extinguidos durante un tiempo. Sin embargo, gracias a varios proyectos de repoblación, ya vuelven a habitarlas.

Ficha del lince

Breve presentación: El lince es un felino mediano con una constitución cuadrada. Presenta unas patillas marcadas, penachos oscuros en las orejas y una cola corta.
Altura de cruz: 50-70 cm
Peso: 15-25 kg
Esperanza de vida media: 10-15 años
Presas: Corzos, ciervos, liebres y pájaros
Carácter: Curioso, pero reservado
Pelaje: Denso, de 5-7 cm de largo
Color del pelo: En verano, entre rojizo y marrón amarillento; en invierno, entre marrón y gris, a veces con manchas
Madurez sexual: Hembras a los dos años; machos a los tres años
Gestación: Aprox. 70 días
Tamaño de la camada: 2-5 crías
Distribución: Regiones extensas de Europa, Siberia y Asia oriental

Aspecto: penachos y patillas

El lince eurasiático (Lynx lynx) también recibe los nombres lince boreal, lince europeo y lince común. Junto con el leopardo de Persia, poco común, es el mayor felino de Europa y uno de los depredadores terrestres europeos más grandes. Otros miembros del género Lynx son el lince de Canadá, el lince rojo y el lince ibérico.

Con una altura de cruz de 50-70 centímetros, el lince eurasiático es tan grande como un pastor alemán. Esto lo convierte en el mayor de las cuatro especies. Tiene una constitución cuadrada y la cabeza ancha y redondeada.

Orejas de lince

Los penachos oscuros en las puntas de las orejas son típicos del lince. Estos pelos lo ayudan a percibir hasta los ruidos más bajos de sus presas.

El pelaje del lince puede ser amarillento, rojizo, pardo o gris. En muchos ejemplares, está cubierto de manchas oscuras claramente visibles. Otros, en cambio, no tienen ni un solo dibujo. En la barbilla, el pecho y el vientre, el manto de pelo es entre blanco y color crema.

Garras anchas a modo de raquetas

En invierno, el lince desarrolla un pelaje muy denso. Además, sus anchas patas evitan que se hunda en la nieve. Las piernas delanteras las tiene mucho más cortas que las traseras.

Por otra parte, son típicas las patillas marcadas en ambos sexos. Finalmente, el lince tiene una cola corta con la punta negra.

Lince
Los penachos oscuros de las orejas y las patillas claras son rasgos típicos del lince.

El lince estuvo extinguido durante un tiempo en amplias regiones de Europa central. No obstante, se está intentando recuperar este felino en su región de distribución original con varios proyectos de repoblación.

Las mayores poblaciones se encuentran en Rusia, Finlandia y Rumanía. Sin embargo, también vuelve a haber linces en Alemania, Austria, Suecia y muchos otros países europeos.

En total, hay unos 7000 ejemplares en Europa en la actualidad. No obstante, si la repoblación ha salido bien o no es algo que no se sabrá hasta que los animales sobrevivan permanentemente en su nuevo antiguo hogar.

Territorios extensos

El lince es un animal solitario. Habita grandes regiones boscosas anexas con abundante sotobosque. Utiliza el sotobosque, las rocas, los salientes de raíces y los matorrales para cubrirse. En los lugares secos y protegidos, como cuevas o bajo grandes raíces, las hembras dan a luz a sus crías.

Cada animal tiene su propio territorio de hasta 450 kilómetros cuadrados. Eso sí, los territorios de los machos son más extensos que los de las hembras. Si no encuentran suficientes presas ahí, pueden aventurarse hasta la linde del bosque.

Lince
Las crías de lince nacen entre mayo y mediados de junio.

Los linces son carnívoros puros y necesitan alrededor de un kilo de comida al día. Cazan al final de la tarde y por la noche. Sus presas son corzos, ciervos y renos, pero también pájaros, liebres y conejos. Según la especie, acechan a su presa y la matan de un solo mordisco en la garganta.

Sus extraordinarios sentidos ayudan al lince a detectar a su presa. Cuenta con un oído excelente y ve seis veces mejor que las personas en la oscuridad.

Si mata una presa grande, como un cervatillo, una gamuza o un muflón, vuelve las noches siguientes para acabarse la comida casi del todo.

¿Es peligroso para las personas?

La probabilidad de encontrarse con un lince en la naturaleza es bajísima. Gracias a sus excelentes sentidos, ellos nos detectan a nosotros mucho antes que nosotros a ellos. Si ven una persona, suelen retirarse a la protección del bosque.

Es extremadamente raro que un lince ataque a una persona. Un motivo de ataque podría ser, por ejemplo, que el lince estuviera infectado de rabia. Sin embargo, muchos países están libres de rabia en la actualidad.

El estro, es decir, la época de reproducción de los mamíferos, tiene lugar en el lince en febrero y marzo. Estos animales solitarios solo se juntan durante este periodo. Los indicadores de posibles parejas son las marcas de orina en las raíces de los árboles y las rocas. Además, los linces emiten llamadas de apareamiento, que suenan como un ladrido.

Tras un periodo de gestación de unos setenta días, los pequeños linces llegan al mundo ciegos y con pelo. La madre les da de mamar durante casi medio año y con cuatro semanas empiezan a probar la comida sólida. Las crías permanecen con la madre hasta la próxima primavera, momento en que se buscan su propio territorio.

El lince es una especie estrictamente protegida en muchos países, donde no se puede cazar. De hecho, junto a los accidentes de tráfico y las enfermedades, la caza furtiva constituye la mayor amenaza para él.

Al fin y al cabo, el lince estuvo extinguido en muchas regiones de Europa central. Debido a su pelaje y porque se consideraba un peligro para las cabras y ovejas, lo persiguieron y mataron sin piedad hasta principios del siglo XX.

El retorno del lince

Varios proyectos ecologistas y de repoblación llevan desde la década de 1970 trabajando para ampliar el hábitat natural del lince.

Sin embargo, puede que estos esfuerzos hayan llegado demasiado tarde para una especie, el lince de los Balcanes. Con una población de solo entre veinte y cuarenta ejemplares, está prácticamente extinguido.

¿Se puede tener como animal doméstico?

El lince es un animal salvaje, por lo que no es apto para tenerlo en casa. Aunque es curioso, evita a las personas y no se puede domesticar.

Si te encanta este felino y quieres hacer algo por su supervivencia, puedes contribuir a la protección de la especie. Hay organizaciones que ofrecen padrinazgos de linces para que los amantes de los animales puedan ayudar a esta especie amenazada.

Nuestros artículos más útiles
8 min

Gato siamés

Los ojos azules y el destacado dibujo del pelaje hacen que el gato siamés sea inconfundible. Descubre todo lo que hay que saber de este elegante gato y si realmente es tan parlanchín como dicen.
3 min

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.